Crédito: Corcudec
La cuarta temporada de Féminas Sinfónicas está disponible en Youtube de Corcudec.
El nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas presenta a una de las integrantes del grupo “Seis Cantoras”, Liliana Riquelme, quien distribuye su tiempo entre la música y su trabajo como abogada. El capítulo sale al aire este sábado 3 a las 15:00 por Radio UdeC y las plataformas de Corcudec.
Liliana Riquelme es parte de una prolífica generación de cantoras, cantautoras, solistas y trovadoras del Biobío. Debutó en 2014 con “Canciones bien intencionadas”. Dedicada al Derecho, se interesó en el canto en su época universitaria, perteneciendo a grupos como Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de Chile (1999-2001), y la agrupación de canto campesino Pinares. También estudió canto popular en la Escuela Moderna de Música.
Durante la conversación con la conductora Marcela Ibáñez, Liliana detalla que en 5° básico ingresó al coro del colegio, donde su profesora le enseñó sobre canto y técnica vocal. “Me llamó mucho la atención lo que pasa con el cuerpo cuando uno está cantando, la sensación de felicidad y el cantar en colectivo”, recuerda sobre esta época que duró hasta 4° Medio.
Luego ingresó a la vida universitaria, donde tomó el electivo «Bases para la apreciación musical», donde conoció al fallecido músico y abogado Silvio Canese, y a Juan Pablo López, con quien formó una importante amistad y comenzó a presentarse en actividades de la universidad.
A poco tiempo de terminar su carrera, tuvo la idea de cambiarse a la Escuela de Música en Santiago, pero fue su profesora de tesis quien le llamó la atención, y optó por concluir Derecho. “Me dijo `Liliana: me gustaría verte más en la oficina y menos en el diario`”, por la cantidad de actividades que tenía con la música.
Tras titularse, se fue a Santiago, pero después de un año decidió volver pues descubrió lo duro que puede ser la vida del músico popular. Finalmente, optó por dedicarse a su carrera y a la música de forma paralela y completa.
“Cada quien tiene sus circunstancias y ésta es la manera que yo elegí”, explica sobre la combinación de su trabajo y carrera musical. También recuerda su participación en el grupo «Son de la Lex», formado por estudiantes de Derecho en sus inicios y donde, además, participó la violinista de la Orquesta Sinfónica UdeC, Ximena Águila.
Creciendo como músico, Liliana pasó por distintos estilos ingresando al mundo del jazz y destacando la capacidad para improvisar. “Para mí es un gusto enorme hacer arreglos de temas latinoamericanos para Big Band”, trabaja que realiza con Daniel Freire y la Derecho Big Band.
Durante la entrevista, la cantante ofreció una pausa musical con el tema “Martín” dedicado a su sobrino, parte de su disco del 2014 con “Canciones bien intencionadas”, para luego retomar la conversación con sus proyecciones.
- Compartir
- Compartir
Reportajes