UdeC lideró Curso de Infectología y presentó 2ª edición de libro “Principios de Terapia Antimicrobiana”
Crédito: Facultad de Medicina
El Primer Curso de Infectología realizado en Concepción congregó a profesionales y estudiantes que discutieron temas relacionados con enfermedades infecciosas y terapia antimicrobiana. Destacaron la importancia de la formación y actualización en el uso de antibióticos debido a la creciente resistencia bacteriana.
Cerca de 20 conferencistas nacionales y extranjeros se reunieron para discutir sobre la principal amenaza a la salud global de los próximos años en el Primer Curso de Infectología de Concepción, evento que convocó a más de 200 profesionales y estudiantes del área provenientes desde Arica hasta Ancud.
El Primer Curso de Infectología de Concepción: de los fundamentos a la práctica clínica, es una iniciativa desarrollada por la Unidad de Infectología del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Concepción y abarcó múltiples tópicos de interés desde las ciencias básicas a la práctica clínica como la diseminación de la resistencia a los antibióticos, VIH, tuberculosis, infecciones congénitas y vacunas e infecciones fúngicas, entre otras temáticas.
La Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Dra. Ana María Moraga, resaltó la importancia de la actualización en terapias antimicrobianas para abordar problemas de salud, y relevó el papel formativo que entrega la la Unidad de Infectología.
«Las enfermedades infecciosas han tenido un peso muy importante en la mortalidad del ser humano. Por lo tanto, la actualización en terapias antimicrobianas, para hacer frente a estos problemas de salud, es algo tremendamente relevante y hoy la Unidad de Infectología del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción está haciéndose cargo de problemas que son relevantes, está aportando a la formación de excelencia de profesionales y posgraduados de la Universidad de Concepción y de todas las casas de estudios de nuestro país y también se está haciendo cargo de enfrentar estos desafíos sanitarios que sabemos que van a seguir siendo importantes”, explicó la Decana.
En tanto, la Dra. Gisela Riedel, Jefa de la Unidad de Infectología del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Concepción y miembro del Grupo de Estudios en Enfermedades Infecciosas de la UdeC (Gr.-EEn-UdeC), expresó su satisfacción por la materialización del curso el cual, aseguró, «surge de la importancia de relevar la presencia de la investigación científica, de la academia, de la formación en infectología y todas las fortalezas que tenemos para llevar el conocimiento a las regiones, a las distintas personas que están interesadas en el área, de los estudiantes, no sólo de medicina, sino de todas las carreras de la salud y también de las ciencias básicas.
Añadió que debido al éxito que tuvo el curso, se trabaja en la idea de establecerlo como una instancia anual de reunión y de convocatoria para académicas y académicos.
Uno de los expositores más destacados fue el Dr. Germán Esparza, profesor de Microbiología Clínica y Antimicrobianos en la Universidad Javeriana de Bogotá, quien además es consultor internacional de la Organización Panamericana de la Salud y de Resistencia Antimicrobiana y que dirige un programa de control de calidad externo en microbiología en Colombia. “Estoy presente en este curso para presenta el rol del laboratorio clínico en el control de la resistencia antimicrobiana a través, de la elaboración de pruebas diagnósticas y de esta manera conocer cuál es el agente causal de la infección y cuáles serían sus mecanismos de resistencia a los principales antibióticos y de esa manera considerar la mejor terapia para el paciente”, aseguró el conferencista.
Asimismo, presentó parte de su experiencia el Dr. Carlos Pérez Cortés, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián e Infectólogo de la Clínica Los Andes de Santiago, quien manifestó que “revisamos la historia de los tratamientos antivirales contra el VIH, que ha sido una historia muy exitosa. De no tener nada cuando se descubrió este virus en los 80, a la actualidad que contamos con tratamientos muy potentes que se pueden administrar una vez al día en una tableta e incluso como una inyección intramuscular cada dos meses. Eso ha sido un notable progreso y ha permitido evitar muchas enfermedades, sufrimientos, muertes y transmisión del virus, pero todavía nos queda camino por recorrer. Tenemos que identificar a todas las personas que están infectadas, aplicarles el tratamiento y también tenemos que prevenir que nuevas personas se sigan infectando. Por ahora las alternativas de tratamiento que tenemos y que además están cubiertas por el plan AUGE, son muy efectivas y seguras y nos han hecho cambiar la historia de una enfermedad que antiguamente era mortal, a una enfermedad crónica que puede ser tratada”.
Durante la primera jornada del evento académico se realizó el lanzamiento de la segunda edición del libro “Principios de Terapia Antimicrobiana”. El Dr. Alejandro Aguayo Reyes, Infectólogo, Profesor Asistente del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Concepción y uno de los editores del libro, aseguró que “uno de los grandes cambios de la nueva edición es que se agregan casos clínicos para que el aprendizaje sea de una forma más didáctica. También se incluyen nuevos capítulos antifúngicos, antivirales, conceptos de optimización del uso antimicrobiano, entre otras cosas”.
El profesional, agregó que “la resistencia de la bacteria y de otros microorganismos a los antibióticos, es un gran problema en la actualidad. Es algo con lo que lidiamos diariamente en la práctica de la infectología en los hospitales. Por eso es súper importante que los profesionales se actualicen en el conocimiento de los antibióticos, de cómo usarlos bien, cómo y utilizarlos mejor y contribuir de esta forma a combatir esta gran problemática de que nos estamos quedando sin alternativas terapéuticas para tratar a nuestros pacientes que tienen una enfermedad infecciosa. Todos tenemos algo que aportar desde la academia, pero también desde la población. Es súper importante no automedicarse con antibióticos, sólo recibir estos medicamentos cuando hay una indicación médica de por medio. Otra cosa que es muy relevante es vacunarse, porque así uno puede prevenir infecciones y así evitar el uso innecesario de antibióticos”.
Nicole Moncada, Médica de la Unidad de Infectología del Hospital de Temuco, entregó una valoración positiva de la jornada por las oportunidades de vinculación y actualización: “Mi motivación para asistir a esta jornada es saber la experiencia a nivel local, cómo están los otros centros trabajando, de forma de poder tener una estrategia que sea acorde, compartir experiencias y mantenerme actualizada. Hasta el momento, ha sido una jornada muy interesante, donde se han podido compartir opiniones, experiencias y conocimientos, principalmente respecto al PrEP, que es un tema bastante desconocido hasta en la comunidad médica que no se dedica a la infectología y que vale la pena poner en relevancia, ya que es un método de prevención de la transmisión del VIH, clave para prevenir la transmisión y que podría ahorrarnos altos costos en mortalidad y en salud pública”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes