Felipe Burgos, jefe UPI UdeC: “La propiedad intelectual es el principal incentivo a la creación científica-tecnológica”
Crédito: VRID
Celebrando el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el directivo comentó el desarrollo de este ámbito en la Universidad de Concepción y analizó el proyecto de ley del ejecutivo para promover la transferencia de conocimiento a la sociedad
Este viernes 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. La fecha fue establecida el 2000 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de patentes, derechos de autor, marcas y otras herramientas que ayudan a proteger la creatividad y estimulan a inventores y creadores a desarrollar nuevas soluciones en todo el mundo.
En la Universidad de Concepción, estos temas son abordados desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo a través de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI), que cuenta con un equipo especializado en asesorar a las diversas unidades académicas y reparticiones de los tres campus universitarios. Desde marzo de este año, UPI es liderada por el abogado Felipe Burgos Osorio, y junto a él colaboran las peritas Verónica Salcedo Morales y Karen Quiñones Vera, y la secretaria de la Unidad, Cecilia Muñoz Pérez.
Para recordar esta efeméride, Felipe Burgos participó el jueves en el programa ‘Señales del Futuro’, espacio semanal transmitido por Radio Universidad de Concepción y producido por la VRID. En el espacio, destacó que la protección del nuevo conocimiento permite fomentar la innovación: “Si no existiera la propiedad intelectual, es decir, que tú te puedes apropiar de los resultados de investigación, significa que le quitas el incentivo a esos investigadores y a esas instituciones, como las universidades, para seguir generando investigación y desarrollo”, y agregó: “La propiedad intelectual es el principal incentivo a la creación científica-tecnológica en los países”.
En cuanto al rol que cumplen las patentes en este proceso de protección y transferencia de los resultados científicos, Burgos destacó el mensaje del Ejecutivo que presentó el proyecto de ley de Transferencia de Tecnología y Conocimiento. “Chile tiene hasta el día de hoy un marco regulatorio bastante libre para efectos de transferencia de tecnología, pero, de a poquito, las empresas privadas se han ido acercando a las universidades para innovar dentro de la misma empresa y para eso necesitan conocimientos que salgan de las universidades”.
“Éste es un muy buen proyecto de ley”, comentó el abogado, “porque es una especie de ley corta, o sea que aborda aspectos muy particulares, lo que permite que, a nivel legislativo se dé una tramitación mucho más rápida y pueda salir lo antes posible”.
En cuanto al contenido del proyecto, Burgos destacó que “para una Universidad como la nuestra, resulta muy importante que la nueva ley de transferencia va a permitir que todas las que conocemos acá como empresas de base científico-tecnología o spin-offs de docentes de las universidades van a poder efectivamente generarse de forma mucho más rápida, lo que es un tremendo espaldarazo también a lo que ya está haciendo hace un par de años la Universidad de Concepción”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes