Basket UdeC gana nuevamente y ya mira el cuadrangular final de la Copa Chile
Crédito: Luisa Mora Flores
El equipo de Cipriano Núñez dio cuenta de Leones de Quilpué por 89-69. Diego Silva se inscribió con un espectacular triple-doble.
El Campanil salió con todo a asegurar su presencia en el Final Four de la Copa Chile, que se disputará el 21 y 22 de diciembre en Villarrica. Su ya habitual formación con Silva, Arteaga, Marechal, Sáez y Milano saltó al Gimnasio Municipal de Concepción.
Al frente estaba Leones de Quilpué, un equipo ante el cual el Campanil cuenta con un historial más que nutrido, incluyendo la final de la Conferencia Centro de la LNB 2021, donde los universitarios ganaron estrechamente por 3-2.
Con un encendido Diego Silva, que empezó inspirado en el primer cuarto, los universitarios sacaron una rápida ventaja de 22-14, hasta que un hecho cambió la tónica del primer cuarto. En un intento de triple, Evandro Arteaga recibe una falta y reacciona enérgicamente frente a su rival, el que lo pudo haber lesionado con su imprudente acción. El escolta UdeC se ganó una técnica, pero anotó sus tres puntos. Pero a partir de ese momento los rojos reaccionaron y finalizaron el primer cuarto solo tres puntos abajo, gracias al excelente trabajo de Barham Amor y Darroll Jones en las anotaciones y a Galaviz en la refriega.
Sin embargo, en el segundo cuarto Basket UdeC puso candado a su aro, y pese a no ser un cuarto de muchas canastas para los azules, lo ganaron claramente por 19-10. Carlos Milano Páez retomó lo hecho en la primera mitad del primer cuarto y tras ser sustituido por Andrés Domínguez —de correcta actuación— volvió con todo y termino la primera mitad con 14 puntos y 11 asistencias. Mientras, Silva se perfilaba para el triple doble, con ocho puntos, ocho asistencias y cinco rebotes. 44-31 finalizó la primera mitad a favor de Basket UdeC.
Segunda mitad
En relación al equipo que ingresó en el primer cuarto, Sebastián Carrasco salió a la cancha en lugar de Diego Silva. Carlos Milano anota un nuevo doble, pero Quilpué responde con un triple. Pronto el CD Universidad de Concepción se metió en problemas de faltas, pero Quilpué estaba muy errático en dicho ítem.
El equipo vencedor / Luisa Mora Flores
Dos faltas técnicas seguidas contra la UdeC —Milano y el DT Cipriano Núñez Sepúlveda— por reclamos ante el no cobro de un evidente foul contra el venezolano encendieron los ánimos y amenazaron con cambiar el rumbo del partido.
Y llegó lo peor. Otra falta técnica contra el Campanil que coincidió con la salida de un ofuscado Milano. Así que Domínguez asumió la responsabilidad nuevamente. Al frente las noticias tampoco eran buenas, con 2:30 por jugar en el tercer cuarto, Darrol Jones salió visiblemente lesionado.
Una canasta clave llegó al final del tercer cuarto. Evandro Arteaga, con una clásica y elegante finta, hizo pasar de largo a su marcador y encestó. Acto seguido, una vistosa tapa de Lino Sáez posibilitó que la UdeC llegara al último cuarto con una ventaja de 63-51.
Otro triple de Arteaga abrió los fuegos en el último cuarto, tras gran robo y asistencia de Silva. Marechal y una mano salvadora impedía que el rival acortara la brecha de dos dígitos y se venía nuevamente Carrasco a la cancha. La UdeC y su formación baja (Silva, Carrasco, Arteaga, Rivera y Sáez) salió a liquidar el partido, Arteaga y un triple más. Silva y una penetración dictaba el 76-60. Tiempo muerto de la visita. Con 4:16 por jugar, el Campanil sacaba 16 puntos de diferencia.
Un descuento de Quilpué y el triple de Silva puso la lápida al encuentro. Solo era cosa de ajustar los números finales. 89-69 finalmente ganó el Campanil. Más allá de los 20 puntos de Milano y los 18 de Arteaga, el que se llevó las luces fue Diego Silva Campos, quien se matriculó con 14 puntos, 16 asistencias y 10 rebotes. Impresionante.
Ya con la clasificación asegurada al cuadrangular final de la Copa Chile, el DT Cipriano Núñez comentó que «el gran problema que se nos presentó fue el siguiente: tenemos 12 jugadores, a diferencia de la temporada pasada donde teníamos 15. De los 12 perdimos a Lauler y después se lesionó Madera, Carrasco y Rivera y quedamos con ocho jugadores, entre ellos un par de casi novatos como Domínguez y Alvarado, pero lo que me deja contento en esta fase es que lo supimos sacar adelante», sentenció el head coach UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes