Crédito: Corcudec.
El nuevo capítulo del programa semanal de la Corcudec repasa el trabajo de la artista del grabado y su rol como gestora cultural en Biobío, Ñuble, Maule y la Región Metropolitana.
Cuando entró a la Universidad de Concepción se enamoró del grabado, momento en que no existían talleres más allá de una prensa en la Universidad del Biobío, por lo que no contaban con un espacio físico para desarrollar su arte. Así comienza su historia la artista visual y estudiante de Pedagogía, Sonia González en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas.
Fue por esta necesidad que ella, junto a otros egresados, decidieron formar Falucho 41, taller ubicado cerca de La Tortuga, en Talcahuano, un lugar de autogestión. Sonia González también es presidenta de la asociación de grabadores del Biobío y estudiante de pedagogía en Enseñanza Media en la Universidad Andrés Bello.
Durante la pandemia fue una de las responsables de la exposición “Vox Pópuli: Lira Popular Contemporánea”, un proyecto colectivo que presenta en centros culturales de la Región de Maule, Ñuble, Biobío y Metropolitana el trabajo de 30 artistas, 10 escritores y 20 visuales de distintos puntos del país.
Durante la entrevista con Marcela Ibáñez, ambas concuerdan en la importancia del autofinanciamiento y el trabajo colectivo de los artistas como fuente para potenciar sus trabajos. “Es importante sumarse pues es un objetivo en común, nos dimos cuenta que solos podíamos llegar a un lugar, pero juntos podemos llegar más lejos”, enfatiza Sonia refiriéndose a la relevancia de nutrirse entre ellos.
Fue así como en 2014 nace la mesa de trabajo, propiciada por el Consejo de la Cultura, en esa época. “Fue un gran paso sentarse a conversar, decidir cuál es la brecha y problemática del rubro. En ese sentido, ha habido un trabajo constante en el eje de creación, difusión o generar audiencia y llevar el arte a la calle”, explica.
Asimismo, explica que el grabado va más allá de un arte, sino que se enfoca en hacer reflexionar a la gente sobre lo que estamos haciendo. “Trabajamos con una máquina que se llama prensa, que parece un timón del barco, eso hace que la gente se acerque a ver y les deje un contenido”, indica.
Otra faceta de Sonia es la pedagogía en Educación Media. “Es fundamental el rol que cumple el arte para la educación de nuestro futuro, esta herramienta y estar en el aula es distinto”, agrega sobre la mirada que busca resultados en vez de mirar el desarrollo integral.
“Cada vez se asigna menos horas a las artes y más a mano de obra o ciencias, matemáticas y lenguaje. Pero hay otras mediciones que se deberían dar, si se entendiera, como país, que necesitamos las horas de música y arte para que las otras áreas tengan alumnos que desarrollen la creatividad”, afirma.
Todo el análisis desde la mirada de estas artistas y la educación en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas, el que ya está disponible en las redes sociales de Corcudec.
- Compartir
- Compartir
Reportajes