1er Congreso Latinoamericano de Berries organizado por Agronomía UdeC abordó desafíos de la industria
Crédito:
El Primer Congreso Latinoamericano de Berries unió a investigadores, académicos y productores en intercambio científico sobre frutas. El congreso culminó con una jornada de campo que abordó los desafíos técnicos y climáticos.
Durante dos días, investigadores y académicos tanto nacionales como internacionales, así como también, productores y empresarios, se reunieron en el Primer Congreso Latinoamericano de Berries, organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, y la Sociedad Chilena de Fruticultura.
La actividad comprendió diversas conferencias y presentaciones científicas sobre el mundo de los berries, y que culminó con una jornada de campo a la empresa Prize, para ver distintos aspectos técnicos en huertos de arándanos.
Esta instancia sirvió para fortalecer el intercambio científico entre la industria de berries (frutillas, arándanos, frambuesas, moras, entre otros), universidades y centros de investigación de los países latinoamericanos.
El académico del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía, Dr. Richard Bastías, explicó que el objetivo del congreso fue establecer una instancia conectada «con el sector productivo, para que participara no solo la academia, sino también productores, asesores y la empresa y culminamos el congreso con una jornada de campo, que realizamos en la empresa Prize».
Durante la visita, añadió, los participantes «pudimos ver varias cosas muy interesantes como nuevas variedades de arándanos o producción de arándanos bajo túnel donde hoy día ya los frutos están cuajados”.
Otro de los aspectos importantes de la jornada de campo fue que pudieron conocer el impacto en los cultivos del reciente sistema frontal que ha afectado a diversos puntos del país.
“Vimos también los problemas que están teniendo después del temporal con los anegamientos de huertos y plantas y cómo están solucionándolo. Luego hicimos una jornada de reflexión visualizando los desafíos que tenemos como país, para seguir siendo competitivos en la industria del arándano y focalizado principalmente al recambio de nuevas variedades; pero también a los desafíos a nivel global y de sociedad ligados al cambio climático y la inestabilidad climática que cada vez está afectando más a la agricultura”, subrayó el académico.
En este sentido el experto, señaló que en la instancia se planteó la necesidad desarrollar un trabajo conjunto y más afiatado con la academia en investigación y desarrollo y el mundo productivo, sobre todo considerando que el rubro de los berries representa un área frutícola económicamente muy importante para países latinoamericanos como México, Perú, Colombia, Argentina, Brasil y Chile, entre otros países.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes