Ceremonia fue presencial: UdeC entregó Medalla Doctoral a 82 nuevos especialistas
Crédito: DirCom UdeC
La distinción fue creada en 2005 para reconocer a quienes alcanzan el máximo grado académico que otorga la universidad. En esta oportunidad se otorgó el reconocimiento a especialistas que concluyeron su formación entre septiembre de 2002 y agosto de este año.
El nuevo escenario de la pandemia que vive el país ha favorecido el retorno progresivo a las actividades universitarias presenciales, permitiendo, además, retomar la celebración de actos oficiales dentro del Campus.
Es así como, este viernes y bajo estrictas medidas sanitarias, la Casa del Arte reunió a representantes de la comunidad universitaria en la entrega de la Medalla Doctoral, ceremonia tradicional instituida en 2005 para distinguir a quienes alcanzan el máximo grado académico que otorga la universidad y que el año pasado tuvo su versión virtual.
En esta ocasión, la casa de estudios entregó el reconocimiento a 82 graduados y graduadas en 16 de sus 28 programas de doctorado entre septiembre de 2020 y agosto de 2021.
Al abrir el acto, el Rector Carlos Saavedra Rubilar resaltó la particular carga emotiva que tiene esta ceremonia y celebró su realización presencial, a pesar de las acciones que han pretendido amenazar la continuidad de las actividades universitarias, señaló en alusión al atentado sufrido por la Facultad de Ciencias Forestales en la madrugada.
La autoridad universitaria puso de relieve los esfuerzos desplegados por los profesionales para completar sus estudios en medio de unas circunstancias excepcionales.
“El contexto de confinamiento, la incertidumbre respecto del retorno, el desafío de escribir un texto complejo en condiciones poco favorables, la difícil compaginación entre vida familiar y académica formativa representan obstáculos reales que ustedes, doctoras y doctores, supieron sortear con éxito, aportando al desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanista con el sello de nuestra Universidad de Concepción”, dijo.
Además del logro de los graduados, destacó el apoyo entregado a ellos por la Dirección de Postgrado y sus profesionales, de profesores guías y familias en este complejo período.
En una sucinta revisión de los datos que exhibe la UdeC a nivel de doctorado, el Dr. Saavedra señaló que hoy la totalidad de los programas están acreditados, lo que permite a sus estudiantes optar a recursos estatales para becas y pasantías.
Asimismo, se refirió a los avances en la reducción de la brecha de género – de los 727 doctorandos actuales, un 45% corresponde a mujeres y el 55% a hombres- y la presencia creciente de alumnos extranjeros, procedentes de países como Colombia, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Honduras y Venezuela, y que hoy superan los 200.
Por otro lado, felicitó el trabajo de los programas que en esta oportunidad presentaron el mayor número de doctores: los doctorados en Ciencias Biológicas, en Ciencias Físicas y Matemáticas y en Ingeniería, cada uno con 13 graduados.
El Rector situó la actividad de postgrado y de generación de conocimiento dentro de las tareas inherentes de una institución completa y compleja como es la Universidad de Concepción.
“No seríamos UdeC si solo nos dedicáramos a la formación profesional. La investigación avanzada en las áreas científicas, el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras, la reflexión sobre la educación y la sociedad, el crecimiento de las humanidades, el cultivo de las artes, la conservación y transmisión de la cultura y la apertura a la comunidad constituyen parte del ADN de nuestra Universidad de Concepción desde sus orígenes”, afirmó.
Individual y colectivo
El momento vivido junto a los graduados fue resaltado por la directora de Postgrado, Sandra Saldivia Bórquez, quien manifestó su satisfacción por volver a tener una ceremonia presencial para reconocer a los nuevos especialistas que aportarán con su saber tanto en Chile como en el extranjero, ya que cerca del 30% de los graduados en el período corresponde a profesionales de otros países.
La Dra. Saldivia recordó que la Medalla Doctoral “es una distinción honorífica que contiene un carácter individual, validando el tremendo trabajo desarrollado por los graduados y graduados de forma independiente; pero también el colectivo, reflejado en el trabajo con el académico que guía cada tesis y en la vinculación con sus pares, en un ambiente de colaboración”.
“Hay que enfatizar, asimismo, el aporte de las y los graduados a la generación de conocimiento, sobre todo en estos tiempos tan inciertos y volátiles”, agregó la académica, quien también se refirió a la mayor presencia de mujeres en el postgrado.
“Estamos aumentando la presencia de mujeres en el número de estudiantes, fundamentalmente en doctorado; pero, sin duda, tenemos un importante desafío en apoyar la graduación, no solo el ingreso, para que finalmente puedan lograr el grado académico”, aseveró.
Una nueva meta
Los rostros de los graduados transmitían el orgullo y satisfacción por una meta alcanzada en medio de un periodo complejo y coronada con una ceremonia que fue valorada por sus protagonistas.
“Creo que todos estamos contentos por haber tenido la oportunidad de la presencialidad a pesar de todas las restricciones que el Covid nos obligó a tener. Estamos muy orgullos de finalizar el doctorado de esta manera, con la posibilidad de estar acompañados de nuestros seres queridos y nuestras familias, así que estoy muy feliz”, expresó la doctora en Ciencias Ambientales, Natalia Sandoval Nova.
La especialista reconoce que concluir en doctorado en medio de la pandemia fue un desafío de adaptación en el plano estudiantil y laboral.
“Lo más novedoso fue haber hecho la defensa de título on line, pero finalmente nos damos cuenta que las limitaciones las ponemos nosotros y que todo es posible de realizar tanto en el trabajo como en el estudio”, comentó.
Poniendo en perspectiva el trabajo dedicado al estudio y al desarrollo de su tesis -con algunos momentos que, reconoce, fueron agotadores-, el doctor en Literatura Latinoamericana, Marco Salas Opazo, manifestó estar feliz de participar en la ceremonia. “Es una alegría, una celebración, después de todo este tiempo, poder disfrutar lo que significa obtener el grado, indicó.
El profesor de literatura de la Universidad Adventista de Chile (Chillán) señaló que a partir de esta especialización espera seguir trabajando a nivel universitario, fortalecer su desarrollo académico y continuar con su línea de investigación en poesía chilena y en particular sobre Claudio Bertoni, “un escritor que tiene una larga trayectoria en Chile, pero que ha sido poco estudiado” y que ya había abordado en su trabajo de magíster.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes