Robinson Méndez, deportista paralímpico: "El trabajo de la Universidad de Concepción fue fantástico"
Crédito: Diario Concepción
Destacado deportista nacional competirá en el Mundial de Paracanotaje a fines de mayo. La silla que utiliza en su embarcación fue desarrollada hace un par de años por el Grupo de Estructuras Livianas y Prototipos del Departamento de Ingeniería Mecánica UdeC.
Luego de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 —sus cuartos juegos luego de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012—, Robinson Méndez decidió realizar un cambio radical y dejar el tenis adaptado, donde estuvo por muchos años en la élite mundial.
Ante la complejidad de luchar por una medalla dorada porque en el tenis adaptado había solo una categoría, es decir, no había subdivisión por discapacidades, Méndez ya estaba en Río buscando un deporte que lo enamorara, y este fue el paracanotaje.
“Fue difícil, porque después de dos décadas jugando al tenis, pasar a un deporte totalmente distinto es muy complejo al comienzo, debió pasar un tiempo para obtener logros y con eso reafirmar mi decisión”, confiesa.
Y parte importante de esa obtención de logros fue posible gracias a la Universidad de Concepción. En el año 2017, luego de su retiro del tenis adaptado y su decisión de competir en el paracanotaje —con traslado a Concepción incluido—, el deportista fue contactado por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica UdeC, Carlos Medina Muñoz.
Joaquín Sepúlveda, ingeniero que actualmente trabaja en el Centro para la Industria 4.0, C4i, del Instituto de Innovaciones Tecnológicas UdeC, recuerda que Robinson necesitaba una silla para la embarcación “que se adaptara mejor a su cuerpo, ya que él en sus músculos laterales del torso no tiene control, así que nos pusimos a trabajar para hacerle una silla más adecuada a su lesión, que contenía fibra de vidrio y fibra de carbono, bien liviana obviamente por el tema del peso de la embarcación”.
Robinson y los integrantes del Grupo de Estructuras Livianas y Prototipos del Departamento de Ingeniería Mecánica UdeC / Archivo
Le sacaron un molde, hicieron varios tipos de diseño, incluyendo tres sillas antes de llegar al modelo definitivo. Sacaron el producto final, todo producto del trabajo del Grupo de Estructuras Livianas y Prototipos del Departamento de Ingeniería Mecánica UdeC. Robinson quedó bastante contento y se vio una clara mejora en sus tiempos.
“El trabajo de la Universidad de Concepción fue fantástico, porque mejoré mucho mi performance en el agua con la ayuda técnica que recibí; la primera vez que usé la adaptación hecha a mi medida bajé alrededor de siete segundos. Fue una gran ayuda y un nuevo aliento a mi nueva carrera deportiva”, explica.
Los resultados llegaron. Medalla de plata en el Mundial de Paracanotaje de Montemor-o-Velho, Portugal, y dos medallas de oro repartidas en un campeonato sudamericano y panamericano, respectivamente, avalaron el enorme trabajo conjunto entre Robinson y el Grupo de Estructuras Livianas y Prototipos del Departamento de Ingeniería Mecánica UdeC.
“Siempre voy a estar agradecido del profe Medina y de los chicos, quienes estuvieron dispuestos a ayudarme y con ello mejorar mis tiempos. Sigo compitiendo con la misma silla, es de gran ayuda para mis resultados”, cierra Méndez.
Nuevamente con su silla desarrollada en la UdeC, Robinson Méndez se desplazará hasta la ciudad polaca de Poznan. Ahí, entre el 26 y 29 de mayo, se desarrollará el Mundial de Paracanotaje, una nueva oportunidad para seguir agrandando su leyenda en el deporte chileno.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes