Luis Cruz Ocampo, miembro del grupo fundador de la UdeC, será rememorado en históricos documentos donados a Biblioteca
Crédito: César Arroyo.
Su título profesional, registros de cuando fue diplomático en la URRS y el Vaticano, además de su agenda personal, son algunos de las donaciones que recibió la UdeC por parte de su familia, quienes pidieron que fueran de libre acceso, luego de que sean clasificados y catalogados.
Una inesperada pero importante donación recibió a mediados de este mes la Biblioteca Central de la UdeC. Se trata de una serie de documentos pertenecientes a Luis David Cruz Ocampo, uno de los fundadores de la casa de estudios y a quien le debe su nombre la Biblioteca Central.
La familia del ex diplomático chileno viajó desde Santiago para entregar a la biblioteca documentos personales de Cruz Ocampo, como una muestra de afecto y respeto por el resguardo a la memoria del ex profesor, diplomático y abogado fallecido en 1972.
Entre los documentos donados destaca su título profesional, el libro de registro de firmas y visitas cuando se encontraba en la Embajada del Vaticano; Diversos documentos de viaje: pasaportes y otros; su agenda persona, un libro con recortes de periódicos de la época; una carpetas con documentos oficiales URSS -donde fue embajador-, y otros.
“Para nosotros es un orgullo que ellos hayan considerado la Biblioteca que lleva su nombre para entregar todo este material y que aún tenga en su corazón no sólo a la Universidad de Concepción, sino también la figura destacada de su padre que fue parte destacada de nuestra historia como Universidad”, aseguró Karen Jara Maricic, directora de la Biblioteca.
Decisión familiar
Francisca López, sobrina de Cruz Ocampo, contó que fue una decisión familiar donar los documentos a la Biblioteca de la UdeC. Valentina Cruz López de Heredia, hija menor del exdiplomático, fue quien trajo los documentos hasta la ciudad penquista; ella “sentía que era una responsabilidad dejar este legado en buenas manos y por eso decidimos llevarlo a la Universidad de Concepción”, reveló Francisca.
“El tío Luis David fue siempre una persona muy activa, con una vida súper interesante. Cuando él falleció, una de sus hijas decidió juntar todos los registros que tenía de él y empastarlo en tres libros que recopilan toda su obra. Ese legado se heredó de generación en generación y finalmente llegó a Valentina, su hija menor, quien estaba súper preocupada porque este material tuviera buen uso”, contó.
Al respecto, la directora de la Biblioteca aseguró que “para nosotros (como Universidad) es un tremendo orgullo contar con más material de don Luis David. Actualmente tenemos una pequeña colección que estaba disponible, pero ahora estamos hablando de complementarla y sumar otras temáticas para nuestros investigadores y diferentes interesados en el trabajo de don Luis Cruz Ocampo. Estamos felices de que nos hayan escogido para recibir estos aportes”.
Para todas y todos
Lo que procede ahora, contó la directora de la Biblioteca, es revisar en profundidad el material que llegó: conocer su estado, categorizarlo y luego llenar fichas para su ingreso formal al catálogo de la Biblioteca. Después de ese proceso, los documentos pasan al área de revisión patrimonial para ver qué de todo lo que recibió la Biblioteca efectivamente cumple con el requisito de ser una colección de esas características, y cuáles corresponden a una colección tradicional.
“Aquellas que pasan este filtro, y pasan a formar parte de la colección patrimonial, tienen un tratamiento diferente; eso implica que, por ejemplo, si esto se va a digitalizar de inmediato y lo vamos a disponibilizar en el mismo archivo Luis David Cruz Ocampo para efecto de investigación. Y ahí hay que tomar otras decisiones: si eso va a quedar de acceso abierto para todos o va a quedar de acceso sólo para nuestros investigadores”, dijo.
En el caso de estos documentos, detalló la directora de la Biblioteca, “ellos manifestaron que quieren que sea de acceso para toda la comunidad, porque fue así como lo concibió don Luis David cuando se creó la Universidad de Concepción”.
Otras donaciones
Además del aporte de la familia de Cruz Ocampo, la Biblioteca Central de la UdeC recibió de parte del Dr. Ramón Fuentes, una colección de 50 ejemplares de la obra de Leonardo Da Vinci. El abogado y exalumno de la UdeC, Hernán Sáez Iglesias, donó también 150 libros de Ciencias Políticas, Economía, Arte, Novelas y otras áreas para aumentar el catálogo disponible para estudiantes e investigadores que visitan la Biblioteca de la UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes