Ni gárgaras con sal ni agua caliente: la mejor prevención es quedarse en casa
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
Por estos días, circula mucha información no verificada sobre el Coronavirus y sus posibles tratamientos. Desde la ingesta de bebidas calientes hasta posibles curas, estas historias pueblan nuestras redes sociales. La epidemióloga Marta Werner hace un llamado a concentrarse en la medida más eficaz: quedarse en casa.
En grupos de Whatsapp y otras redes, circulan muchas informaciones que no tienen fuente, pero que atraen la atención: que el agua caliente mata el virus, o que los pacientes que toman Ibuprofeno tienen peor diagnóstico para Covid-19.
La epidemióloga UdeC y jefa de Epidemiología del Hospital Guillermo Grant Benavente, Marta Werner, hace un llamado a no distraerse con estas informaciones, que tienen poco sustento o son derechamente falsas, y concentrarse en lo que en esta etapa es la herramienta más eficaz contra la propagación del virus: quedarse en casa.
“Existen páginas oficiales, como la de la Organización Mundial de la Salud, (www.oms.org) o la del Ministerio de Salud (www.minsal.cl) que entregan no solo el estado actual de la enfermedad sino que todas las recomendaciones y la evidencia que las sustentan”, explicó.
A pesar de la importancia de desmitificar las recomendaciones que se hacen por redes sociales o que provienen de fuente desconocida, Werner señala que lo mejor hoy es concentrarse en transmitir un solo mensaje: “Quédese en su casa. No tenemos que estar hablando de Ibuprofeno ni hipertensivos. Quedarse en casa evitará que nos enfermemos todos juntos. Las estadísticas indican que los casos más graves fluctúan entre el 15% y 20% del total. No es lo mismo atender al 15% de 100 que al 15% de 1.000 casos”.
Esto es lo que se conoce como “aplanar la curva”. Toda epidemia tiene una curva de crecimiento. Normalmente, en toda epidemia se produce un peak de contagios. Cuando un virus contagia a gran cantidad de personas y estas circulan sin control, la curva de contagios sube aceleradamente en menor cantidad de tiempo. Cuando el virus agota la disposición de personas susceptibles de ser contagiadas, la curva comienza el descenso y con ello, disminuyen los nuevos casos de contagiados.
En el caso de este nuevo Coronavirus, no tenemos inmunidad y todos somos susceptibles. Como se trata de un virus altamente contagioso, la cantidad de enfermos aumenta en poco tiempo, colapsando el sistema de atención de salud.
“Si vamos a enfermar, la idea es que lo hagamos a través del tiempo, no concentrados todos en un mismo periodo”, señala Werner. “El 80% de los casos serán leves y son personas que no requieren hospitalización pero el otro grupo va a ser grave y para eso nos estamos preparando”.
Detectando “fake news”
Si tenemos Whatsapp, lo más probable es que ya hayamos recibido una o varias veces la información de que en Israel no hay contagiados porque ellos consumen infusiones de agua caliente con limón o bicarbonato, o que los secadores de aire caliente matan el virus. Ante cualquier emergencia que produce miedo en las personas, surgen datos, consejos o noticias que generan confusión.
Una recomendación importante es poner atención a quién o qué medio publica, cuál es su prestigio y a quienes se cita como expertos. “Estos últimos deberían estar claramente identificados”, señala la Dra. En Comunicación, Retórica y Medios Digitales, Tabita Moreno Becerra.
“Si tenemos dudas de la veracidad respecto de la información que estamos revisando, siempre se puede confirmar con otras fuentes lo que estamos leyendo, buscar la misma información en medios de reconocido prestigio. En general, las noticias falsas tienen algún interés que puede ser político, ideológico o de otro tipo, por lo que siempre deberíamos cuestionarnos los propósitos que persigue quién está publicando una información”.
Tags
- Compartir
- Compartir