UdeC reconoce labor de personas voluntarias durante incendios forestales de este verano
Crédito: Esteban Paredes
Más de 238 personas de la comunidad universitaria, de los tres campus, participaron en distintos voluntariados para prestar ayuda a los afectados por los incendios forestales de este verano. Un 66,3 % corresponde a estudiantes, seguidos por profesionales (16,8%), cuerpo académico (16,8%) y Alumni (1%), quienes desinteresadamente y de forma libre no solo acudieron a la emergencia, sino que también han estado y están presentes en los procesos de reconstrucción de las comunidades afectadas.
La catástrofe producida este febrero producto de los incendios forestales, especialmente violentos y devastadores, que afectaron principalmente a 4 regiones del país, pusieron en evidencia, una vez más, nuestra humana fragilidad y los riesgos socio naturales ante los que somos tan vulnerables todas las personas.
Frente a ese escenario, nuevamente se pudo verificar la vocación pública de esta Universidad centenaria y ciudadana, evidenciada en la solidaridad e inmediata reacción que en diversas comunidades de la UdeC se activó a través de redes de apoyo voluntario.
Personas de los tres estamentos de los campus Concepción, Chillán y Los Ángeles de la comunidad universitaria, no dudaron en organizarse y prestar ayuda en esta gran catástrofe humana y medioambiental, aun cuando, en algunos casos, se hayan visto también afectados por la emergencia.
Fueron más de 238 las personas voluntarias de los tres campus, con un 56,6% de participación de mujeres. Un 66,3 % de voluntarios (158) fueron estudiantes, seguidos por profesionales (16,8%), cuerpo académico (16,8%) y Alumni (1%), quienes desinteresadamente y de forma voluntaria no solo acudieron a la emergencia, sino que también han estado y están presentes en los procesos de reconstrucción de las comunidades afectadas, que es el gran desafío que como sociedad tenemos por delante.
Esta mañana se realizó una ceremonia institucional de reconocimiento a todas las personas de la comunidad universitaria que participaron en acciones de voluntariado durante los incendios en las regiones de Ñuble y Bío Bio, en una ceremonia encabezada por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti; el director de Vinculación Social, quien coordinó las acciones durante la emergencia, Jaime Contreras Álvarez, junto con la presencia de las directoras de Personal y de Docencia, Cecilia Saavedra Valenzuela y Carolyn Fernández Branada; el director de Postgrado, Bernardo Riffo Ocares, y la subdirectora de Servicios Estudiantiles, Marta Barrios Vergara.
También participaron los decanos de Ciencias Forestales, Eugenio Sanfuentes von Stowasser; de Ciencias Biológicas, Jorge Fuentealba Arcos; de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme Sepúlveda; de Odontología, Raúl Alcántara; de Farmacia, Ricardo Godoy Ramos, y el vicedecano de Medicina, Hernán León Valdés, en apoyo a las comunidades de sus facultades que realizaron voluntariado.
El ser público de la UdeC
La Vicerrectora Gauché recordó que la Universidad de Concepción fue creada por la comunidad de Concepción y hoy, con presencia consolidada en Ñuble, Biobío y Santiago, desde sus inicios ha ido cumpliendo con el objetivo de aportar para dar respuesta a los desafíos que presentan los territorios del Sur de Chile para su crecimiento.
Por ello valoró que, luego del complejo verano vivido debido a la catástrofe socio natural que provocaron los incendios, la comunidad universitaria, tanto estudiantes, como personas trabajadoras en los distintos estamentos, e incluso integrantes de Alumni, “se organizaron y salieron de una manera muy rápida a brindar todo tipo de cooperación, lo cual nos parece es la característica de una universidad pública que nace desde la ciudadanía como la Universidad de Concepción. Es en ese sentido que hemos querido generar esta ceremonia muy sencilla, para reconocer a cada una de las personas que participaron voluntariamente, incluso cuando pudiesen ser también personas damnificadas, para ayudar de diferentes maneras, coordinando trabajos desde las facultades, las direcciones o las federaciones de estudiantes”.
La autoridad señaló que, apenas iniciada la emergencia, “comenzó un trabajo de articulación donde colaboramos desde la administración central, la Rectoría, las vicerrectorías, las direcciones y, por cierto, prácticamente todas las facultades, y las federaciones de estudiantes, lo que efectivamente evidencia ese ese ser público de esta Universidad”.
En el mismo espíritu, el director de Vinculación Social destacó a voluntarios y voluntarias de los tres campus que estuvieron desarrollando labores durante el periodo de catástrofes, y se refirió también a la existencia de muchos voluntarios anónimos que fueron desarrollando funciones al alero de sus distintas reparticiones. “Hoy quisimos realizar este hito para reconocer tanto a las personas voluntarias de los tres campus, organizadas a través de sus facultades o distintas direcciones, como a aquellos que trabajaron de manera anónima motivados a desarrollar labores de ayuda durante el periodo de emergencia”, dijo.
Contreras recordó que desde la Dirección de Vinculación Social y la VRIM como tal, se ha impulsado, desde el año pasado, la gestión del Voluntariado UdeC.
“El voluntariado se entiende como un medio bidireccional, en el cual los cuerpos académicos de estudiantes puedan desarrollar labores de apoyo precisamente con actores externos, que se ven beneficiados a propósito de esta gestión académica. A la vez, las y los estudiantes o los docentes que puedan participar, también reciben los saberes de la propia comunidad. Ese ejercicio bidireccional se potencia precisamente a través de la gestión del voluntariado y la Dirección de Vinculación Social, hasta ahora, ha replicado dos versiones del curso complementario de Voluntariado. Esperamos durante el segundo semestre seguir potenciando algunas otras actividades hasta institucionalizar una Oficina de Voluntariado en la Universidad”, sostuvo el Director.
Durante la ceremonia intervinieron el secretario de Comunicaciones de la FEC-Concepción, Juan Pablo García, quien valoró el apoyo de la institución para la coordinación de las distintas acciones de voluntariado emprendidas por los y las estudiantes; la Dra. Paula Aravena de la Facultad de Ciencias Veterinarias del Campus Chillán, quien puso énfasis en la importancia del trabajo voluntario para la formación de los profesionales universitarios, y la Dra. Paola Anaya, de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, quien narró el proceso vivido desde el inicio de la catástrofe hasta el proceso de organización del cuerpo de voluntarios en su campus.
En reconocimiento de la labor realizada, a cada una de las personas voluntarias se les entregó un diploma y, además, se donaron dos árboles de quillay para cada uno de los campus, como símbolo del compromiso universitario. Al final, se invitó a todas las personas a compartir un café de camaradería.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes