Tras años inactivo vuelve a sesionar el Comité Técnico de la Dirección de Bibliotecas UdeC
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La instancia regresó con una reunión que contó con la asistencia de delegados/as de bibliotecas y representantes del cuerpo estudiantil de pregrado y postgrado. Además, en la ocasión se presentó el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2024-2028 de Bibliotecas UdeC, que incluye la creación de nuevas unidades.
Fortalecer la participación de la comunidad estudiantil para mejorar conjuntamente los servicios de biblioteca que se brindan en la Universidad es uno de los objetivos principales del Comité Técnico de Bibliotecas UdeC, instancia que luego de años inactiva retomó sus funciones el pasado 6 de marzo en la Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo.
El Salón Azul fue el punto de encuentro de los delegados y delegadas de bibliotecas pertenecientes a las diferentes facultades de la Universidad de Concepción. A ellos se sumó un representante estudiantil de pregrado, Luis Villarroel Casanova, perteneciente a la carrera de Astronomía; y de postgrado Mariela Ramírez Peña, proveniente del Doctorado en Literatura, nombrados por la Dirección de Docencia y la Dirección de Postgrado, respectivamente.
Los y las asistentes fueron recibidos y recibidas por la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic, quien destacó la necesidad de tener un contacto directo con las facultades. “De esta forma logramos una retroalimentación por parte de las y los delegados de facultad para mejorar nuestros servicios y replicar buenas prácticas”, indicó.
Mejora colaborativa que guía el actuar del Comité Técnico, cuyas principales funciones consisten en la coordinación horizontal y operatividad entre la Dirección de Bibliotecas y las Bibliotecas de Facultades y Campus, según establece su reglamento. Dicho documento también dicta que se deberá analizar anualmente la evaluación realizada por los delegados de bibliotecas de cada facultad, respecto a las condiciones, impacto y uso del material bibliográfico.
El Delegado de Bibliotecas de la Facultad de Ingeniería, Luis García Santander, destacó la importancia de contar con una instancia de esta naturaleza, ya que se genera un vínculo concreto “entre las personas que toman decisiones en la adquisición de material bibliográfico y quienes manifiestan las necesidades de incluir nuevas versiones o nuevos materiales en pos de mejorar la formación del capital humano”.
El académico añadió que otra de las ventajas de contar con un Comité Técnico radica en la posibilidad de que las diferentes reparticiones y facultades puedan potenciarse a través del intercambio de experiencias. “Espero que la conformación oficial de este comité permita efectivamente contribuir al desarrollo libre del espíritu, a través de un material bibliográfico diverso para nuestros futuros profesionales, quienes tomarán las decisiones que de seguro impactarán en las comunidades”, aseveró.
Labor transversal que exige a las y los integrantes conocer la estructura orgánica de la Dirección de Bibliotecas, la cual fue presentada en la reunión a través de un repaso por las diferentes unidades que la componen, como Gestión y Análisis de Recursos de la Información, Patrimonio Bibliográfico, Apoyo a la Investigación, Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Vinculación con el Medio y la Subdirección de Bibliotecas.
Dicho conocimiento de las unidades por parte de los delegados y delegadas constituye uno de los ejes centrales de esta primera etapa. “Nos permite como equipo conocer las necesidades de información de las facultades por medio de la participación de las y los delegados en el Comité Técnico”, agregó la Directora Jara.
Mayor vinculación
En la oportunidad además se presentó la nueva Unidad de Comunicaciones y Vinculación con el Medio, que el presente mes de marzo inició oficialmente sus funciones, las cuales buscan fortalecer la relación entre las bibliotecas y la comunidad, tanto universitaria como externa. Así lo explicó su encargado, el Bibliotecólogo Eduardo Montaner Osses, para quien el objetivo es crear conexiones que enriquezcan el ambiente académico y cultural de la UdeC.
“Buscamos aumentar la visibilidad de nuestros servicios y recursos a través de los diferentes medios existentes, promover la participación en actividades y eventos, y facilitar el acceso a la información y recursos disponibles en nuestras 12 bibliotecas”, expresó.
Antes de finalizar la sesión, las y los asistentes decidieron por unanimidad que el Comité Técnico se reúna semestralmente, existiendo la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias.
Instancia que se reactiva coincidiendo con el inicio en la implementación del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2024-2028 de Bibliotecas UdeC, el cual contempla el desarrollo de cinco líneas estratégicas: Formación, Investigación, Vinculación, Gestión y Calidad.
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