Lectoras y lectores llegaron a la Feria de Intercambio de Libros de la DISE tras dos años de suspensión
Crédito: César Arroyo/DirCom UdeC
Esta es la décimo cuarta versión de este encuentro que organiza la Unidad de Actividades Extraprogramáticas para celebrar el Día del Libro y Derecho de Autor, junto con promover el libro y lectura entre la comunidad universitaria y penquista.
Después de dos años de ausencia forzada por la pandemia y con 300 títulos de base disponibles, esta jornada volvió a la UdeC la Feria del Intercambio del Libro de la Dirección de Servicios Estudiantiles.
Pese a los problemas ocasionados por la lluvia, la feria se instaló y comenzó a funcionar pasadas las 10 de la mañana en el segundo piso de la Casa del Deporte, tal como estaba planificado.
Esta es la décimo cuarta versión de este encuentro que organiza la Unidad de Actividades Extraprogramáticas para celebrar el Día del Libro y Derecho de Autor y promover el libro y lectura entre la comunidad universitaria y penquista, dando una nueva vida a textos usados.
“Llevamos 14 años haciéndola, aunque tiene más años, porque nació en la carrera de Ciencias Políticas y que luego que dejó de hacerse comenzó a ser organizada por la Unidad. La última fue en 2019 y tuvimos que suspenderla dos años por la pandemia”, comenta el coordinador de Actividades Programáticas, José Miguel Cid, quien agregó que en sus últimas versiones, la feria también llegó a los campus Chillán y Los Ángeles.
La idea del intercambio -señaló- es dar valor a los textos en sí mismos, “no como un producto atesorable, sino como algo que la gente pueda compartir, haciendo circular el conocimiento; la idea es atesorar el conocimiento, pero no el libro físicamente”. Por eso, agregó, en este espacio el dinero no tiene valor.
Para esta versión, la feria dispone de unos 300 títulos de novelas, cuentos, libros científicos, revistas de investigación en distintas áreas, catálogos de arte, que corresponden a donaciones previas de centros de estudios, editoriales y bibliotecas, que constituyen la base para los intercambios.
“Los interesados solo tienen que traer su libro y llevar el que les interese, con una máximo de cinco; eso sí, debe haber equivalencia entre el libro que traen y el que se llevan”, explicó.
Cid indicó que cada una de las versiones homenajea a un autor nacional, a quien se dedica, además, una estampilla conmemorativa con que se marca cada uno de los textos llevados por las y los participantes.
En esta ocasión, la estampilla lleva la imagen del Premio Nacional de Literatura Elicura Chihuailaf.
«Donde hay libros, voy»
La estudiante de segundo año de Ingeniería Civil Metalúrgica, Bárbara Garrido Villagra, llegó con cinco libros al recinto y se fue conforme con su intercambio.
“Encontré Teoría King Kong, un libro que quería hace tiempo, además de otros textos de economía y uno sobre cobre, lo único relacionado con mi carrera que encontré. Vine porque donde hay libros voy; me gusta mucho porque siempre que leo los libros se acumulan y si no me gustaron quedan ahí y si puedo cambiarlos por uno que me gusta más, mejor”, dijo.
La búsqueda del alumno de tercer año de Ingeniería Civil Industrial, Ignacio Maliqueo Inostroza, terminó después de una minuciosa revisión del mesón de libros, del que escogió Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, y Carta al padre y otros escritos, de Franz Kafka (uno de los títulos que había dejado Bárbara Garrido).
“Traje libros que están en desuso, buscando algo interesante”, dijo el joven, quien valoró la actividad por su aporte al fomento a la lectura. “Estas ferias son muy buenas, he ido a varias, pero nunca en una universidad”, agregó.
Belén Saravia, estudiante de cuarto medio del Colegio Adventista, llegó con 1984 de George Orwell y se llevó La lección de August (R.J. Palacio). “Vi la película y tenía ganas de comprar el libro y no había podido hacerlo, fue un gusto encontrarlo aquí”, señaló.
“Me encantó la dinámica de la actividad, estaba esperando que mi colegio hiciera algo así, pero no se pudo. Que la UdeC haya hecho esto… fascinada”, añadió.
La actividad cuenta con el apoyo monitores que orientan a los participantes y realizan el registro de los textos que ingresan y que salen.
Favianna Fuentes Espinoza, de primer año de Medicina, se mostró sorprendida a la participación que hubo en la primera jornada pese a la lluvia y destacó el valor de la actividad como “una buena instancia para motivar la lectura”.
Y de acuerdo a lo que ha visto durante la jornada, son las novelas, los libros de ficción y los relacionados a las carreras, los que despiertan mayor interés.
Por su parte, la alumna de segundo año de Periodismo, Leslie Venegas Gutiérrez, se motivó para colaborar porque ya había participado en algunas actividades de la unidad “y me gustó mucho ambiente, las cosas que hacen, las actividades que promueven, así que cuando vi lo de la Feria de Intercambio me interesó automáticamente y quise venir a apoyar”.
La joven contó que mañana espera hacer su intercambio. “Hay mucha literatura hay de todo, para todos los gustos, así que creo que voy a encontrar muchas cosas de mi interés”, manifestó.
La feria se extiende hasta mañana 27 de abril, entre las 10 y las 17 horas, de manera continuada, en el segundo piso de la Casa del Deporte y está abierta a todo público.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes