Académica UdeC fue reconocida en el Día de la Mujer por su rol en Programa Calidad de Vida Laboral
Crédito: Diario Concepción.
La elaboración de una política institucional y un plan de acción en torno a la prevención del consumo de drogas y alcohol, además de protocolos para la detección temprana de problemas de adicción son parte de los logros más importantes de estos tres años.
Un especial Día Internacional de la Mujer vivió la Directora del Departamento del Adulto y Adulto Mayor, Patricia Jara Concha, quien fue parte del grupo de 14 representantes de la comunidad distinguidas este 8 de marzo como mujeres destacadas por la Municipalidad de Concepción.
La distinción del municipio penquista busca relevar el aporte y liderazgo de mujeres en distintos ámbitos de desarrollo a nivel comunal.
La doctora en Enfermería fue reconocida en la categoría Excelencia Académica e Investigación por su rol en el Programa Calidad de Vida Laboral, que la UdeC lleva a cabo desde 2021, a través de un convenio con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
“Para mí fue una sorpresa recibir el llamado de la Oficina Municipal de la Mujer el 6 de marzo, fue muy emotivo saber que iba a recibir esta distinción”, comentó la también Directora del Programa Interdisciplinario de Drogas, quien fue postulada a la distinción por Senda-Previene Concepción.
La investigadora afirmó que este reconocimiento implica “una mayor responsabilidad y compromiso para dar continuidad a lo que se ha hecho en la UdeC en la construcción de un espacio laboral preventivo con este programa”.
Este Programa Calidad de Vida en el Trabajo es una iniciativa impulsada por Senda a nivel nacional, cuyo objetivo es prevenir el consumo de drogas y alcohol al interior de las organizaciones laborales, desarrollando una cultura preventiva.
A Patricia Jara le ha correspondido liderar el equipo coordinador en la UdeC que, en tres años, anota logros como la implementación de la Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol y Calidad de Vida Laboral además de un plan de prevención y protocolos para la detección temprana de problemas de adicción entre funcionarios y funcionarias, incluyendo mecanismos de ayuda.
“Lo bueno es que la política preventiva fue visada por Asesoría Jurídica y pudimos incluir en el Reglamento de Personal acciones concretas en relación con el comportamiento del trabajador/a y con las vías de consulta de ayuda y de cumplimientos que deben dar como funcionarios y funcionarias”, señala.
La doctora Jara cuenta que la UdeC recibió en diciembre la certificación de Senda que reconoce a la UdeC como un espacio laboral preventivo.
Mirando el camino recorrido desde la postulación al programa en 2020, la investigadora reconoce que uno de los puntos más relevantes es haber instalado una política institucional de prevención del consumo de drogas.
“Es muy difícil que las instituciones tengan una declaración, que asuman una posición en relación con el consumo de drogas, entonces creo que es un gran logro”, afirma.
Lo que falta ahora, dice, es socializar esta política dentro de la comunidad universitaria. “Es una meta que todos sepan que existe”.
Ese es uno de los objetivos para el trabajo de este año -que ahora se lleva cabo de forma independiente, sin Senda- así como el desarrollo de actividades que son parte del plan de acción, adelantó.
En el último punto destaca la reactivación de actividades orientadas a la comunidad no universitaria, que incluyen acciones de prevención y fomento de la salud en general, orientadas a prevenir el consumo de drogas.
En el ámbito universitario, la programación considera la dictación -en fechas por confirmar- de una serie de talleres sobre parentalidad positiva dirigidos a funcionarias y funcionarios que tienen hijos entre 9 y 14 años.
“La idea es apoyarlos en temas de salud familiar y en el desarrollo de habilidades para atender las demandas que tienen los niños a esas edades y que también pueden transformarse en un apoyo para los estudiantes, porque los profesores también, de alguna manera, contribuyen a que los estudiantes desarrollen conductas promotoras de salud o bien pueden ayudar a detectar tempranamente signos de ansiedad, de estrés o depresión”, explicó.
Junto con ello, este año comienza el desarrollo de acciones dirigidas a la población estudiantil de la UdeC, con el fin de promover conductas saludables y prevenir el consumo de drogas. “Este es un gran desafío para nosotros, porque hasta ahora el programa ha estado trabajando solo con funcionarias y funcionarios”, indicó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes