Basket UdeC y un 2021 redondo: dos títulos, dos finales y participación internacional
Crédito: LNB
Consagraciones en la Liga Nacional de Básquetbol y en la Supercopa, dos finales de Copa Chile y un triunfo internacional en su primera incursión en la BCLA, marcaron uno de los años más exitosos del básquetbol en la Universidad de Concepción.
El 8 de marzo de 2020, el Club Deportivo Universidad de Concepción sacaba boletos a semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol. En una serie al mejor de siete partidos, esa noche en la Región de la Araucanía el elenco dirigido por Cipriano Núñez Sepúlveda barría la llave y esperaba rival para las semifinales.
Aquel rival podía ser Puente Alto y Universidad Católica, donde los primeros llevaban una ventaja de 3-2. Para el 16 de marzo estaba pactado el sexto partido, pero la llegada a Chile de la pandemia por covid-19 dijo lo contrario.
Casi 300 días tuvieron que esperar los universitarios para volver a jugar otro partido oficial, el que se desarrolló el 17 de enero de 2021 en Talca, con triunfo UdeC por 78-64, en el marco de una Copa Chile con formato más acortado, que presentaba tres grupos de cuatro equipos.
La Casa del Deporte recibió a la UdeC en días consecutivos el 23 y 24 de enero, donde ganaron cómodamente ante Temuco y Valdivia. Sin ritmo de competencia, llegaba un desafío complicadísimo en el concierto internacional.
Debut en la BCLA
Originalmente, el Club Deportes Valdivia, último campeón hasta ese momento de la Liga Nacional de Básquetbol (temporada 2018-2019) debía representar a Chile en la segunda edición de la Basketball Champions League Americas. Pero por diversos motivos generados por la pandemia, el club de la Región de Los Ríos declinó participar.
Rodrigo Madera en la BCLA / Diario Concepción
El Club Deportivo Universidad de Concepción aceptó el desafío. Aunque casi no llegaba con partidos, la oportunidad no se podía dejar pasar. Contrarreloj, se empezaron a gestionar los extranjeros que reforzarían al equipo en la primera ventaba del Grupo B, donde además estaba el campeón vigente, Quimsa de Santiago del Estero, y Sao Paulo de Brasil.
Hasta que llegó el día del debut. El 31 de enero, en el mítico estadio de Obras Sanitarias de Buenos Aires, Basket UdeC se midió ante Quimsa, cayendo por 81-75. Al día siguiente, el cansancio del partido ante el campeón vigente y la falta de partidos en el cuerpo, dio pie para que Sao Paulo les propinara una dura derrota por 94-47.
Ya de vuelta en Chile, correspondía jugar la segunda rueda de su grupo en Copa Chile. Triunfos ante Temuco, Español de Talca y una derrota ante Valdivia en el partido final —cuando la clasificación como primeros estaba asegurada en el primer lugar— llevaron al equipo al cuadrangular final, que se disputaría en la ciudad de Puerto Varas un par de meses más adelante.
Inicio de la LNB y grandes partidos en la BCLA
El 27 de febrero se inició el camino en la Liga Nacional de Básquetbol, cuyo formato elegido correspondió a dos grupos de seis equipos —donde Basket UdeC sería parte de la Conferencia Centro—, jugándose cuatro ruedas.
El primer partido del Club Deportivo Universidad de Concepción fue en Quilpué, donde derrotaron a los locales por 94-76. Al día siguiente, también en condición de visitante, doblegaron a la Universidad Católica por 75-68.
Así, llegó la segunda ventana de la BCLA, que se jugó en Concepción en el mes de marzo. Lamentablemente, la presencia de la afición no estuvo permitida. El 4 de marzo, Basket UdeC se vio las caras ante Quimsa. En un partido de alto voltaje, solo un error en el final permitió la victoria transandina por 99-97. Pero a diferencia de la primera ventana, el ritmo competitivo se notó y los auricielos no bajaron los brazos.
Diego Silva ante Sao Paulo / CD UdeC
Dos días después, el 6 de marzo, llegaría el primer triunfo en la joven historia de Basket UdeC en la competición internacional. Con una gran segunda mitad, los penquistas superaban a Sao Paulo por 78-76, dejando abierta la posibilidad de una clasificación a la ronda siguiente todavía con la ventana paulista por jugar, lo que no acontecería por problemas sanitarios, dejando sin opción de competir al Campanil.
Vuelta a la LNB y definición de la Copa Chile
Luego de los dos partidos internacionales, Basket UdeC retomó la competencia nacional con seis partidos en el marco de la LNB, cosechando cuatro triunfos y dos derrotas. A continuación, vendría el cuadrangular final de la Copa Chile, que se llevaría a cabo en Puerto Varas.
