UdeC enseña a integrantes de dos JJVV de la Cordillera de Yungay a cultivar hongos comestibles
Crédito: Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales.
Gracias a proyecto adjudicado en Fondo de Vinculación con el Medio, los participantes recibieron formación sobre correcta recolección de estas especies en sus predios, con un enfoque de sustentabilidad.
Integrantes de la junta de vecinos de Ranchillo Alto y El Avellano participaron en el curso de Capacitación en colecta de hongos silvestres comestibles, organizada por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, en las dependencias de CIDERUS, situadas en el predio que administran bajo concesión de Bienes Nacionales en Ranchillo Alto.
La actividad que se realizó en el marco de la segunda convocatoria de Fondos Concursables de Vinculación con el Medio UdeC, permitió a los 12 participantes no sólo adquirir conocimientos teóricos sobre la correcta recolección de hongos, con el fin de preservar estas especies; sino que además realizar una experiencia práctica y posterior degustación de los sabores de la tierra, en una propuesta gastronómica vegetariana, basada en los resultados de la colecta.
El objetivo de esta formación era además, entregar las bases para que los participantes puedan desarrollar autocultivo de hongos en sus propios predios, con el fin de generar una producción a escala controlada que sirva de sustento alimenticio y en un mediano plazo, una nueva fuente de ingresos económicos.
Sobre la importancia de esta formación para generar un puente de conocimiento y aprendizajes entre las comunidades locales y la academia, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, Dr. Manuel Sánchez señaló que “los procesos de colecta de productos forestales no madereros (PFNM) constituyen una fuente muy valiosa de ingresos y de alimentación para las comunidades. No obstante, la alta demanda, pone en peligro la sustentabilidad de los recursos si es que no se tiene conciencia y un adecuado conocimiento de los procesos necesarios para su conservación. Este es el caso preciso de frutos silvestres y de los hongos comestibles, los cuales han llegado a ser una fuente significativa de ingresos, por lo que están expuestos a la sobre explotación.
Por ello, agregó el decano, el objetivo de esta iniciativa es traspasar a los vecinos del Centro de Investigación y Desarrollo Rural Sustentable (CIDERUS) de la Facultad de Ciencias Forestales, ubicado 35 km al Este de la ciudad de Yungay, los conocimientos y habilidades necesarias para fortalecer sus capacidades en la selección de los PFNM teniendo en cuenta sus características de desarrollo y su conservación. “Con ello, buscamos que el aprovechamiento de los PFNM, en este caso los hongos comestibles, constituya un recurso sustentable, de largo plazo y que aporte tanto a la alimentación saludable de las familias campesinas, como a los ingresos económicos a través de la comercialización”, dijo el Dr. Sánchez.
En este marco, se compartieron saberes relativos a distinguir los hongos comestibles de aquellos tóxicos, a la colecta sustentable de los primeros y a la preparación de platos gourmet, como una forma de darle valor en la alimentación rutinaria de las familias rurales, pero también, agregó, “con la idea de crear conciencia de que estos productos pueden constituir una fuente de ingresos a través de la oferta culinaria a potenciales visitantes a dicha zona rural de increíbles valores paisajísticos, ecológicos y biodiversos”.
La actividad fue ocasión precisa para conocer y destacar las habilidades y conocimientos de los habitantes del sector en esta materia y otras propias del área campesina, pero fue aún más valioso constatar cómo la ciencia y la experiencia se fusionaron en un intercambio cultural y formativo que se enriqueció además con las conversaciones y diversas inquietudes que manifestaron los vecinos de Ranchillo Alto y El Avellano, abriendo puentes hacia nuevas relaciones de colaboración y vinculación con la Universidad de Concepción.
El Dr. Sánchez fue el encargado de organizar esta formación junto a la Profesora de Ciencias Forestales UdeC Dra. Darcy Ríos L y el profesor Guillermo Pereira, Subdirector del Campus Los Angeles. A ellos se sumó también el Dr. Rodrigo Reinoso Cendoya, como relator externo junto a su equipo de Koyantú, quienes entregaron importantes conocimientos a los vecinos y enseñaron las distintas alternativas de preparaciones culinarias de hongos silvestres comestibles.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes