Crédito: Corcudec
Desde Barcelona, la joven cineasta es la nueva invitada al conversatorio junto a Julio Gaete, encargado de Comunicaciones y Programación de Corcudec. Luego de esta instancia se proyectará el largometraje «La vida de los peces».
La cineasta María Jesús Sáiz es la invitada de hoy al conversatorio de Lunes Cinematográficos. Cabe recordar que el cortometraje Cabra Chica fue su proyecto de titulación de la Universidad de Playa Ancha, en 2017, con el cual ganó el Festival Internacional de Cine de Lebu y estuvo visionado para los premios Oscar 2020. «Fue un trabajo de guerrilleras y salimos mal evaluadas», recuerda.
«Así como María Jesús, con quien tuvimos la posibilidad de conversar desde Barcelona, esta plataforma se ha transformado en un espacio para que jóvenes realizadores y realizadoras den a conocer sus trabajos. Por otra parte, también en esta sesión hemos tenido a experimentados/as cineastas, que con su trayectoria favorecen a los que están comenzando, entregando valiosas herramientas», comentó Julio Gaete, conductor del espacio.
Siguiendo con la historia de María Jesús, en 2019 —ya de forma más profesional— retoma el cortometraje con un equipo de personas. «Siento que la realización en Chile es sufrida y complicada, por lo que una forma de resistencia es terminar bien lo que comenzó, retomando el montaje con el material que tenía, pues no fue posible volver a grabar, porque las actrices eran niñas en la época original», rememora Sáiz.
«En ese momento recibí el apoyo de varias personas, en un proceso más bonito y sin tanto estrés», apunta. Una vez listo lo postuló a los festivales de Chile. Luego de muchos rechazos, es aceptado en Femchile y Cine Lebu. «Estaba en España y desbordaba de alegría», recuerda.
Tras ganar Ficil en su categoría, se transformó en el único corto que pudo postular a los premios Oscar. «Cabra Chica me enseñó que lo importante es que si lo quieres, debes terminarlo bien, luego —lo que venga— siempre será bueno, porque estás confiando y dando lo mejor de ti», dice refiriéndose a la forma en que el cine agradece a los creadores y creadoras.
El cortometraje trata de dos niñas pequeñas que encuentran un bebé abandonado y deciden cuidarla. «Suena complejo, pero es una realidad en Chile, niños y niñas que nacen privados de amor», explica.
Considerando su conocimiento internacional, la directora, guionista y sonidista entrega su opinión sobre lo que falta en el país para destacar. «Creo que la principal diferencia es que Chile no tiene un negocio autosustentable; una producción buena cuesta tanto que ningún fondo puede financiarlo, por alguna razón no se apuesta en que el cine puede ser una carta de presentación nacional», señala. «La cultura puede darle plata al país, pero no confían en eso», agrega.
María Jesús Sáiz cuenta que su equipo de trabajo, un grupo de mujeres, la ha impulsado a crear interesantes proyectos. «Con ellas he aprendido a hacer cine», menciona. En un taller de tercer año de la escuela creó el cortometraje Ser Machi, el cual se encuentra en producción para un documental. «Son quienes interpretan lo que siente la tierra y quisimos preguntar cómo se siente sobre las problemáticas que viven en la actualidad», relata sobre esta vivencia.
Las proyecciones y su visión sobre la naturaleza, los pueblos originarios y el cine se podrán ver en el conversatorio Lunes Cinematográficos de Corcudec, disponible hoy a las 18:00 horas.
La película
Seguido del conversatorio, a través de www.corcudec.cl se libera, a las 19:00 horas, la película La vida de los peces, gracias al convenio entre Corcudec y Ondamedia.
La obra fue ganadora de un Goya a la Mejor Película de Habla Hispana, bajo la dirección de Matías Bize, y en el reparto contó con la presencia de Blanca Lewin, Santiago Cabrera, Víctor Montero, entre otros.
La trama cuenta la vida de Andrés, quien vive en Alemania desde hace diez años. Regresa a Chile para cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. En su estancia, asiste a la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos, donde redescubre todo un mundo que dejó de ver, incluida Beatriz, su gran amor. Este reencuentro podría cambiar la vida de Andrés para siempre.
- Compartir
- Compartir
Reportajes