Charla abordó desafíos de los futuros ingenieros en la gestión del agua en Chile
Crédito: Archivo
El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, Juan Vallejos, expuso en el inicio oficial del año académico 2024 de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, sobre los desafíos frente a los problemas del siglo 21 y la gestión integrada de cuencas.
La Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción dio inicio oficial al año académico 2024, con la charla del presidente de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Biobío (JVBB), Juan Vallejos Carle, quien expuso ante académicos y estudiantes en el campus Chillán, sobre los desafíos de la organización frente a los problemas del siglo 21.
Vallejos forma parte de la primera generación de ingenieros civiles agrícolas titulados en la UdeC y fue uno de los principales impulsores de la constitución, en 2020, de la JVBB, liderando una gestión que exhibe logros clave, por ejemplo, en la resolución de conflictos, donde destacan los tres acuerdos operacionales para la gestión de derechos de aguas de generación del embalse Ralco en favor de todos los usuarios de la cuenca.
El dirigente indicó que, precisamente, las juntas de vigilancia se han conformado en aquellas cuencas donde existen conflictos, “donde había necesidades de ponerse de acuerdo en algo”; de hecho, de las 101 cuencas principales que existen en Chile, hay 55 juntas de vigilancia registradas, añadió.
“Nosotros estamos ad portas de firmar el cuarto acuerdo de operación del embalse Ralco, y esto se origina en lo que ocurrió en 2022, cuando, producto de la sequía, la bocatoma de Essbio, en Concepción, empezó a quedar colgada y tuvimos que tomar algunas medidas de emergencia, conversar con las hidroeléctricas para ver de qué forma asegurábamos el abastecimiento. Hicimos algunas cosas de corto plazo para poder terminar la temporada, pero significó que, durante tres meses, la central hidroeléctrica Ralco no pudo operar porque no tenía agua. Afortunadamente, los regantes alcanzamos a terminar la temporada de riego, pero ahí nos propusimos tener una forma más lógica de manejar el agua, y acordamos con Enel, que es el operador del embalse, estructurar unas condiciones de cotas mínimas, de caudales máximos de desembalses y de algunas normas de operación, que fueran en beneficio de todos los usuarios. Y logramos al año siguiente, en un año más seco que el anterior, no tener ningún problema, asegurar el abastecimiento de Concepción y, además, Ralco no dejó ni un día de generar energía”, relató.
Gestión integrada
El trabajo de Juan Vallejos en materia de gestión de la cuenca, con un enfoque integral y sostenible, fue destacado por la decana de Ingeniería Agrícola, Dra. María Eugenia González, como por el Director del Departamento de Recursos Hídricos UdeC, Dr. José Luis Arumí.
Entre los principales desafíos del siglo 21, el presidente de la JVBB destacó la adaptación al cambio climático. “Llevamos muchos años con aumentos sostenidos de las temperaturas, con disminución de las precipitaciones, que en conjunto estas cosas traen efectos como el retroceso en los glaciares, que nos abastecen de agua; y hay un aumento también en magnitud y en recurrencia de eventos extremos. Además, hay algunos procesos sociales, como las migraciones, que también presionan los recursos hídricos, hay un alza de la población que demanda más agua, pero, además, hay alzas en las productividades industriales y agrícolas, que, a su vez, también demandan más. Entonces, tenemos la tormenta perfecta, donde el escenario climático nos muestra una restricción en la oferta y, por otro lado, tenemos un aumento en la demanda que nos impone la obligación de adaptarnos”.
Otro desafío relevante, subrayó, es el acceso a la información, “lo que supone también nuevas obligaciones al respecto de cómo transparentamos esa información, de cómo manejamos esa información y cómo somos capaces de entregar información que sea de calidad para poder tomar decisiones”.
Asimismo, Vallejos planteó el desafío que significa el reconocimiento de otros derechos sobre el agua, como los derechos ecosistémicos. “Cómo nos preocupamos de que nuestras actividades sean sostenibles, cómo nos preocupamos también de otros derechos que antes estaban más ocultos o que no era necesario relevarlos, porque nadie tenía problemas, por ejemplo, para que la gente pudiera ir a bañarse al río; algunos escenarios hídricos que nos atraen han ido desapareciendo, otros se están complejizando y la sociedad también demanda tener esos paisajes disponibles, entonces, de esas cosas también hay que hacerse cargo, porque si no lo hacemos, vienen los conflictos. Y para eso hay que generar un modelo de gestión hídrica que atienda estos problemas”.
Apuntó que la gestión se debe hacer a nivel de cuenca, “debido a que cada acción que hacemos dentro de la cuenca tiene efecto sobre otro habitante de la cuenta”, por lo que hizo hincapié en que “esa gestión también debe ser integrada, o sea, pensar que estas interacciones entre el agua superficial, el agua subterránea, entre todos los tipos de uso, deben ser consideradas cuando uno hace una planificación”.
En ese contexto, sentenció que “la Junta de Vigilancia tiene básicamente por objetivo dar seguridad hídrica a todos los usuarios y para eso hemos decidido implementar la gestión integrada de los recursos hídricos como modelo de administración con una mirada sostenible”.
“Hoy día tenemos representado en el directorio -continuó- el agua potable, el riego, la hidroelectricidad y algunos usuarios individuales. Además, tenemos otros usuarios industriales importantes y las aguas subterráneas”, detalló.
Excelencia académica
Como exalumno, el profesional reconoció la excelencia académica de la Universidad de Concepción y de la carrera de Ingeniería Civil Agrícola. “Yo creo que eligieron bien la Universidad; porque hoy se pierde un poco el norte del valor de la educación; los jóvenes tienden a abandonar la excelencia académica por otras facilidades que da hoy el mercado; creo que la excelencia en la formación de ingenieros para el futuro que ofrece la U. de Concepción, es lo que a ustedes les dará frutos”, les manifestó a los estudiantes.
Por su parte, el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dr. Christian Folch, comentó que “fue una jornada exitosa, que confirma que los exalumnos son nuestros mejores referentes para las futuras generaciones de ingenieros en formación, por lo que instancias como ésta son fundamentales para la comunidad universitaria”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes