Docencia con excelencia y liderazgo en el centro del quehacer de la UdeC
Crédito: Equipo Campaña Jorge Fuentealba Arcos
Para el Dr. Jorge Fuentealba la formación de personas es una labor fundamental de la UdeC para aportar al desarrollo del país y de sus territorios, con excelencia y liderazgo, y con profesionales socialmente responsables y con un alto compromiso con el medio ambiente.
¿Cómo abordará la docencia de pregrado en su gestión como Rector?
El segundo eje de nuestra propuesta programática es “Una Universidad formadora de personas” y su objetivo es desarrollar un modelo educativo socialmente responsable y moderno, acorde al siglo XXI garantizando la excelencia en la formación. Este eje se ha fortalecido escuchando las diversas realidades y problemáticas planteadas por la comunidad universitaria en las reuniones realizadas junto a Claudia Mardones Peña, quien como futura Vicerrectora tendrá la especial misión de hacerse cargo de este importante tema.
¿Qué caracteriza la formación de personas en el siglo XXI?
Proporcionar valor público al ejercicio formativo por medio de la movilidad social de quienes egresan de la UdeC, a través de una formación integral, debe ser un sello de liderazgo y de responsabilidad social. Esta tarea que se desarrolla de forma destacada, especialmente con los territorios más vulnerables de nuestro país, que releva y refuerza el rol público de esta casa de estudios, debe complementarse con un plan de atracción de capital humano para atraer talentos estudiantiles y académicos, para que esta excelencia y liderazgo sean una constante de su quehacer con impacto social. La atracción de estudiantes se sustentará en iniciativas propuestas por cada campus de acuerdo con las realidades particulares de sus territorios, incluyendo un plan especial de incentivos. Este plan debe fortalecer programas de admisión especial para brindar mayor equidad e inclusión, con un foco en el rol social, y con otro en la atracción de talentos. Mejorar la difusión de carreras ligadas a los territorios será pieza clave de nuestro plan integral de docencia UdeC.
¿Cómo pretenden lograr este plan?
El primer pilar es concientizar a nuestra comunidad universitaria de la importancia de este plan como una tarea conjunta. El segundo pilar es aportar con una digitalización efectiva, basada en procesos de gestión que dinamicen el quehacer institucional y potencien el de formación. El tercero es el fortalecimiento de nuestros recursos humanos. Para ello vamos a modernizar evaluaciones docentes, garantizar seguridad laboral y salarial del personal académico, profesional y administrativo. El cuarto pilar será una inversión en infraestructura, que devuelva capacidades desatendidas a nuestras facultades y dependencias UdeC. Nos haremos cargo de la preocupante brecha que significa la ausencia de un centro de simulación UdeC, de poder disponer de un campo clínico de gestión propia, y de contar con instalaciones con estándares de seguridad para desarrollar actividades artísticas, deportivas y recreacionales.
¿Qué hará para lograr mayor retención estudiantil?
Potenciaremos los procesos de nivelación de estudiantes. Articularemos de forma integral los programas de nivelación de las facultades; el PACE, el CADE, el Programa de Apoyo Psicosocial, el Programa de Universidad Promotora de la Salud y el Centro Saludable de la UdeC. entre otros. Esto permitirá mayor seguimiento a los procesos de nivelación y de orientación, y apoyar a estudiantes en forma focalizada y efectiva. Así reduciremos deserción y entregaremos un mejor entorno de estudio. Para ello fortaleceremos la Dirección de Servicios Estudiantiles y de Docencia y realizaremos una mayor coordinación con unidades académicas.
¿Cuál es el rol de las Jefaturas de Carrera en esta propuesta?
Las Jefaturas de Carrera son una pieza fundamental del quehacer académico y no han recibido la atención que corresponde. Existen muchas diferencias injustas en el desarrollo de sus funciones. Por tanto, apoyaremos de manera decidida su trabajo, entregando herramientas para una mayor profesionalización de dicha función y dando un mayor reconocimiento a su labor, la cual es esencial en el proceso de gestión de la docencia.
¿Cómo ve el rol del personal académico en la docencia en estos tiempos?
Es esencial y ha sido extraordinariamente comprometido durante la pandemia. Desarrollaremos indicadores que den cuenta real de la labor que desarrollan, y mejoraremos la brecha entre la carga académica y el número de estudiantes a cargo. Mejorar esta proporción docente – estudiante redundará en una mejor calidad de la docencia, no sobrecargando al personal académico, incluyendo aquel que realiza docencia asistencial o práctica.
¿Cómo ve los desafíos docentes de las carreras de ciencias de la salud?
La formación clínica de excelencia de pregrado es un deber de la UdeC. La docencia asistencial forma parte de las carreras de la salud. La modificación del paradigma de una docencia-asistencial a una relación asistencial-docente ha significado una merma relevante en los cupos para prácticas e internados. Esto nos obliga a innovar respecto a cómo aportamos competencias profesionales, manteniendo excelencia y liderazgo UdeC. Esta tarea no debe depender de contactos personales de colegas, sino que debe ser tarea de una Dirección de Campos Clínicos profesionalizada, que trabaje en coordinación con los servicios de salud y esté coordinada con las Jefaturas de Carrera. Los procedimientos deben tener un apoyo institucional garantizado. La formación práctica también es relevante para carreras de Educación, Ciencias Sociales, y Ciencias Veterinarias. Dicha unidad, también apoyará las gestiones para que todas estas carreras se vean beneficiadas. Contar con campos clínicos propios debiese ser una prioridad institucional, así como fortalecer el desarrollo de un Centro de Simulación-UdeC. Ambas iniciativas debiesen estar implementadas en los tres campus. Esta tarea pendiente la abordaremos como unas de las primeras medidas de mi gestión como Rector.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes