Crédito: Corcudec
Con 29 años, la directora se ha posicionado como una figura referente en la escena musical. Hace tres años —con ella— la Orquesta de Mujeres de Chile ha tejido una sorprendente red de colaboración entre instrumentistas, coristas, directoras, compositoras y técnicas de sonido.
Cuando fue estudiante de Teoría de la Música en la Universidad de Chile —con 19 años— convocó a cientos de jóvenes para sumarse a las demandas por una mejor educación, interpretando al aire libre, con orquesta y coro, El baile de los que sobran, uno de los temas más emblemáticos de Los Prisioneros. Mientras, el 27 de agosto, Ninoska debutó de forma profesional con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta en un programa de marcado acento femenino.
Comenzó tocando el violín en un proyecto con el director Víctor Hugo Toro. “Cuando era adolescente me dijeron que existían pocas mujeres directoras, que era una carrera misógina y clasista, además de un sinfín de calificativos negativos, por lo que sería un desafío total, fue un arrebato”, cuenta en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas sobre la molestia que le generó esta realidad.
“No puedo negar que me encanta, partí como violinista y a los 16 o 17 años me decidí a ser directora y tomé todo lo que estaba en mis manos, porque en Chile no está la carrera como tal, tuve que moverme al máximo”, agrega.
Al preguntar cómo traspasa su personalidad y liderazgo al trabajo como directora de orquesta, Ninoska expresa que considera que debe ser una relación colaborativa, “de lo contrario seguiríamos con lo patriarcal; funciona, pero no es lo ideal. Los músicos tienen ideas que se deben considerar”, enfatiza.
Asimismo, sobre la recepción de los músicos de las orquestas, expresa que para ellos es chocante ver a una latina que viene recién de la facultad, pues “están acostumbrados al hombre alto, canoso y de apellido raro. Si bien hay quienes apoyan, también está la reticencia”, menciona.
Tras la pausa, Marcela Ibáñez y las panelistas Ximena Águila y Carmen María Burmeister se refirieron a la Orquesta de Mujeres y a la compositora Ethel Smyth, un referente del romanticismo y defensora de los derechos de la mujer, además de sufragista compositora de la marcha de las mujeres.
El 27 de agosto recién pasado, Ninoska realizó un concierto junto a Valeria Valle, quien le regaló el estreno de una de sus obras. En cuanto a la Orquesta de Mujeres de Chile, la directora detalla que partió en 2014 como algo simbólico, luego en 2018 con la ola feminista sintió la necesidad de establecerla como un tema político.
“La idea prendió y empezamos a musicalizar los espacios de lucha”, afirma. “Ahora es un espacio que reciba a todas, intérpretes, directoras, compositoras, ingenieras de sonido, gestoras, lugar de empoderamiento y práctica”, agrega, finalizando al señalar que espera transformarla en una fundación para abarcar otras labores sociales.
La historia completa se podrá revisar en el capítulo 113 de Féminas Sinfónicas por Radio UdeC, este sábado 11 de septiembre a las 15:00 horas, y a través de las plataformas digitales de Corcudec.
- Compartir
- Compartir
Reportajes