En semifinales, Basket UdeC se encontró con uno de sus grandes rivales de los últimos años: Leones de Quilpué. Con gran actuación grupal, donde destacaron Diego Silva Campos con un doble-doble y Rodrigo Madera Cirio, el Campanil ganó por 85-80, contrarrestando los enormes 30 puntos de uno de los refuerzos de esta temporada para los universitarios: el chileno-panameño Eugenio Luzcando Bocaz.
En la final lo esperaba el local, Atlético Puerto Varas, quienes ganarían finalmente el trofeo tras superar por 77-67 a los penquistas, que tuvieron como jugador más destacado en la ofensiva al estudiante de Derecho UdeC, Lino Sáez Ramírez, pero el poder anotador y reboteador de Arnold Louis, ahora también en Basket UdeC, fueron demasiado para el Campanil.
Ya de vuelta en la Liga Nacional de Básquetbol, una derrota ante Universidad Católica da pie a nueve victorias consecutivas, que catapultan a Basket UdeC al primer lugar de la Conferencia Centro. Esa racha fue interrumpida por Leones, el único equipo que en la fase regular de la LNB le arrebató dos partidos a la UdeC. Cerrando con un triunfo ante Universidad Católica, el Campanil terminó su participación en la fase regular de la Conferencia Centro de la LNB con un registro de 16 victorias y cuatro derrotas, clasificando en el primer lugar.
Playoffs de la Conferencia Centro
Aparte de Leones de Quilpué, los dos equipos que le habían ganado un partido a Basket UdeC fueron Universidad Católica y Puente Alto. Los primeros quedaron quintos y no clasificaron, mientras que los segundos entraron a playoffs en el cuarto lugar, por lo que debieron enfrentar a los penquistas en la primera ronda de playoffs, que por las circunstancias especiales debido al confinamiento, se jugarían al mejor de cinco partidos, no al mejor de siete como se hacía habitualmente.
Sebastián Carrasco ante Puente Alto / LNB
La serie ante Puente Alto fue de una dificultad extrema. El primer partido, jugado el 4 de agosto en la Casa del Deporte, donde por fin pudo volver la parcialidad aunque fuera con aforo restringido, se tuvo que definir en tiempo extra, instancia en la que Basket UdeC logró imponerse por 73-72. Ya el nombre de Carlos Milano Páez, estudiante de Pedagogía en Educación Física UdeC, comenzaba a hacerse importante.
El segundo partido fue más cómodo, ya que el local ganó por 81-62, con Lino Sáez comandando la ofensiva. Ahora había que ir a Santiago a cerrar la serie, en un tercer partido donde nuevamente hubo que recurrir al tiempo extra. Esa vez, el triunfo UdeC por por 96-93, con 23 puntos de Milano. Serie cerrada.
Ahora, el último escollo de la Conferencia Centro era Leones de Quilpué. En los dos primeros partidos, jugados en la Casa del Deporte, los universitarios triunfaron por 74-66 y 93-81, con soberbia actuación de Carlos Lauler, otrora capitán de Basket UdeC, que se inscribió con un triple-doble en el primer encuentro y comandó la ofensiva en el segundo.
Pero el excapitán se lesionó y no había fecha determinada para su vuelta. Basket UdeC se desplazó hasta Quilpué y desaprovechó una excelente primera mitad, para caer finalmente por 54-60. En el cuarto partido, cuando parecía que el local se llevaba una victoria fácil, un último cuarto muy bueno de los penquistas llevó el partido al tiempo extra, de la mano de gran partido del estudiante UdeC Michael Rivera Bustamante. Lamentablemente el aro se cerró en el overtime y todo se decidiría en Concepción.
Milano y la hinchada detrás / LNB
El 28 de agosto se definía todo. La Casa del Deporte vio cómo Milano encabezó la ofensiva UdeC con 26 puntos y 13 rebotes, desatando la algarabía de la fanaticada. Basket UdeC ganaba la Conferencia Centro y se instalaba en su segunda final de la LNB, donde había caído en la temporada 2015-2016 ante el Club Deportes Valdivia, justamente su rival en la instancia cumbre.
Un título esperado por nueve años
El último trofeo grande de Basket UdeC había sido la Dimayor del año 2012, con Evandro Arteaga como referente. En la instancia definitiva derrotaron a Liceo Mixto de Los Andes.
En la temporada 2021 contaba con la ventaja de la localía. El 4 de septiembre, en la Casa del Deporte, se abría la final del principal torneo de básquetbol de Chile. Los 26 puntos y 13 rebotes de Milano y una muy buena actuación de Eduardo Marechal sellaron el 67-57 para los penquistas.
Dos días después, el 6 de septiembre, ya con Carlos Lauler de vuelta, la dupla Isla-Suárez complicaron al CD Universidad de Concepción, que de igual manera ganaron el partido por 58-56, gracias a un excelente último cuarto, donde a pesar de la diferencia estrecha, mantuvieron en todo momento la ventaja.
