15 iniciativas adjudican fondos internos para estimular la interdisciplina en la UdeC
Crédito: VRIM
VRID dio a conocer los resultados de su línea de financiamiento para el fortalecimiento de actividades de investigación colaborativa entre académicos y académicas de diversas reparticiones
15 son los proyectos que adjudicaron recursos internos de la Universidad de Concepción, administrados por su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, a través del concurso VRID Investigación Interdisciplinaria.
Esta línea de financiamiento busca potenciar y estimular redes asociativas y colaborativas de investigación entre académicos y académicas de todas las reparticiones, para fortalecer actividades de investigación con enfoque interdisciplinario y el desarrollar temas relevantes para la región y el país. Al respecto, el director de Investigación y Creación Artística de la UdeC., Dr. Ronald Mennickent Cid, explicó: “Una diversidad de áreas han sido beneficiadas en este concurso, representadas por proyectos de varias facultades cuyo denominador común es la investigación interdisciplinaria”.
“Con esta iniciativa, la VRID pretende fortalecer grupos interdisciplinarios existentes y también promover la creación de nuevas investigaciones que involucren miradas complementarias desde diversas especialidades”, agregó el directivo. “La gran cantidad de proyectos participantes (56) muestra el interés en la investigación interdisciplinaria e indica que el porcentaje de adjudicación fue de 27%”, detalló Mennickent.
Fondos UCO complementarios
En esta ocasión, cinco de las quince propuestas adjudicadas en esta línea obtuvieron, además, financiamiento del proyecto UCO21102 (‘Fortalecimiento de la interdisciplina en formación e investigación en la Universidad de Concepción’), cuyo director, Dr. Leonardo Guzmán González, destacó que “la Universidad de Concepción tiene la convicción de que el desarrollo de la investigación interdisciplinaria es una labor fundamental y un objetivo hacia el cual la Universidad tiene que encauzarse con decisión. Por lo tanto, el proyecto UCO de interdisciplina pretende reforzar esa idea de ir generando instancias para que investigadoras e investigadores de la Universidad encaucen sus trabajos hacia una mirada interdisciplinaria”.
“Este tipo de investigación implica que distintas disciplinas se unen, se fusionan para el abordaje y resolución de un problema científico y real que aqueje a la sociedad y en el caso de este concurso, decidimos incorporar los fondos del proyecto UCO a los fondos con los que ya cuenta la Universidad para el financiamiento de proyectos internos interdisciplinario, porque ésta es una oportunidad para un manejo más eficiente de los recursos”, agregó Guzmán.
Las cinco iniciativas que recibieron este complemento son de las facultades de Farmacia, Cs. Naturales y Oceanográficas, Odontología y Agronomía:
– ‘Evaluación de inhibidores de Lox-1 generados por virtual screening en modelos celulares y animales para la prevención de la aterosclerosis’: Claudio Aguayo Tapia, Departamento Bioquímica Clínica e Inmunología.
-‘Plataforma interdisciplinaria para el descubrimiento de fármacos antitumorales: enfoques innovadores en la síntesis y evaluación de compuestos en modelos celulares 2d y 3d’: Felipe Andrés Zúñiga Arbalti, Departamento Bioquímica Clínica e Inmunología.
-‘Fisiología y metabolismo foliar de Amaranthus cruentus L. (Amaranto) y Chenopodium quinoa Willd (Quinoa) frente al estrés inducido por ola de calor’: Enrique Ignacio Ostria Gallardo, Departamento de Botánica.
-‘Calidad de vida de los pacientes portadores de ortodoncia interceptiva del Diplomado de Ortopedia Temprana y Ortodoncia Interceptiva de la Universidad de Concepción’: María Antonieta Pérez Flores, Departamento de Pediatría Bucal.
-‘Desarrollando un modelo que integre y seleccione competencias formativas para actuar en biosistemas agrícolas y forestales con enfoque en desarrollo rural sostenible’: Ricardo Muñoz Cisternas, Departamento de Producción Vegetal.
“Estamos muy contentos con la adjudicación del proyecto, el cual nos permitirá, investigar a través del trabajo interdisciplinario de distintos profesionales de la salud, el riesgo de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en personas con Diabetes Tipo 1”, detalló la profesora Natalia Castro.
Éste es, explicó la especialista, “un tema poco explorado en nuestro de país y de gran relevancia por el impacto que puede tener el diagnóstico, y sobre todo el complejo tratamiento de esta patología en la conducta alimentaria, y cómo las alteraciones en la conducta alimentaria, a su vez, pueden afectar el control metabólico favoreciendo el desarrollo de complicaciones agudas o crónicas, por lo que esperamos contribuir con herramientas para la identificación y manejo oportuno del riesgo de TCA en esta patología, así como conocer la situación actual respecto a este tema”.
Añade un contenido para tu galería.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes