Patricia Echeverría deja Dirección de Personal y se acoge a retiro
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
La profesional reconoce que la administración de personal en la UdeC tiene desafíos importantes. “Nosotros tenemos como principios la solidaridad, la democracia, la transparencia, de modo que estamos en un contexto exigente en todos esos aspectos”.
Conforme con los resultados alcanzados en su última gestión como Directora de Personal, Patricia Echeverría Carrillo deja el cargo y la Universidad, acogiéndose a retiro voluntario para iniciar una nueva etapa de su vida.
Después de once años fuera de la casa de estudios en que se formó, la ingeniera comercial volvió en 2018 al puesto que había ocupado previamente para ser parte del proceso de instalación de la Rectoría del Dr. Carlos Saavedra Rubilar.
“El Rector me invitó para que acompañara este proceso. Su proyecto me atrajo mucho y por eso me incorporé con mucho entusiasmo a su equipo”, comenta.
Iba a ser un periodo acotado, pero el estallido social, primero, y la pandemia, después, prolongaron el programa de trabajo en algunos proyectos, extendiendo su permanencia en la dirección.
“Pero ya cumplí mis plazos. Y ya que está dado el primer paso, el ordenamiento interior, ahora viene la gran etapa de transformación de la Universidad, en la que asumen nuevos líderes. Esta es una etapa cumplida y me voy muy contenta, feliz y satisfecha de haber contribuido en esta etapa de este rectorado”, afirma.
La Directora cuenta que en un comienzo la tarea principal fue acompañar a vicerrectores y directivos que, en su mayoría, ocupaban funciones de liderazgo universitario por primera vez.
“Se requería guiarlos en la gestión administrativa e introducirlos en la cultura y el quehacer universitarios, eso en una primera etapa; luego, apoyarlos, asesorarlos y liderar desde la Dirección de Personal todos los procesos de cambio que comenzamos a desarrollar con mucho entusiasmo para cumplir los objetivos del Plan Estratégico que el Rector había señalado en su campaña y cuando asumió su rectorado”, detalla.
A juicio de Patricia Echeverría ya están sentadas las bases para lo que viene: la transformación universitaria en el ámbito de la gestión.
“Esto significa liderar los cambios culturales, que es un trabajo de largo plazo. Esta transformación incluye toda la digitalización de los procesos dentro de las direcciones e intrafacultades y los servicios centrales. Hay que seguir en el desarrollo e intensificación de esta transformación digital para cumplir los propósitos de la Universidad y el cambio fundamental estará dado por la cultura”.
En un año cruzado por la pandemia y todas las restricciones que vivió la actividad universitaria, la profesional asevera que fue un periodo “duro, de intenso trabajo”, pero de mucha colaboración entre los equipos de Rectoría y dentro de la repartición a su cargo, y también de mucho compromiso de los trabajadores.
Destaca de manera especial los esfuerzos de la Dirección de Docencia para la adaptación de los profesores y el acompañamiento que ha hecho la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal, Uappu, en el ámbito de salud mental.
“Ha habido un trabajo afiatado entre todas las direcciones y por eso hemos podido salir adelante en este proceso tan difícil y mantener la buena marcha de la Universidad, mantener los servicios a los estudiantes, al personal se le ha pagado las remuneraciones completas, nos hemos preocupado de su bienestar; hay una tremenda satisfacción y orgullo por haber mantenido la actividad universitaria a pesar de todo este tiempo que ha sido difícil enfrentar”, agrega.
Orgullosa integrante de la comunidad UdeC, Echeverría reconoce que la administración de personal en una institución como la nuestra tiene desafíos importantes, por su cultura. “Nosotros tenemos como principios la solidaridad, la democracia, la transparencia, de modo que estamos en un contexto exigente en todos esos aspectos”, dice.
Por otro lado, recuerda que la casa de estudios es una de las instituciones más grandes del sur de Chile y una de las mejores empresas para trabajar en el país.
“Para mantener estos estándares hay que tener una preocupación permanente por las personas y respeto por las normas. Nosotros, como institución de transformación social y de compromiso con la comunidad, debemos ser un ejemplo. Liderar un departamento de personas en la Universidad es motivo de orgullo, pero también de un compromiso por hacer bien el rol”.
Patricia Echeverría deja la Universidad satisfecha de su labor y de lo que esta casa de estudios le ha dado. “Ha sido una experiencia riquísima en mi vida personal e intelectual y, sobre todo, por lo que esta última etapa ha significado en mi vida. Estoy tremendamente agradecida de que el Rector haya depositado su confianza en mi persona, en la experiencia, que haya confiado en que el espíritu que todos los universitarios debemos tener, que es hacer y entregar lo mejor de cada uno, vive en mí”.
Rol clave
El Rector Carlos Saavedra Rubilar valoró la labor realizada por la directora, quien —afirma— tuvo un rol determinante cuando asumió la nueva administración universitaria.
“Contar en ese momento con una profesional que conociese el funcionamiento integral de una de las direcciones de mayor relevancia para el proceso de instalación fue clave; facilitó todo ese período inicial que requería dar continuidad institucional a todas las áreas relacionadas con el personal universitario y que permitió cumplirlo de la mejor forma”, puntualizó el Dr. Saavedra.
La autoridad universitaria puso de relieve la buena relación que ha mantenido Echeverría con todas las unidades de la universidad, su mirada constructiva y propuesta de soluciones, “siempre equilibrando en forma armónico el cuidado de las personas con los intereses institucionales”.
Junto con agradecer “la generosidad de Patricia Echeverría de haber aceptado la invitación a incorporarse al equipo de administración superior” y haber extendido su participación por un tiempo mayor al previsto, el Rector reconoció su aporte al crecimiento institucional, “buscando siempre establecer mejores condiciones para el desempeño laboral de todas y todos los trabajadores universitarios”.
Asimismo, recalcó su compromiso en la búsqueda de las mejores relaciones con las organizaciones universitarias sindicales y gremiales.
Desde Asuntos Económicos y Administrativos, el Vicerrector Miguel Quiroga Suazo agradeció la labor desarrollada por Patricia Echeverría desde que asumió su cargo, a la vez que destacó su conocimiento del rol de la Dirección de Personal, su experiencia en el área de desarrollo de personas, capacidad de diálogo, lealtad y energía.
“Estos rasgos fueron vitales para materializar el proyecto de carrera funcionaria, que con tanto anhelo acuñó; para generar una plataforma que facilitara la comunicación y la digitalización de varios de los servicios que se prestan al personal, para generar instancias de diálogo con los trabajadores y las organizaciones que los representan, impulsar programas de capacitación a equipos directivos, y haber apoyado y acompañado fuertemente el proceso de adaptación a estas nuevas condiciones de trabajo en el marco de la pandemia, con iniciativas tendientes a proteger la salud de los trabajadores”, subrayó el Dr. Quiroga.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes