Avanza evaluación de desempeño del personal administrativo de la UdeC
Crédito: Dirección de Personal UdeC
El objetivo principal de este proceso es que el trabajador o trabajadora alinee sus comportamientos con los perfiles por competencias; o sea, con los requisitos que debe cumplir para desempeñar un cargo.
Desde el primer semestre del 2021, la Dirección de Personal de la UdeC comenzó a desarrollar el proceso de Evaluación de Desempeño al personal administrativo de la institución, el cual se divide en dos grandes etapas y se caracteriza por el trabajo colaborativo con los sindicatos de trabajadores de la Universidad.
En la primera etapa, se escogió el perfil de los jefes administrativos a modo de piloto en la aplicación de la evaluación de desempeño, con el fin de identificar contingencias que pudieran afectar en la siguiente fase del proceso.
Esta evaluación funcionaria se desarrolla bajo el criterio de gestión por competencias, que es una forma de sistematización del desempeño de los trabajadores, que busca operacionalizar su comportamiento.
Se denomina competencia a un comportamiento o conducta que se evalúa para lograr ciertos objetivos relacionados con el cargo del trabajador o trabajadora. En esta primera etapa se evalúan competencias vinculadas a la administración, gestión y coordinaciónde un equipo de trabajo.
Perfiles por competencia
El objetivo principal de este proceso es que el trabajador o trabajadora alinee sus comportamientos con los perfiles por competencias; o sea, con los requisitos que debe cumplir para desempeñar un cargo.
Si no cumple con los parámetros establecidos en la descripción del perfil se produce una brecha, la que se solucionará mediante la retroalimentación bidireccional entre el trabajador o trabajadora y la jefatura correspondiente.
“Hay que destacar que esta herramienta no busca aplicar una sanción, la idea es identificar las brechas y solucionarlas mediante la retroalimentación. Hay que confiar y participar en el proceso, por eso hay que aclarar que esto es una oportunidad de desarrollo y crecimiento personal, en ningún momento se busca perjudicar al personal evaluado», señaló la Directora de Personal, Cecilia Saavedra.
Socializando los resultados
Actualmente, se desarrolla la socialización de los resultados a los directores y decanos correspondientes, quienes tras una capacitación de UdeC Capacita comunicarán de manera efectiva los resultados al jefe/a administrativo/a evaluado/a, dando paso a la retroalimentación y a la búsqueda de compromisos para solucionar las brechas identificadas.
“Uno de los elementos más importantes en estos procesos es la retroalimentación. Sin esto no es posible construir espacios de trabajo adecuados, ni planificar o diagnosticar cómo trabajar a futuro. Este sistema de evaluación aborda todo de una forma completa, ya que cuenta con una evaluación bidireccional y de contexto, lo que permite conocer lo que piensa la jefatura y el resto del personal sobre el trabajador/a evaluado/a”, añadió la Directora.
Una vez finalizado el proceso con los jefes/as administrativo/as, se replicará esta misma evaluación de desempeño al resto del personal administrativo, aplicando la herramienta a más de dos mil trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Concepción.
“Tendremos que potenciar la comunicación del proceso, para que nos permita llegar a la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras. Estamos reestructurando un proceso que se desarrollaba de forma intermitente desde el 2007 y la idea principal es que se instaure y siga aplicándose dentro de la Universidad, para así brindar una herramienta de crecimiento personal y laboral al personal universitario de manera constante”, comentó Yannira Muñoz, jefa de la Unidad de Desarrollo de Recursos Humanos de la Dirección de Personal.
En tanto, Hector Gómez, psicólogo de esta Unidad y magíster en Gestión de Recursos Humanos, señaló que “si esta evaluación la hacemos parte de la cultura organizacional, vamos a generar una cultura de aprendizaje orientada a la excelencia. Al estar en un constante perfeccionamiento y en un permanente análisis crítico, hacia el comportamiento propio y al de los demás, podemos generar procesos de formación y aprendizaje con un impacto trascendental en el cumplimiento de los objetivos de la Universidad y sus organismos”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes