UdeC otorga medalla doctoral a tres profesionales de la Facultad de Ciencias Químicas
Crédito: Facultad de Ciencias Químicas
Los graduados recibieron la distinción de manos del Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y el Decano de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira Ulloa.
En la Casa del Arte de la Universidad de Concepción se llevó a cabo de manera presencial -respetando todas las medidas aconsejadas por la autoridad sanitaria- la tradicional ceremonia de entrega de Medallas Doctorales, distinguiendo en esta ocasión a tres profesionales de la Facultad de Ciencias Químicas.
Ellos son la Dra. Kelly Marrugo Agresott del programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Química, y los doctores Andrés Solórzano Barreto y Pablo Salas Reyes, ambos graduados del programa de Doctorado en Ciencias Geológicas.
En la ocasión la y los doctores, que asistieron presencialmente a la ceremonia, fueron investidos con la Medalla Doctoral por el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y el Decano de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira Ulloa.
“Me da bastante orgullo y emoción haber alcanzado esta meta en una institución tan prestigiosa como la UdeC. En ese sentido, dedico este resultado a mis padres y hermano que viven en Venezuela, y a mi esposa Mónica. Ellos me han apoyado y motivado continuamente, y sin duda fueron vitales en este logro”, expresó el Dr. Andrés Solórzano.
La tesis del Dr. Solórzano se titula Taxonomía y paleoecología de los mamíferos Neógenos de la Formación Cura-Mallín de la Laguna del Laja (37°S) y Lonquimay (38°S), Chile. Implicaciones en la evolución tectónica de los Andes centro-sur.
“Durante el desarrollo de mi tesis se colectaron decenas de restos de vertebrados fósiles en las regiones de Lonquimay y la Laguna del Laja, y se revisaron colecciones del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago. Se identificaron al menos 23 taxones diferentes de mamíferos, se describieron dos nuevas especies (incluyendo Protypotherium concepcionensis que se nombró en honor al centenario de la UDEC en 2019) y se reportaron cuatro taxones por primera vez para Chile”, contó.
Dentro de los resultados, la investigación provee evidencia inédita del significativo rol de los procesos superficiales asociados a la tectónica Andina en la evolución de uno de los grupos más diversos de mamíferos nativos (los notoungulados) en los ecosistemas cenozoicos del sur de América del Sur.
“Mi profesor guía fue el Dr. Alfonso Encinas Martin. Respecto a mis próximos desafíos, espero continuar con las investigaciones paleontológicas en Chile. Sin duda aún quedan muchas cosas interesantes por descubrir”, señaló.
Por su parte, Kelly Marrugo expresó que ser doctora “significa la inmensa felicidad de un sueño cumplido. Cada enseñanza me permitió proseguir a la meta hasta alcanzarla, hoy avanzo con toda la gratitud hacia aquellas personas que contribuyeron a mi crecimiento. En primer lugar, dedico este logro a Yahweh, Dios de Israel y mi Dios de Paz. A mis padres, Amauri e Isabel, a quienes aún puedo disfrutar, luego de que padecieran Covid 19 justo antes de la defensa de mi tesis y a mis tutores, Dr. Joel Alderete Triviños, Dr. Cristian Campos Figueroa y Dra. Verónica Jiménez Curihual”.
La tesis de la Dra. Marrugo se llama Diseño de nuevos nanotransportadores bifuncionales basados en Sistemas Conjugados Péptido-PAMAM-pTAT con potencial aplicación en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
“Mi tesis doctoral consistió en la elaboración de un vehículo de tamaño nanométrico dirigido al sistema nervioso central (SNC), el cual está adaptado para ejercer dos funciones a nivel fisiológico: ser reconocido por la proteína blanco E-selectina, sobreexpresada en procesos inflamatorios crónicos y atravesar las células de la barrera hematoencefálica (BHE) con la ayuda del péptido penetrante de células pTAT”, explicó.
En su proyecto se propuso diseñar, sintetizar, caracterizar y realizar ensayos biológicos de este nuevo vehículo que podría ser capaz de transportar los mismos fármacos convencionales y no convencionales de una forma más eficiente a órganos como el cerebro y la médula espinal.
“El desafío ahora es poder escalar la investigación a un modelo in vivo para estudios de biodistribución en ratones sanos y ratones enfermos que sirvan a su vez como modelo de isquemia o cáncer cerebral”, comentó.
Por su parte, la tesis del Dr. Salas se titula The redox state and metal-volatile budget of primitive arc magmas: implications in the formation of oremineralized porphyry systems in the shallow crust, y fue dirigida por el Dr. Osvaldo Rabbia Dalmasso, del Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA) de la UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes