Odontólogas y odontólogos se reencontraron a más de 50 años de su egreso
Crédito: Alumni
El sábado 22 de abril un grupo de exalumnas y exalumnos de Odontología, egresados en 1967 participó de un emotivo reencuentro que incluyó actividades en su facultad, un recorrido guiado por el eje patrimonial del campus, una visita a la Biblioteca Central y actividades de camaradería.
Las actividades partieron a las 9.30 horas en la Facultad de Odontología, donde pudieron conocer sus instalaciones, que fueron nuevas para ellos, ya que en la época en la que estudiaron estaban ubicadas fuera del campus. Compartieron un desayuno con el decano Raúl Alcántara Dufeu y la encargada de Alumni de la Facultad, Marianela Gómez Gaete, donde recordaron su etapa de formación, compañeros, profesores y funcionarios, y también pudieron conocer más sobre los avances en la facultad y las nuevas tecnologías en su especialidad. Asimismo, el decano obsequió a cada uno una piocha con la insignia de la Facultad y un ejemplar del libro Facultad de Odontología Universidad de Concepción (1919-2019) 100 años de servicio a la comunidad.
El decano Raúl Alcántara asegura que «para nosotros es súper importante mantener una relación con nuestros egresados, que se sientan parte de la Facultad, y sobre todo con colegas que han egresado hace muchos años. En el caso de esta generación, algunos fueron docentes nuestros, y es un agrado poder recibirles, mostrarles la facultad, entregarles un pequeño presente y compartir un desayuno conversando sobre los avances de la odontología, que ahora es mucho más tecnológica, además de recordar distintas anécdotas de sus años de estudio”.
También comenta que “estas visitas se realizan al menos una vez al año, pues para nosotros es súper relevante mantener una relación con todos nuestros egresados(as), que se mantengan actualizados con los avances y puedan aplicarlos a sus pacientes, además de invitarles a participar de las distintas actividades organizadas por AlumniUdeC».
La odontóloga Norma Reyes Rodríguez destaca que “me impresionó mucho, fue un gusto conocer la nueva facultad, porque a nosotros nos tocó estudiar en un inmueble en Cochrane al llegar a Prat, porque el inmueble original con el terremoto del 60 se destruyó por un incendio. Conocer estas instalaciones es un lujo, son muy bonitas y están muy bien implementadas”.
Posteriormente, se reunieron en el Arco de la Universidad con el jefe de la Unidad de Patrimonio, Javier Ramírez, quien los acompaño en un recorrido por el eje patrimonial, entregándoles detalles sobre la historia, crecimiento y evolución del campus que fue escenario de sus estudios en los primeros años de universidad cuando cursaban las ciencias básicas, pues las asignaturas de especialidad las realizaron en el edificio del centro de la ciudad.
El circuito concluyó en la Biblioteca Central, donde los esperaba su jefa de circulación, Carla Silva Picón, para una visita guiada, que fue una grata sorpresa para el grupo, que pudo rememorar sus jornadas de estudio en ese emblemático recinto universitario.
“A mí me pareció muy bueno desde el comienzo con el recibimiento en nuestra facultad, el recorrido guiado al barrio que nunca me imaginé que iba a ser así, fue muy bueno y las actividades posteriores de convivencia y reencuentro con nuestros compañeros, que con algunos no nos veíamos hace mucho tiempo. Fue estupendo, todo excelente, algo como para repetir más a menudo, porque a uno la renueva”, afirma la exalumna Ana María Aguayo Baeza.
Su marido y compañero de curso, Fernando Ramírez Torres, afirma que el encuentro superó sus expectativas y que “fue realmente emocionante ver cómo ha evolucionado y cómo ha mejorado la Universidad y nunca me imaginé que iba a ser un recorrido tan espectacular como éste”. Agrega que antes de ingresar a la UdeC vivía en Cañete “muy alejado de este centro, por lo que estudiar en la Universidad de Concepción fue muy significativo y trascendental en mi vida y se lo agradezco a mis padres especialmente”.
Finalizada la visita a la Biblioteca, el grupo de trasladó a un restaurant para almorzar y compartieron una animada tarde de conversaciones y recuerdos, amenizada por la Tuna Universidad de Concepción. El domingo 23 se reunieron en una misa para recordar a sus compañeros que ya no están y pedir por la salud de todos, y volvieron a compartir un grato almuerzo.
“Cuando miro hacia atrás creo que esa etapa de mi vida fue muy linda y ahí pude conocer a todos esos compañeros con los que compartí todos esos años de estudio. Que alegría volverlos a ver. Es muy bueno mantener el contacto con aquellas personas que dejaron lindas huellas en tu vida”, sostiene Verónica Reyes Vivanco.
Norma Reyes Rodríguez reflexiona que “ya han pasado más de 50 años a lo largo de los cuales hemos organizado varios encuentros, sin embargo, este último ha tenido una connotación especial, porque cada vez quedamos menos y los años no pasan en vano para los que quedamos. Al reunirnos y recordar las vivencias universitarias parece que el tiempo no hubiese pasado. Compartir como compañeros de curso durante 5 o 6 años se genera una relación que se mantiene a lo largo del tiempo. Aunque uno no se frecuente nos une una época común llena de vivencias, anécdotas y más de alguna tristeza. De ahí nace la importancia de reunirnos cada cierto tiempo para mantener este vínculo que se generó en nuestra juventud bajo el alero de esta prestigiosa casa de estudios”.
Las y los odontólogos de la promoción 1967 que participaron del encuentro fueron Isabel Lasota Muñoz, Nydia Epelde-Aguirre Montoya, Ricardo Gottschalk Villegas, Ana María Aguayo Baeza, Fernando Ramírez Torres, Gloria Fernández Godoy, Jacinto Pérez Quintas, Verónica Reyes Vivanco y Norma Reyes Rodríguez. Se sumaron Enrique Bañados Muñoz, egresado en 1976 y cónyuge de Gloria Fernández Godoy, y Alejandra Martínez Bello, egresada en 1971 y viuda del odontólogo Juan Catalán Sepúlveda, de la promoción 1967.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes