Académico FCB se adjudica proyecto multidisciplinario de la Vicerrectoría de Investigación UdeC
Crédito: FCB
La iniciativa evaluará la capacidad fotovoltaica de pigmentos de bacterias recolectadas en la Antártica y su potencial uso en en celdas solares.
La evaluación de las capacidades fotovoltaicas de pigmentos de bacterias antárticas es el objetivo del proyecto VRID de Investigación Multidisciplinaria que encabeza el académico, José Martínez Oyanedel, del Departamento Bioquímica y Biológica Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB).
El Dr. Martínez explica que este proyecto se origina después de diversos trabajos con pigmentos de algas, que son proteínas que tienen una característica fluorescente.
Para ampliar esta línea el profesor contactó al Departamento de Física, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el cual trabaja con celdas solares sensibilizadas fotovoltaicas, que utilizan un semi conductor al que se le aplican pigmentos que absorben la luz y generan electricidad.
Tras este resultado, el equipo de investigadores generó una solicitud de patente con un proyecto Fondef, ya que usaron los pigmentos de algas para sensibilizar celdas solares que fueron capaces de generar corriente y encender un diodo.
Esto llevó a la creación del proyecto actual, el cual buscará utilizar pigmentos de bacterias recolectadas en la Antártica para probar sus capacidades fotovoltaicas y emplearlas en celdas solares. Lo principal es encontrar un pigmento que entregue una eficiencia cercana al 5%.
Para llevar a cabo todas las etapas del proyecto, el profesor Martínez trabajará con los doctores Helia Bello Toledo y Miguel Martínez Poblete, del Departamento de Microbiología FCB; Claudia Pérez Manríquez y Solange Torres Galán del Departamento de Botánica, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y con el doctor Paulraj Manidurai, del Departamento de Física, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Se espera que el resultado de este proyecto, de dos años de duración, tenga un impacto en la auto sustentabilidad y reemplace a las celdas solares de silicio, las cuales son muy grandes y pesadas. En cambio, estas nuevas celdas solares fotovoltaicas son livianas, de fácil manipulación, tienen un precio más accesible y no generan residuos tóxicos.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes