Experto en toxicología explica utilidad y problemas asociados a sanitizaciones
Crédito: Diario Concepción
El Dr. Müller cree que los túneles sanitizadores pueden inducir a las personas a pensar que están libres de la carga viral y dejar de lado las medidas básicas recomendadas para reducir el contagio: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y mantener distancia de otras personas.
La desinfección de calles y la instalación de túneles sanitizadores en lugares públicos y empresas se ha convertido en una imagen recurrente en las últimas semanas, en una estrategia para reducir las posibilidades de contacto con el virus responsable de la Covid 19.
También ha crecido la oferta de servicios de sanitización de casas y locales comerciales desde empresas especializadas y también por parte de personas que han visto en esta área una oportunidad de negocio.
El académico de la Facultad de Farmacia, Claudio Müller Ramírez, comenta que en Chile se están usando varios de los compuestos incluidos en la lista de desinfectantes efectivos contra Sars Cov 2 elaborada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos.
“Estos productos desinfectantes interactúan con la membrana que envuelve al virus, destruyéndola; entonces todo lo que está dentro, que es el material genético del virus, deja de ser viable”, explica el experto en toxicología.
El amonio cuaternario (un derivado del amoníaco) disuelve la membrana, en tanto que los productos en base a cloro actúan por oxidación, agrega el investigador, advirtiendo que “estos ejercen el mismo efecto en la piel”, por eso recalca la importancia de usar elementos de protección y preocuparse de la ventilación, tanto si se trata de su uso doméstico o si es administrado por empresas.
También hace hincapié en los resguardos de las personas al hacer la desinfección de calles, una medida preventiva que —en su opinión— es bastante útil para reducir la presencia del virus en el ambiente; pero es enfático al objetar la aplicación de desinfectantes sobre personas, como se ha hecho en los túneles sanitarios, porque si bien son productos autorizados tiene efectos irritantes.
Por otro lado, advierte que la vaporización de desinfectantes sobre la ropa puede generar una falsa sensación de seguridad. “Estos productos son efectivos para inactivar el virus, pero siempre y cuando, que es lo que está comprobado, sean superficies duras, no porosas. La ropa no cumple esa condición; por lo tanto, no se asegura la efectividad sobre el virus”, dice.
Estos túneles —agrega— pueden inducir a las personas a pensar que están libres de la carga viral y dejar de lado las medidas básicas recomendadas para reducir el contagio: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distancia.
Volviendo al entorno doméstico, el Dr. Müller recalcó la importancia de leer las instrucciones de los envases, el uso de guantes al manipular los desinfectantes y la ventilación. También llama a tener especial preocupación en los hogares donde habitan personas que sufren enfermedades respiratorias, adultos mayores y niños; esto porque en el último período se ha registrado un aumento de intoxicaciones relacionadas con productos de aseo.
“El Cituc (Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica) ha reportado un aumento explosivo de eventos asociados a la manipulación de productos de aseo, sobre todo en los que son en base a cloro. Hay un aumento del 64% (entre marzo de este año y de 2029)”, señala.
“El fenómeno se repite a nivel mundial; estamos revisando las estadísticas de Estados unidos y Europa, y vemos que en este periodo (de la pandemia), por primera vez en la historia, los productos de aseo causan más intoxicaciones que los medicamentos”.
El académico explica que este incremento está asociado a un uso más frecuente de estos desinfectantes, pero indica que también a que las personas ignoran las medidas de seguridad o a una manipulación inadecuada de los productos.
“Por ejemplo, el cloro concentrado solo hay que diluirlo; no se debe mezclar con otros productos. Al hacer una mezcla incluso se puede poner en riesgo la vida, porque se puede generar un tercer compuesto que sea más peligroso que el cloro en sí y también puede pasar que con la mezcla se inactive el cloro, entonces ya no está cumpliendo su objetivo», sentencia.
- Compartir
- Compartir