Investigadores UdeC obtienen fondos para preparar a las comunidades ante grandes incendios
Crédito: Claudio Concha Avello
Doce proyectos de investigación -tres de ellos con colaboración de investigadores UdeC- fueron elegidos por el Ministerio de Ciencia, ANID e Itrend, con el fin de instalar capacidades para enfrentar desafíos futuros luego del desastre provocado por los incendios en el verano 2023.
En el edificio de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza Cortés, encabezó la ceremonia de adjudicación de recursos para proyectos de investigación de diversos centros y casas de estudio del país, que presentaron sus propuestas para preparar a la comunidades ante futuros episodios de incendios forestales, en especial para aquellas zonas que se vieron afectadas por los megaincendios del verano de 2023.
En total fueron 720 millones de pesos para 12 proyectos que debían dar respuesta al concurso “Desafíos para la recuperación post-incendios forestales”, creado por ANID, y que se elaboró en base a tres desafíos: información para la gestión del riesgo de incendios forestales; efectos de los incendios forestales en los ecosistemas; y las consecuencias de los incendios forestales en los territorios.
De las 30 postulaciones recibidas, 12 fueron adjudicadas y tres de ellas están vinculadas a investigadores UdeC, quienes fueron representados en la ceremonia por la encargada de Vinculación con el Medio y AlumniUdeC de la Unidad Santiago de nuestra casa de estudios, Pamela Araya Ferrière.
El origen de las propuestas
En el verano de 2023, las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía fueron afectadas por más de 200 incendios que terminaron con la vida de 26 personas. Considerando sólo hasta el 6 de marzo de ese año, en total se afectaron 368.948 hectáreas en 68 comunas de estas tres regiones; 3.218 hogares se vieron damnificados y 11.656 productores silvoagropecuarios reportaron daños en sus predios. A esto se sumaron servicios sanitarios rurales y puentes perjudicados, casi seis mil hectáreas de cultivos afectados; 1.894 bodegas y 735 invernaderos destruidos.
Una semana antes de este conteo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ya había realizado la primera sesión de una mesa de trabajo, cuya misión era conectar necesidades de los territorios afectados con expertos especialistas. Para esto se creó un marco de coordinación para plantear las necesidades que nacían desde los actores de las regiones afectadas por los incendios forestales, con la oferta que podían entregar diferentes centros de investigación para acercarse a una solución tecnológica o de procesamiento de datos. La Subsecretaria del MinCiencia estuvo a cargo de la secretaría ejecutiva de esa mesa de trabajo, mientras que la secretaría técnica fue liderada por el Instituto Tecnológico Público para Resiliencia ante Desastres (Itrend), mandatado por el Estado de Chile y financiado por Corfo.
La subsecretaria Gainza destacó que iniciativas como estas visibilizan la capacidad que tiene el país de investigar, generar conocimiento aplicable para la prevención de los incendios forestales, su control, análisis desde distintas variables del fenómeno, y también para la recuperación post-incendio. “Todo el trabajo que hicimos en regiones, con los investigadores y los afectados se concretó en este concurso. Pusimos a disposición la investigación que se hace en el país para estos desastres socioambientales. Felicito a quienes se adjudicaron estos doce proyectos, ellos aportarán a la investigación y a las políticas públicas que podemos desarrollar para prevenir y gestionar los desastres socioambientales”, señaló.
La Directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro, destacó el trabajo realizado por los equipos en la generación de este concurso especial. “Como equipo hemos tenido la capacidad de poder tomar esta política pública y esta invitación que nos hizo el Ministerio para construir un instrumento e implementarlo para que fuera postulado. Lo hicimos también con el COVID-19 hace unos años cuando también pusimos a disposición algunos instrumentos que permitieron hacer investigación. Hoy podemos ver que nuestra comunidad científica tuvo la capacidad, el empuje y el proceso creativo e innovador para generar muy buenas propuestas que fueron evaluadas por el Comité y que hoy día estamos conociendo y estamos disponibilizando para participar en esta investigación”, expresó.
