Comunicación y empatía: las claves para evitar el burnout laboral
Crédito: Archivo
La psicóloga de la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario de la UdeC, Nerkis Fuentes Domínguez, entregó recomendaciones para evitar el agotamiento emocional y desgaste laboral, también conocido como síndrome burnout.
El burnout laboral, o síndrome del quemado en el trabajo, se define como un estado de agotamiento y desgaste laboral que genera debilitamiento emocional, despersonalización, baja realización o logro, deterioro del ambiente laboral y de la calidad del trabajo y adopción de posturas agresivo-pasivas en la comunicación.
Los factores que generan este síndrome y qué recursos tienen las personas para lidiar con esto, fue el principal tema que se abordó en una charla que ofreció la psicóloga de la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (Uappu), Nerkis Fuentes Domínguez, al personal del Campus Chillán.
La actividad es parte de las acciones permanentes que realiza la Uappu para educar y sensibilizar al personal de la UdeC en temas de salud mental, a través de su área de Promoción y Prevención Primaria.
A la cita asistieron académicas, académicos y personal de distintas unidades y reparticiones del Campus Chillán.
Prevenir el burnout
Contar con adecuadas habilidades de comunicación puede contribuir a fomentar las relaciones interpersonales, a generar ambientes laborales más seguros, a desarrollar un clima laboral más armónico y de esta manera amortiguar o reducir la experiencia de estrés laboral crónico.
“Estas manifestaciones se ven reflejadas en el afrontamiento a situaciones estresantes basadas en la confrontación irracional o la resignación, donde no existe reconocimiento del problema sino una tendencia a la pérdida del control que vuelve ineficaz la resolución del conflicto”, explicó la psicóloga.
Añadió que “por eso es importante el manejo del afrontamiento de situaciones de estrés laboral a través de poner en práctica habilidades de comunicación que favorezcan la interacción entre los y las trabajadoras. Estas son: empatía, comunicación asertiva, escucha activa, respeto, confianza, persuasión, amabilidad y comprensión del lenguaje no verbal. Se ha demostrado que estas competencias personales en torno al intercambio de información se asocian a mayor satisfacción con el trabajo”.
En esa líea, la profesional de la Unidad enfatizó que contar con adecuadas habilidades de comunicación puede contribuir a fomentar las relaciones interpersonales, a generar ambientes laborales más seguros, a desarrollar un clima laboral más armónico y de esta manera amortiguar o reducir la experiencia de estrés laboral crónico.
“Mayores habilidades de comunicación reducen la despersonalización y el agotamiento emocional y aumentan las necesidades de autorrealización en el trabajo”, finalizó.
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