Sandra Aguilar, jefa de la USSO: “La gestión en prevención de riesgos es una tarea de todas y todos”
Crédito: César Arroyo/DirCom
Nueva jefa de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (USSO) UdeC, también coordina el Comité de Retorno, que es el ente responsable de entregar los parámetros y guías sobre procedimientos, instructivos y planes de respuesta para que la universidad pueda volver de forma segura a la modalidad presencial.
Con un vínculo de cinco años con la UdeC como asesora externa de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la ingeniera en Prevención de Riesgos, Sandra Aguilar Aguilar, asumió este mes la jefatura de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (USSO), dependiente de la Dirección de Personal.
La especialista la especialista en Higiene Industrial e Instrumental llega a una potenciada unidad que a las materias de seguridad y salud ocupacional, suma ahora las actividades vinculadas al manejo de residuos y sustancias peligrosas, con la incorporación de MATPEL, así como la coordinación del Comité de Retorno.
Este comité, liderado por la Directora de Personal, Cecilia Saavedra, tiene por objetivo es dar seguridad a trabajadores/as y alumnos/as en los espacios universitarios en el proceso de regreso a la presencialidad.
Así como lo hizo antes el Comité de Crisis -del que Aguilar participó como asesora externa- la USSO asume en sus manos la tarea de coordinar las medidas para hacer frente a la contingencia sanitaria en una nueva fase de la pandemia.
Esta ha sido la tarea prioritaria de la prevencionista en estos días en su rol de coordinadora del Comité que integran, además el subdirector de Persona, Eduardo Cabezas; la abogada Antonia Cruz en Apoyo y respuesta en teletrabajo y trabajo a distancia, y la periodista Francis Parra, en comunicaciones.
“El Comité de Crisis cumplió un ciclo, fue súper productivo para la universidad, entregó lineamientos en los momentos más complejos de la pandemia. Cuando iniciamos no había parámetros muy claros de lo que se debía hacer, había solo algunas normativas básicas y el Comité tuvo que empezar a buscar referencias nacionales e internacionales, junto al organismo administrador (la ACHS), para trabajar en lineamientos que protegieran la salud y la seguridad de las personas. El objetivo fue mantener al resguardo a la comunidad universitaria”, expresa Aguilar.
Ahora, es el Comité de Retorno el ente responsable de entregar los parámetros y guías sobre procedimientos, instructivos y planes de respuesta para que la universidad pueda volver de forma segura a la modalidad presencial, considerando los dictámenes de la autoridad sanitaria.
Sandra Aguilar señala que es necesario entender que el proceso de retorno demanda un trabajo conjunto de la comunidad universitaria, ya que “el Comité da las orientaciones, pero son cada uno de los estamentos los que ejecutan y aplican dentro de sus instalaciones las medidas que van a salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria”, expresa.
Es una tarea coordinada con distintas direcciones -Personal, Servicios, Docencia y Servicios Estudiantiles, entre otros- y responde, también, a los requerimientos que puedan surgir de las distintas reparticiones universitarias.
Por otro lado, agrega que dentro de las medidas que se puedan adoptar opera el criterio de flexibilidad.
“No olvidemos que desde que partimos con la pandemia esto siempre ha estado sujeto a una mejora continua y, por lo tanto, lo que hoy tiene vigencia puede variar por un cambio normativo o en la dirección de la pandemia y nosotros tenemos que accionar rápidamente junto al Comité de Retorno las medidas que tenemos que aplicar y adaptarnos a la nueva realidad. Es decir, hasta que no termine la alerta sanitaria, vamos a mantenernos en un estado dinámico y flexible de acuerdo a las condiciones de la pandemia”, explicó.
Mantener las medidas básicas
Desde su instalación, el Comité de Retorno estableció una página web con información sobre protocolos de seguridad, instructivos, así como un correo electrónico retornoseguro@udec.cl, al que los universitarios pueden hacer sus consultas.
“Y, dentro de eso, lo que estamos haciendo ahora es la incorporación de mensajes más gráficos y resumidos. Y si las personas necesitan complementar esta información pueden consultar el procedimiento o instructivo en la página”, indicó.
Otro frente de actuación en estas primeras semanas de retorno es la revisión de las dependencias que se presentan más críticas en cuanto a las condiciones de ventilación.
“Tenemos coordinado con el organismo administrador, en este caso la ACHS, una revisión del proceso retorno seguro (…), porque es distinto trabajar con volumen limitado de personas”, dice a propósito del regreso de los alumnos y alumnas que desde esta semana se suman a académicos (as) funcionarios (as) y a los visitantes del barrio “que son parte de la cultura de la universidad”.
La llegada de los estudiantes al Campus marca un nuevo hito en el retorno paulatino que vivido en la UdeC a partir del segundo semestre del año pasado y que, de acuerdo a la prevencionista, exige la atención de una serie indicaciones que deben ser consideradas por trabajadores y estudiantes.
“Las medidas básicas que tenemos que mantener en el ingreso a cualquier edificio es el control de la temperatura, el uso de la mascarilla bien implementada, es decir que cubra nariz, boca y mentón; higienizar las manos y activar la aplicación Presente UdeC, para el proceso de trazabilidad, así como el cuidado de la ventilación”, dijo.
La ventilación debe ser permanente para evitar la acumulación de aerosoles y se aplica tanto a las oficinas como a las aulas; mientras que en los espacios compartidos de trabajo se recomienda tratar mantener una distancia de al menos un metro entre personas.
La prevencionista aclaró que dado los niveles de vacunación de los estudiantes de la UdeC – por sobre el 97%- y de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación no se han establecido aforos ni distanciamiento en las aulas.
“Por eso la recomendación a nivel global es mantener las medidas básicas aunque estemos todos vacunados; mientras siga la alerta sanitaria tenemos que seguir estas normas y parámetros”, enfatizó.
También se refirió a los procedimientos que se deben seguir ante la eventualidad de contagios dentro de las aulas.
“Si tenemos un caso en una sala el alumno/a se tiene que aislar; las personas que están a un metro hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados también van a cuarentena; el resto del curso sigue operando de forma normal. Esto fue establecido por los ministerios de Salud y Educación y eso lo que está operando”, explicó.
Eventuales contagios
Asimismo, mencionó que en estos momentos es el Ministerio de Salud, en este caso la seremi, la que establece la existencia de brotes a partir de un estudio epidemiológico. “Son ellos quienes lo determinan, considerando ciertas características: que haya tres o más personas (contagiadas) dentro de un mismo grupo o tres o más personas en distintas aulas”, destacó.
En cualquier caso, recalcó que la universidad debe aislar a los contagiados, quienes a su vez deben activar la alerta Covid; es decir, avisar a las personas que han estado en contacto a menos de un metro de distancia sin mascarilla o con un uso incorrecto de ella.
La profesional recordó que el procedimiento general indica que los universitarios que tengan síntomas tienen que acercarse a un centro asistencial y realizar un test PCR o de antígeno, y si el resultado es positivo deben activar la alerta Covid, además de comunicarlo a su jefe de carrera (los estudiantes) o jefe directo (los trabajadores).
Si los síntomas se presentan estando en la universidad, el alumno o el funcionario debe acercarse a la zona de seguridad del edifico en que se encuentra o de la dependencia más cercana, desde donde se contactará a la encargada de seguimiento, quien le indicará los pasos a seguir para realizar el test PCR o de antígeno.
“Eso se aplica tanto para trabajadores y estudiantes, la diferencia es que los alumnos se atienden con la Unidad de Salud de la DISE y los trabajadores en el policlínico de la ACHS”, explica.
Si el examen da positivo, debe aislarse, activar la alerta Covid y avisar al jefe de carrera o jefe directo, según corresponda.
Sandra Aguilar asume sus nuevas tareas con el desafío de cumplir las normativas que aplican a la seguridad y salud laboral en los ambientes laborales y de administrar las medidas que permitan un reencuentro seguro de estudiantes y funcionarios/as en el retorno a sus funciones, haciendo un llamado a la comunidad a hacerse parte de su cuidado.
“La gestión en prevención de riesgos en una organización no es solo responsabilidad del departamento del área, es una tarea de todas y todos”, puntualiza.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes