Crédito: Basket UdeC
Con una descomunal actuación del estudiante y capitán Carlos Lauler, el Campanil se quedó con la primera versión de la Supercopa del básquetbol chileno.
Exactos cinco meses debieron pasar para que Basket UdeC tuviera una oportunidad de revancha deportiva en el Gimnasio Fiscal de Puerto Varas. Aquel 23 de mayo, el quinteto local, Atlético Puerto Varas, daba cuenta del Campanil por 77-67 y alzaba el título de la Copa Chile.
Esa tarde-noche, Lino Sáez y sus 18 puntos no alcanzaban para coronar a los universitarios, que tuvieron una segunda mitad muy irregular y no pudieron ante los anfitriones. Cinco meses después, Basket UdeC llegaba a este cruce de una forma muy diferente, con la enorme confianza que les brinda ser el actual monarca de la Liga Nacional de Básquetbol.
Si bien superaron con comodidad al CD Las Ánimas en la semifinal de esta primera versión de la Supercopa, también los locales derrotaron ampliamente al CD Valdivia, de la mano de su flamante incorporación: Franco Morales, el otrora jugador más determinante del CD Las Ánimas.
Silva, Marechal, Lauler, Sáez y Milano, sin sorpresas. Misma alineación de ayer. Pelota al aire. Milano manotea, pero el balón va al local. Gran intensidad de ambos. Silva y Milano obligan a la violación de tiempo en la primera posesión del partido para el local. Doble de los locales, pérdida de la UdeC y otra violación de los 24 segundos de parte de los locales. Gran ritmo. A la UdeC le pasa lo mismo cuando Lauler no puede efectuar el tiro dentro de la posesión.
5:04 por jugar. La UdeC cae por 0-5 (todos los puntos de Tomás Álvarez) y llega el primer tiempo muerto y vaya que sirve. Lino Sáez pone el primer doble de Basket UdeC, pero Puerto Varas responde con un triple. Sáez nuevamente deja la vida y extrae una falta. No había otra forma de jugar. El local salió con todo ante su gente.
El enorme capitán los mantiene en partido
Eduardo Marechal se enfrasca en una discusión y todo el gimnasio se le viene encima. Con el 10-8 va Arteaga por el citado jugador. Milano empareja el partido por primera vez y Lino Sáez una vez más arriesga todo en un rebote. 14-10 termina el primer cuarto para el local con una gran penetración de Franco Morales.
Abriendo el segundo cuarto, una efectiva presión de Morales ante Silva provoca que la UdeC no logre pasar la mitad de la cancha en cinco segundos y todo termina con una falta técnica en contra. En 20 segundos la UdeC llegaba a tres faltas.
Celebrando con la barra / Basket UdeC
Cuando mejor jugaba Puerto Varas, el capitán Lauler está gigante para robar y dejar el 12-17. Acto seguido, Morales hace caer a Rivera, pero el cobro solo llega en la falta posterior contra Silva. Basket UdeC se empezó a calmar: excelente jugada exprimiendo la posesión que termina con pase de Rivera para Sáez (16-21).
Seguían las buenas noticias. Morales se iba a la banca por problemas de faltas. Ya estaba en cancha el refuerzo Kevin Rubio, que ejecuta mal un tiro, pero una vez más aparece volando Lauler para dejar la pelota en su lugar.
Sebastián Carrasco, al igual que ayer, entró encendido. Sumar minutos le da ritmo. Intensidad, pérdida local y triple de Lauler. Hasta que llega la primera ventaja de Basket UdeC por doble de Milano. La cancha seguía contra Marechal y él responde con su experiencia sacando una falta ofensiva. 32-31 termina la primera etapa para Basket UdeC, con actuación fenomenal de Carlos Lauler y sus 15 puntos.
El factor Silva
Carrasco se quedó en cancha y Silva siguió descansando. Lauler no tenía intención alguna de cambiar. Robo de balón y Sáez liquida en la primera canasta de la segunda mitad. Milano vence la chicharra tras gran pase de Marechal y la UdeC sigue arriba por uno. Con 6:24 por jugar, Silva vuelve a la cancha por Carrasco. Y entró con todo. Doble y falta para estirar la ventaja a tres.
Palo a palo en el Fiscal de Puerto Varas. Triple gigante de Silva saca nuevamente tres puntos de ventaja. El mismo escolta antofagastino anotó dos libres y dio la ventaja más grande hasta el momento para Basket UdeC (5). Con 3:46 recién llegó la primera falta concedida por el Campanil, lo que habla de la excelente marca de los dirigidos por Cipriano Núñez.
Lo de Lino Sáez a su corta edad no deja de sorprender. Todo el trabajo sucio de un veterano lo hace el estudiante de Derecho UdeC. Con casi tres minutos por jugar, el local llega a la quinta falta. Todos los caminos de Franco Morales eran cerrados por la UdeC. Si tenían que anotar, que lo hiciera otro, parecía ser la consigna. El 52-43 con un Silva espectacular empezaba a señalar un camino para el equipo universitario.
Merecido descanso para Milano y Madera sumaba sus primeros minutos. 54-47 finalizó el tercer cuarto para Basket UdeC, con un Silva fuera de serie en faceta ofensiva. Se venía la hora de la verdad en la ciudad lacustre.
Nuevamente a sufrir
Madera sumó sus primeros puntos. Sáez reboteaba, pero Puerto Varas encontraba respuestas con los triples. Y se diluyó la ventaja. El 56-54 obligó a Cipriano Núñez a pedir tiempo con 07:36 en el reloj. Quedaban dos más por equipo, que debían ser muy bien aprovechados. Un tiro de Milano entra y sale, pero afortunadamente Puerto Varas comete su primera falta del cuarto con el balón en su poder.
Cuerpo técnico y la Supercopa
Durísima falta contra Lauler, que cae con toda su humanidad en el parquet del ruidoso gimnasio. Se reincorpora, anota los dos libres y a los segundos rebotea un tiro de Morales. Cuando el empate era inminente, un nuevo robo del capitán y posterior conversión le daban oxígeno a la UdeC. Álvarez mantenía en juego a los blancos, pero Lauler estaba intratable. Doble y falta. Cinco arriba la UdeC (63-58).
Lamentablemente, dos pérdidas dieron vida al local, que de la mano de Héctor Gómez mantenía la ilusión. Cipriano Núñez pide su penúltimo minuto y la pelota es para Puerto Varas, que iguala inmediatamente. La experiencia de Marechal lo lleva a la línea, pero solo puede convertir uno y la ventaja es la mínima para los universitarios. 1:01 en el reloj.
45:5 en el cronómetro y una falta contra Franco Morales obliga a los jueces a revisarla. Tensión total en el balneario de la región de Los Lagos. Se cobran los dos libres y después de largo rato, Franco Morales también siente la presión y anota solo uno. Empate en el sur.
La posesión siguiente fue de terror. Lauler recibe una tapa, pero recupera y habilita a Silva, quien con una contorsión circense le da la ventaja al Campanil con un descomunal doble cuando se estaba cayendo. Último tiempo muerto para los blancos con 20:9 por jugar.
De nuevo lo mismo. Todos contra Morales. Si se va a perder, que otro lo gane. Falla el triple Puerto Varas sin tocar el aro y Milano toma el rebote. Apenas más de cuatro segundos en el reloj. El venezolano recibe la falta y va a la línea. Cipriano pide su último minuto y el silencio, por primera vez, se apodera del recinto lacustre. Milano falla el primero, pero convierte el segundo. ¡Puerto Varas no puede construir una última jugada y la UdeC se alza como el primer supercampeón del básquetbol chileno al ganar por 67-64. Una vez más la UdeC conquista el sur del país!
Felicidad en las huestes universitarias / Basket UdeC
Post partido
Carlos Lauler Zañartu, estudiante de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Concepción y capitán de Basket UdeC, fue escogido como el MVP de la final. Fuera de sus números, con los cuales ya hubiese ganado de todas maneras el reconocimiento, en la final fue el alma y corazón de los universitarios.
Más allá de que anotó 22 puntos, con un 70% de conversión en tiros de dos puntos, más un 100% en tiros libres y sus ocho rebotes, el capitán rescató al equipo en todos los momentos álgidos del encuentro, bien para impedir que Puerto Varas no se escapara tanto en el marcador en pasajes de la primera mitad, o para no posibilitarles la remontada que estuvo muy cerca en las postrimerías del duelo.
No olvidar que Lauler venía de una importante lesión que lo dejó fuera de lances trascendentales de playoffs de la LNB. Al respecto, el capitán expresó que “después de la final con el CDV estuve con trabajo kinésico en mi casa. Esta es una bonita forma de volver después de las vacaciones, levantando la copa. Tenemos un grupo humano muy bonito, grandes compañeros, así que felices de lo que estamos logrando”.
Pero el calendario no para. Sobre los desafíos venideros, Lauler afirmó que van a disfrutar lo que se pueda este logro y ya “a partir de la próxima semana concentrarnos en la Copa Chile. Este equipo se armó para eso, para responder en todas las competencias, llegar a finales y pelear las copas. Es lo que queremos. Nos estamos dando el gustito de ganar copas y queremos seguir con esa linda costumbre”, apuntó.
Finalmente, el DT Cipriano Núñez valoró la actitud de su elenco. “Tuvimos buenos y malos momentos. Los pudimos alcanzar, luego pasar en el marcador y mantener. Vi mucha mística, entrega y voluntad en los jugadores, pudimos superar bastantes errores y eso es lo que me deja más tranquilo, es una señal de que estamos por buen camino”, sentenció el entrenador de Basket UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes