Alegría, motivación y entusiasmo: las principales emociones detrás del uso de TIC en clases durante la pandemia
Crédito: DirCom UdeC
A través de un test de disponibilidad léxica (TDL) los investigadores conocieron la percepción de los docentes sobre sus alumnos y lo que buscaban motivar en ellos en relación a la enseñanza virtual.
La emergencia del Covid 19 en marzo del año pasado significó, para gran parte de los habitantes, abandonar de un momento a otro las actividades presenciales y comenzar a trabajar desde el hogar.
El de los profesores fue, quizá, uno de los grupos más exigidos frente al nuevo escenario, pues la pandemia les obligó migrar a espacios virtuales y a incorporar de manera cotidiana las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su labor, muchas veces con poca o nula experiencia.
Fue un camino no exento de dificultades, lleno de desafíos y estresante en muchos casos; pero, pese a todo, las emociones asociadas a las TIC, en este período, han sido positivas.
Así lo muestra un estudio liderado por el investigador de la Facultad de Educación, Pedro Salcedo Lagos, en el que participaron 178 profesores de colegios públicos, subvencionados y particulares de distintas regiones del país.
Este trabajo es parte del proyecto Fondecyt Evaluación de la integración pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación en el aula de matemática y de lenguaje y comunicación, desde el modelo TPACK basado en competencias, dirigido por Salcedo.
El académico explica que uno de los aspectos considerados en el proyecto, en marcha desde el año pasado, es el estudio de la importancia que tienen las emociones en el diseño instruccional con tecnologías; es decir, conocer cómo influyen las TIC en los procesos de aprendizaje y cómo integrarlas en el proceso educativo.
“Esto fue lo que nos llevó a estudiar las emociones que percibieron los profesores durante sus clases virtuales en tiempos de pandemia. Esto nos permite conocer específicamente cuáles son las TIC más latentes en la mente de los docentes y cuáles son las emociones que ellos tienen presentes al generar un diseño de clase específico”, cuenta el investigador.
Los datos para el estudio se recogieron a través de un Test de Disponibilidad Léxica (TDL), una técnica que permite conocer las palabras más frecuentes que vienen a la mente de un grupo de individuos cuando piensan en un tema en particular, como transporte, política, hogar, entre otros, explica el académico.
“Estas palabras están en la memoria a largo plazo del sujeto, debido a la importancia que han tenido para éste en el contexto y el momento en que vive. En nuestro caso las palabras solicitadas fueron las emociones que percibían los docentes cuando pensaban en utilizar una TIC en particular en sus clases o las emociones que buscaban generar en sus alumnos”, agrega.
Las palabras
Alegría, entusiasmo, interés, curiosidad, motivación, asombro, felicidad, sorpresa, emoción y ansiedad fueron las palabras más mencionadas por los docentes en relación a las emociones percibidas en sus estudiantes cuando incorporan las TIC en sus clases.
De acuerdo al análisis de los investigadores, la presencia de palabras positivas y negativas -como ansiedad- en este listado podría indicar que los docentes tienen capacidades suficientes como para detectar las emociones de sus estudiantes en un contexto de clases en línea.
“La cantidad de emociones negativas detectadas en mucho menor a las emociones positivas, lo que puede deberse a que efectivamente los estudiantes tienen emociones positivas respecto a las clases remotas, o bien, los docentes no han podido detectar emociones reales de los estudiantes debido a esta modalidad de clases”, indica el estudio.
En los test de disponibilidad léxica también se establecen conexiones entre las palabras mencionadas por los encuestados, a las que se identifica como aristas y que comúnmente corresponden a las que se nombran de forma seguida. Así, en esta parte del test, las palabras con mayor peso fueron alegría y entusiasmo.
Un segundo centro de interés evaluado en el test fueron las emociones que el docente quiere estimular en sus estudiantes durante las clases en línea. Alegría, interés, curiosidad, motivación, entusiasmo, felicidad, satisfacción, asombro, sorpresa y diversión fueron las palabras que más se repitieron en la medición.
Los investigadores destacan que en esta parte, en el lexicón mental (vocabulario) de los profesores solo se observaron emociones positivas, siendo entusiasmo, motivación, alegría y curiosidad las aristas que presentan mayores conexiones dentro de la serie.
El TDL fue aplicado de forma virtual y consideró otro centro de interés: TIC en la especialidad. El listado en esta parte está formado por computador, power point, zoom, tecnología, celular, programas, videos, data, plataformas y kahoot.
El estudio indica que en el lexicón mental de los docentes, en este aspecto, existen palabras relacionadas con tecnologías de uso general y otras nuevas que se han incorporado en el contexto de clases virtuales debido a la pandemia, como zoom o kahoot.
Junto con los temas de TIC y emociones, el test incluyó una encuesta demográfica en la que se recogieron datos que se usaron para hacer análisis comparativos por género, trayectoria docente, dependencia institucional y área académica.
Un test versátil
En este punto, el académico de la Escuela del Campus Los Ángeles, Cristian Sanhueza Campos, colaborador en el estudio, explica que estos resultados “permitieron identificar el caudal léxico de los docentes, revelando diferencias significativas en la percepción de emociones, según género, y en el uso TIC, según género y área académica”.
La docente de la Facultad de Educación e integrante del proyecto Fondecyt, Karina Fuentes Riffo, agrega que, pese al agotamiento y el esfuerzo que implicó para los profesores readecuar sus clases, ahora hay evidencia sobre lo que ocurre, a nivel emocional, en las aulas virtuales.
“Gracias al TDL, además podemos indicar que las profesoras comparten un vocabulario asociado que les permite identificar un rango más amplio de emociones que los profesores, una diferencia estadísticamente significativa entre los géneros que antes no había sido probada”, indicó.
Para el Dr. Pedro Salcedo, el principal aporte de este estudio es la confirmación “de la versatilidad del TDL para conocer las estructuras de conocimiento que se generan en la memoria a largo plazo de los hablantes, en este caso, relacionando las emociones, las tecnologías y los procesos de enseñanza aprendizaje”.
Por otro lado, señala que conocer las principales TIC con que se está trabajando en un contexto determinado -la pandemia, en este estudio- “ayuda a conocer estrategias de enseñanza que se están utilizando y las competencias TIC que tienen los profesores con respecto a la integración de las tecnologías”.
Este estudio contó con la colaboración de los académicos Sergio Morales Candia, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Susan Rivera Robles, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
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