Estudiantes IMO participan en "Invierno con Ciencia" en la Biblioteca de Santiago
Crédito: IMO
El TeamLab, integrado por seis estudiantes de pre y postgrado, que trabajan bajo el alero del Laboratorio del Dr. Peter von Dassow, investigador asociado del IMO, presentaron un stand interactivo centrado en el estudio del Fitoplancton.
Se trató de una actividad gratuita, que incluyó charlas, stands interactivos, talleres científicos, comics y ¡mucho más!
El exitoso evento, organizado por el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio; la Biblioteca de Santiago, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), el Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud (iHEALTH) y el Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico (Ckelar Volcanes), fue patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y contó con diversas instituciones invitadas, entre ellas, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).
A través de «PhytoDELICA» (Phytoplankton Diversity Ecology and Life Cycle Adaptations) el stand interactivo «¿Qué es el Fitoplancton?» Mostró y acercó parte de la diversidad existente del fitoplancton marino que se encuentra en Chile.
Asistentes de todas las edades quedaron fascinados/as con la observación de muestras vivas de especies de fitoplancton, a través del microscopio.
¿Qué es el Fitoplancton?
Durante la actividad y a través de distintas experiencias, el grupo PhytoDELICA enseñó a los/as asistentes qué es el Fitoplancton, que se define como “un grupo de organismos microscópicos, generalmente fotosintéticos, que viven en ambientes acuáticos, tanto marinos como de agua dulce. Son similares a las plantas en que utilizan la luz solar para producir su alimento a través de la fotosíntesis. El Fitoplancton incluye diversos tipos de organismos, como algas unicelulares (diatomeas, dinoflagelados), cianobacterias y otros microorganismos fotosintéticos.
Según lo explicado por las y los estudiantes en su stand, el Fitoplancton tiene un rol fundamental en el ecosistema marino, siendo la base de la cadena alimentaria, produciendo oxígeno a través de su fotosíntesis y, con ello, generando aproximadamente el 50% del oxígeno que respiramos. Asimismo, juega un papel importante en el ciclo del Carbono (CO2) y lo convierte en materia orgánica.
Las experiencias del stand también dieron a conocer la importancia de la gran diversidad de funciones y formas, como la resiliencia del ecosistema, la eficiencia en el uso de recursos y las interacciones complejas.
Testimonios
El TeamLab del investigador asociado de IMO Dr. Peter von Dassow (Facultad de Cs. Biológicas, Pontificia U. Católica de Chile) tuvo una destacada participación en el stand, a cargo de: Catalina Galaz (Bióloga Marina); Caterina Fuentes (Estudiante de Biología Marina); Martín Rocco (Biólogo Marino); Emilio Espinoza (Estudiante de Bioquímica); Bastián Márquez (Biólogo Marino y estudiante de Doctorado) y Valentina Rubio (Bióloga Marina y estudiante de Doctorado).
Conversamos con el equipo de PhytoDELICA, para conocer más acerca de su visión respecto de este tipo de actividades y el conocimiento entregado a la comunidad.
«Realizar divulgación científica siendo una estudiante de doctorado es una experiencia enriquecedora al 100%, porque me declaro amante de las Ciencias del Mar y del Fitoplancton, este micromundo tan poco conocido entre los estudiantes de Enseñanza Básica y Media. No solo permite compartir el conocimiento y la pasión por estos temas con un público más amplio, sino que también fomenta una mayor comprensión y aprecio por la importancia de estos microorganismos en nuestros ecosistemas marinos», dijo la Bióloga Marina y estudiante de Doctorado, Valentina Rubio.
«La divulgación científica ofrece la oportunidad de conectar con personas de diversas disciplinas, también inspirar a futuras generaciones de científicas/os y promover una mayor conciencia sobre la conservación y sostenibilidad de nuestros océanos y del sistema terrestre en general. Además, este proceso de comunicación refuerza el propio aprendizaje y comprensión y, de mi perspectiva personal, haciendo del camino académico una experiencia aún más gratificante, significativa y esperanzadora. No hay precio alguno que para mí cambie esta alegría de ver los ojitos brillar de estudiantes (jóvenes y niñas/os) y ver como se emocionan cuando ven a estos pequeños seres en el microscopio, capturan su foto y hacen sus preguntas curiosas, además de ver su interés de saber y conocer que es lo que hacemos en nuestro laboratorio y sobre nuestras profesiones», recalcó Valentina, tras su participación en el stand.
Para el estudiante de Bioquímica, Emilio Espinoza, cobra especial relevancia la divulgación científica del quehacer del Instituto Milenio de Oceanografía. «Es una experiencia fascinante poder compartir lo que es el IMO y el fitoplancton a los estudiantes. Había algunos muy entusiasmados, que tenían muchas preguntas y se vieron encantados con lo que hay en el océano. Fue también un desafío en el sentido de entregar el conocimiento de una manera simple, para que se pueda entender de buena manera».
«Esta experiencia es muy enriquecedora para mí, ya que es la primera vez que asisto a una instancia como ésta en calidad de expositora, así que me servirá mucho para aprender a comunicar estos objetos de estudio a la comunidad», explica la estudiante de Biología Marina, Caterina Fuentes. «Actualmente, la microbiología marina no está muy mencionada en las escuelas y creo que es algo muy relevante que se debería estudiar, así que este tipo de ferias ayudan a acercar estos temas a los y las estudiantes y, sobre todo, poder motivarlos a explorar y profundizar más en el mundo del fitoplancton y su importante rol en nuestro ecosistema. Además, de esta manera estamos aportando a democratizar las ciencias y a acercarlas a la comunidad, botando esta barrera de aprendizaje y conocimiento que existe en la actualidad», enfatizó.
Finalmente, la bióloga marina, Catalina Galaz, destaca el proceso de alfabetización científica de nuevos conceptos científicos en la comunidad. «La experiencia de compartir y divulgar lo que hacemos en el laboratorio es muy enriquecedora, tanto para las personas a las que se lo transmitimos, como para nosotros mismos. Me llamó la atención que muchos conocían el concepto de fitoplancton y me gustó mucho ayudarles e introducirles una pequeña parte de lo que es este mundo, además de contarles cómo se llevan a cabo las técnicas que usamos a diario y los equipos que se involucran en el estudio del océano».
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