Ahora, había que trasladarse a Valdivia. El 10 de septiembre se jugaba el partido número tres. Con un Coliseo Antonio Azurmendy colmado, un excelente cuarto final de los locales enviaba la serie al cuarto partido. Podían aparecer los fantasmas. En la final de la LNB 2015-2016, una ventaja de 2-0 para Basket UdeC terminó en un 2-4.
Festejando con la hinchada / LNB
El 11 de septiembre, con un temporal de lluvia y viento en la ciudad fluvial, con corte de luz incluido en el gimnasio, Basket UdeC daría el gran golpe y se llevaría la copa de la LNB en tiempo extra, no podía ser de otra manera.
Un triple de Diego Silva llevó el partido al alargue y otro lanzamiento de tres puntos de Carlos Lauler selló el encuentro. 71-68 ganó la UdeC, para la alegría del centenar de hinchas que llegó a Valdivia. Las finales tuvieron como MVP a Carlos Milano. Un título que tuvo que esperar nueve años y que continúa expandiendo el legado de Cipriano Núñez en el básquetbol de la Universidad de Concepción.
Supercopa, BCLA y otra final de Copa Chile
Las alegrías no pararían. El 22 de octubre, nuevamente en Puerto Varas, la UdeC llegaba para jugar la primera versión de la Supercopa. En la semifinal, se impondrían sin contratiempos ante Las Ánimas. Ya en la final los esperaría el local Puerto Varas, que contaba con su flamante refuerzo, el seleccionado chileno Franco Morales.
En un partidazo, los penquistas ganaron por 67-64 a Puerto Varas, donde el MVP fue Carlos Lauler, quien con sus 22 puntos condujo a Basket UdeC a un nuevo título, que contó con la canasta clave de Diego Silva y un tiro libre final de Carlos Milano.
Así llegaba un nuevo desafío internacional. Esta vez como campeón de Chile, Basket UdeC debió trasladarse a Río de Janeiro para la primera ventana de la BCLA en su versión 2021-2022, donde el sorteo fue durísimo, debiendo jugar ante Boca Juniors y Flamengo.
Supercampeones de Chile / LNB
En el debut del día 11 de diciembre, y ayudado por sus cinco refuerzos, el Campanil complicó mucho a los xeneizes, estando a cuatro puntos de distancia en el último cuarto, pero un par de errores en el tramo final sentenciaron una dolorosa derrota por 71-62.
Al día siguiente, al frente estaba el actual campeón de la competencia: Flamengo, quien con un presupuesto exorbitante al parecer no tiene muchos rivales en el continente. De igual manera, se jugó un partido bastante aceptable y las diferencias no fueron tan largas como se podía prever. El saldo positivo es que dos de los refuerzos contratados para la BCLA son parte de este temporada en todas las competencias donde juegue la UdeC: Arnold Louis y Eugenio Luzcando.
Pero no había tregua. A la vuelta, estaba otro cuadrangular final de la Copa Chile, a disputarse el 21 y 22 de diciembre en Villarrica. Superando el escollo de Las Ánimas en semifinales, Puerto Varas derrotó a un equipo que, aparte del cansancio, fue víctima de un más que controvertido arbitraje, que prácticamente sacó a Carlos Milano del partido en el primer cuarto.
Más allá de triunfos y derrotas
Una de las personas que ha estado más cerca del básquetbol de la Universidad de Concepción desde que asumió el Rector Saavedra en 2018, es el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos UdeC, Dr. Miguel Ángel Quiroga Suazo, encargado del proceso que paulatinamente ha ido dejando al baloncesto en manos de la casa de estudios.
Vicerrector Quiroga le pone la medalla a Michael Rivera / LNB
La autoridad universitaria considera que “la temporada 2021 fue muy positiva. Primero, fueron logros que no se alcanzaban desde hace bastante tiempo y que la Universidad había perseguido con bastante esfuerzo desde un punto de vista económico”.
El Vicerrector de la Vraea añade que esto se da en un contexto diferente, donde se buscaba racionalizar los recursos que se destinaban al básquetbol, así como también vincularlo más con la comunidad estudiantil. “Entonces, la base de nuestro plantel —que era el objetivo inicial— debía estar conformado fundamentalmente por estudiantes, volviendo de alguna manera a ese proyecto original que también nos había dado tan buenos éxitos en el pasado”, explicó.
Sobre la conformación final del plantel, el Dr. Quiroga apunta que si bien se buscaba atraer esos jóvenes talentos, pensando en deportistas que buscan compatibilizar sus estudios con esta carrera deportiva, “también percibimos que era necesario combinar a los jóvenes con jugadores más experimentados. Para un joven estudiante la responsabilidad de enfrentarse a estas altas competencias es demasiada, entonces, es bueno que tengan un buen acompañamiento como se ha dado hasta ahora”, finaliza.
- Compartir
- Compartir
Reportajes