Las soluciones con participación UdeC
Respondiendo al desafío 3, sobre las consecuencias de los incendios forestales en los territorios, fue seleccionado el proyecto liderado por el Dr. Francisco de la Barrera Melgarejo, académico del Departamento de Planificación Territorial, Fac. de Cs. Ambientales. La propuesta liderada por el Dr. Barrera se titula ‘Portafolio de soluciones para fortalecer la resiliencia frente a incendios forestales: una aproximación comunitaria y sistémica para la planificación y gestión del territorio’, y se basa en tres puntos: una evaluación sistémica de la resiliencia frente a incendios forestales a nivel comunal pre- y post- incendio que permita identificar necesidades de fortalecimiento; una revisión bibliográfica nacional e internacional de acciones de planificación y gestión territorial en las regiones de Chile afectadas por grandes incendios forestales; y el diálogo con actores y comunidades interesadas para evaluar las acciones. “Se hace una evaluación, un diagnóstico usando indicadores respecto a la resiliencia a nivel comunal y luego se hace una revisión de cuáles son las medidas que podrían funcionar y luego con actores clave y especialmente con comunidades se seleccionan cuáles son las que podrían ser idóneas y más precisas para el problema territorial de cada comunidad”, indicó el director de esta iniciativa.
En cuanto a este proyecto en particular, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, manifestó que «la iniciativa de la Universidad de Concepción, se preocupa de las consecuencias de los incendios forestales en los territorios e incorpora fuertemente a las comunidades desde el período de evaluación, considera el diálogo con los actores. Trabajarán directamente con dos comunas de la Región del Biobío y eso es precisamente lo que buscamos: soluciones para los territorios y desde universidades regionales que conocen mejor las necesidades de su entorno».
Por su parte, el proyecto “Transferencia horizontal de microorganismos benéficos como estrategia eco-biotecnológica para la producción de plantas y restauración de bosques quemados” fue presentado al desafío 2 -sobre efectos de los incendios forestales en los ecosistema- por la Universidad de la Frontera, y en él participa el Dr. Rafael Rubilar Pons, académico del Departamento de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC.
Finalmente, y también en el marco del desafío 2, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), liderado por el Dr. Aníbal Pauchard Cortés, de la Facultad de Ciencias Forestales, presentó una propuesta en colaboración con la Corporación Nacional Forestal (CONAF). El proyecto tiene como objetivo desarrollar e implementar un prototipo científico-tecnológico llamado PrioRest, que en su primera fase abordará los impactos en la vegetación, las invasiones biológicas, el suelo y el agua, e incorporará los objetos de conservación bioculturales identificados por los actores locales. Luego, en una segunda etapa se enfocará en resolver brechas de información y adaptar las recomendaciones de restauración mediante metodologías de coproducción de conocimiento. La directora de esta iniciativa es la Dra. Susana Paula Juliá, académica de la Universidad Austral de Chile, quien aseguró: “En este proyecto desarrollaremos una herramienta científico-tecnológica a la que llamamos PrioRest y ésta nos ayudará a tomar decisiones basadas en ciencias sobre dónde y cómo restaurar ecosistemas naturales incendiados, pero de una manera sencilla, sin la necesidad de ser un experto en esta materia”.
Al respecto, el Director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Dr. Jorge Carpinelli Pavisich, destacó que “el enorme impacto que los incendios forestales tienen sobre el sector productivo, nuestras comunidades y la vida en general, requiere nuestra máxima atención y ocupación. Es por aquello que es imperioso que, como Universidad inmersa, además, en una zona geográfica de nuestro país permanentemente expuesta a estos desastres, nos aboquemos, disponiendo de nuestras capacidades profesionales, científicas y tecnológicas, a proveer de soluciones o medidas que nos permitan prevenir y mitigar sus efectos”. El directivo concluyó que desde la Universidad “esperamos cumplir este cometido por medio de las iniciativas donde participamos, ya sea liderando o formando equipos multidisciplinarios con otras instituciones, que al igual que UdeC, entienden la responsabilidad de aportar desde nuestro quehacer con soluciones basadas en ciencia y tecnología”.
Ceremonia de adjudicación de recursos del concurso «Desafíos para la recuperación post-incendios forestales»
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes