Lluvia y bajas temperaturas: Especialistas recomiendan cuidados especiales de las mascotas en invierno
Crédito: Esteban Paredes Drake / Dirección de Comunicaciones
Académico UdeC entrega sus recomendaciones para que las mascotas del hogar tengan un buen pasar en las épocas frías. Ropa, cambios de comidas y adecuaciones a los paseos son las principales situaciones que observar.
Las últimas semanas se han registrado una serie de sistemas frontales que traen consigo lluvias y bajas temperaturas que han calado fuerte en el país. Los humanos sumamos más capas de ropa y comenzamos a prender la calefacción en nuestros hogares. Para las mascotas de la casa también debemos crear adaptaciones que les permitan transitar por esta temporada con la mayor comodidad posible.
Pero lo que para nosotros podría ser de mucha utilidad, para nuestros animales no necesariamente es una necesidad.
El Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Sergio Cofré González, recomendó observar si es que nuestra mascota necesita realmente o no ropa, pues la mayoría de los perros están “habituados para vivir y subsistir bajo las inclemencias del tiempo. Existen individuos, como los perros de montaña, San Bernardo, los Alaska Malamute, que tienen dos o tres tipos de capas de pelo, lo que hace que este tipo de indumentaria no sea necesaria”. Sin embargo, el profesional recomienda protección para “individuos que son de capa delgada, de poco pelo, como los fox terriers o los beagles, que tienen pelito muy chiquitito”.
Para Cofré, respecto a la ropa en mascotas, lo más importante es «que tengan la precaución de cambiarlas habitualmente, porque no permite una correcta respiración del pelaje”. La mala utilización de ropa en perros o gatos puede acumular humedad y desarrollar enfermedades en la superficie de la piel, “como dermatitis, fúngica o bacteriana”.
Otro de los desafíos que enfrentan los dueños de mascotas durante esta temporada son los tradicionales paseos al aire libre. El también Director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Concepción comentó que habitualmente “la mascota, el animal de compañía, el perrito chico, el yorkie, el poodle, no disfrutan la lluvia, así que no sería tan indicado un paseo bajo el agua”. La falta de paseos en invierno generalmente repercute en el peso del animal. Tienen menos actividad física y “si tienen una alimentación muy calórica, muy rica en proteína, en carbohidratos, en grasa, los puede llevar al sobrepeso”, apuntó. “Nosotros engordamos un poquitito en el invierno, comemos más y nos movemos menos, y en nuestras mascotas ocurre lo mismo”.
El profesional destacó que los cambios bruscos de temperatura promueven irritación e inflamación de las vías respiratorias, lo que hace común que en esta época las mascotas presenten enfermedades de índole respiratoria, como bronquitis o la famosa tos de las perreras. Para prevenirlas, el Dr. Cofré recalcó la importancia de la inmunización previa a los meses de invierno. «El uso de la vacuna polivalente, octuple, en marzo o abril, es lo más indicado, particularmente en estos individuos viejitos, los que tienen dolencias crónicas como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, o toman algún medicamento crónicamente”.
Ante evidencias de tos, fiebre, secreciones nasales o oculares que no remitan fácilmente, el académico recomienda acudir a control veterinario, con más urgencia si el paciente es anciano. “Habitualmente, un perrito sano de uno o dos años que se enferme va a tener signos de tos por uno o dos días, lo que ocurre habitualmente con los resfríos. Pero si este evento se cronifica, dura cuatro días, cinco días, una semana, ya derechamente tienen que consultar hacia un veterinario. Tal cual como lo hacemos con nuestros abuelos, lo mismo hay que hacer con nuestros viejos de cuatro patas”, concluyó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes