“Podemos salvar vidas”: Enfermería UdeC promueve donación de órganos y tejidos en Hospital Regional
Crédito: César Arroyo | Dircom
En conjunto con la Unidad de Procuramiento del Hospital Guillermo Grant Benavente, una delegación de la Facultad de Enfermería de la Casa de Estudios habilitó un stand para informar a la comunidad acerca de la importancia de la donación de órganos.
Todos somos donantes. Eso es lo primero que explicaban las voluntarias de la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente y las estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Concepción, a las y los usuarios que se acercaban al stand habilitado en el frontis del centro asistencial.
Allí, profesionales y estudiantes del área de la salud informaban a las personas acerca de la importancia de la donación de órganos, los aspectos legales de ésta y el estricto procedimiento que se sigue durante los procuramientos.
Constanza Rioseco Ricotti, enfermera de la Unidad de Procuramiento del HGGB y exalumna de la UdeC, contó que lo más importante es explicarle a las personas que todos y todas somos donantes pero que, a pesar de eso, las familias tienen la última decisión, algo que pocas veces se conversa.
“Una de nuestras funciones como unidad de procuramiento es educar a la población; la donación todavía es un tema tabú y que no se conversa al interior de las familias; nosotros queremos fomentar esto y que las personas sepan que por Ley todos y todas las personas mayores de 18 años somos donantes; pero que a pesar de eso, la última decisión igual la tiene la familia y eso a veces no se conversa. Ese es nuestro talón de Aquiles, por cuando conversamos con ellos para solicitar la donación de órganos, muchas veces no conoce la voluntad de la persona fallecida”, aseguró la profesional.
Una persona puede beneficiar hasta a 10 si se donan todos sus órganos y tejidos, indicó. Los órganos y tejidos que se pueden donar son piel, huesos, córneas, válvulas cardiacas, corazón, pulmón, hígado, páncreas, intestinos y Riñón.
Con relación al escenario actual de Procuramiento y donaciones, en 2021 hubo 147 donantes efectivos a nivel, con los que se pudieron beneficiar 355 personas, pero con eso no se suple la cantidad que está en lista de espera de trasplantes, las que actualmente alcanzan las 2 mil 400 personas.
Conversar con la familia
Catalina Gallardo Arias, estudiante de 3er año de Enfermería, es una de las monitoras con las que contó el stand. Decidió participar de la actividad porque la donación es parte de su historia familiar; según contó, su hermana recibió un trasplante hepático por parte de su papá hace 14 años, lo que le permitió elevar su calidad de vida hasta hoy.
Por eso, asegura, difundir la importancia de la donación de órganos es una cruzada personal que potencia desde su formación profesional.
“En nuestra área de salud siempre intentamos levantar esta iniciativas y al mismo tiempo hablar con nuestros familiares y cercanos para que ellos también nos ayuden a la difusión. Esto no se conversa en todas las cosas, es importante que conozcan cómo se realiza el trasplante; en eso, saber también cómo lo regula el Instituto de Salud Pública y que conozcan de las opciones de acompañamiento que existe para la familia del donante y también del receptor”, dijo.
Edita San Martín, usuaria del Hospital Regional, compartió también su experiencia: “Fui donante de mi hija hace 21 años. Todo salió bien, yo y ella hemos hecho una vida normal porque uno puede vivir con un riñón. Lo principal es dar vida, podemos salvar vidas”, aseguró.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes