Sergio Viveros Canales, el hombre fundamental en la historia del Fútbol UdeC
Crédito: Rama de Fútbol UdeC/Archivo
Ayer falleció a los 90 años de edad el extrabajador de la Universidad de Concepción, quien por más de cuatro décadas estuvo al frente del balompié en la casa de estudios penquista.
El 10 de abril de 1994, en el histórico estadio El Morro de Talcahuano, la Universidad de Concepción hacía su debut en la Tercera División —organizada por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, ANFA— ante Deportes Talcahuano.
En el largo camino que se debió recorrer, hubo una figura clave para conseguir que el representativo de la casa de estudios pudiera competir ya pensando en el profesionalismo, que es donde hoy se encuentra y donde ha obtenido grandes resultados en la división de honor del fútbol nacional, incluso clasificándose para eventos continentales como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
Esa figura fue la de don Sergio Viveros Canales. Nacido en San Rosendo en 1930, justamente el fútbol le dio la posibilidad de ingresar a la UdeC. Puntero izquierdo, fue recomendado por un amigo a un dirigente de Universitario, representativo de la UdeC fundado en 1943, que participó, entre otros, en el famoso Campeonato Regional de Fútbol que se desarrolló entre 1949 y 1968.
Don Sergio ingresó a trabajar a un laboratorio en Ingeniería Química y a su vez representaba al equipo de fútbol. Como jugador, tuvo la suerte de ser dirigido por una leyenda del balompié nacional, don Ulises Ramos Espíndola, quien hasta la fecha ha sido la única persona que se ha consagrado campeón de primera división en la Universidad de Chile como jugador y entrenador.
Según recordó como anécdota, “me hizo jugar un partido en Tomé y ese día me perdí dos goles fáciles y no jugué más”. Pero su amor por el deporte rey pudo más. Fue así como en 1953, don Sergio Viveros Canales y otros personajes fundaron la Rama de Fútbol de la Universidad de Concepción. Él asumió como presidente.
Con la Rama de Fútbol UdeC vino el Campeonato Interfacultades, el que en su primera edición de 1953 contó con la presencia de ocho equipos representantes de Medicina, Leyes, Educación, Ingeniería, Economía, Biología, Farmacia y Odontología.
Dirigente
Los dirigentes de fútbol de antaño despiertan un gran cariño por parte de quienes conocen sus historias de sacrificios. Un ejemplo de esto se dio en el Mundial de 1962 organizado por Chile, donde con una gran representación ante la FIFA consiguieron ganar la sede y luego debieron vencer la escasez de recursos, dado que el terremoto de 1960 concentró todos los esfuerzos gubernamentales para ir en ayuda de las zonas afectadas.
Acá en el sur, la leyenda de don Sergio es similar. Presidiendo la Rama de Fútbol UdeC, en las dependencias de Ingeniería Química, su lugar de trabajo, conseguía todas las semanas un espacio donde desarrollar las reuniones. También presidía el comité de disciplina y arbitraba de ser necesario.
Cuando un alumno que representaba a la UdeC en fútbol necesitaba facilidades en un horario específico, ahí partía don Sergio a conversar con el o la docente de turno a resaltar los méritos deportivos de su defendido, terminando casi siempre con éxito su labor.
Bajo su mandato, hasta 1978, los encargados de impartir justicia en la cancha pertenecían al por ese entonces Cuerpo de Árbitros de Concepción, pero se decidió crear el Cuerpo de Árbitros de la Rama de Fútbol de la Universidad de Concepción, Carfuc.
Además, a comienzos de la década de los ochenta se produce la transformación de la principal cancha universitaria. Aquella estaba ubicada en las actuales dependencias de la Facultad de Odontología, siendo reemplazada por una de mucha mejor calidad que se ubica hasta el día de hoy sobre las dependencias del Departamento de Educación Física UdeC.
Don Sergio Viveros Canales permaneció como presidente de la Rama de Fútbol UdeC hasta 1997, año de su jubilación.
Sergio Viveros en la UdeC 2009 | Archivo personal Durval Yáñez
Papel vital en la vuelta de la UdeC
En su extenso currículum deportivo también sobresale el título de entrenador, luego de completar el curso dictado en el otrora Estadio Municipal de Concepción por un gran nombre del fútbol chileno: Alberto Buccicardi Ferrari, primer entrenador campeón con Universidad Católica en 1949 y seleccionador nacional de Chile en el Mundial de Brasil 1950.
En esta nueva faceta obtuvo grandes alegrías. Siendo ayudante técnico de don Luis Vera Avendaño, Universitario ganó por única vez el Campeonato Regional de Fútbol en 1962, donde don Sergio tuvo un papel vital, ya que Luis Vera también jugaba, así que su importancia fuera de la cancha fue decisiva.
En la década siguiente, otra vez en compañía de Luis Vera, llevaron a la selección universitaria de fútbol masculino a su primera final. Valparaíso 1977 vio cómo a través de los penales el representativo penquista no se pudo alzar con el esquivo trofeo que finalmente pudo obtener en 1985 en Valdivia.
Dentro de sus múltiples anécdotas, don Sergio recordó que se encontró en una disyuntiva cuando estaba a cargo de la selección universitaria, ya que su hijo, del mismo nombre, reunía las condiciones para estar dentro del equipo, pero finalmente optó por declinar esa opción para evitar los malos comentarios.
Don Sergio en compañía de su familia | Cedida
Fue bajo la presidencia de Durval Yáñez en 2009, que don Sergio Viveros recibió un homenaje de la directiva de la Rama de Fútbol y el correspondiente cuerpo de delegados, por su invaluable aporte al fútbol universitario, que si bien cronológicamente termina en 1997, fue en 1993 cuando tuvo uno de sus puntos más altos.
A sus 63 años, don Sergio dirigía una de las reuniones semanales de la Rama de Fútbol UdeC, cuando dentro de los propios delegados surgió la idea de que el fútbol de la Universidad de Concepción iniciara un camino hacia el profesionalismo.
Sus representantes fueron a conversar con el Rector de la época, don Augusto Parra Muñoz, quien les pidió presentar un proyecto para desarrollar la idea. Así lo hicieron. El trabajo mancomunado entre la Rama de Fútbol UdeC y la Corporación Universidad de Concepción, dirigida en aquellos años por don Marcos Israel Miles —quien también falleció hace pocos meses—, permitió que la casa de estudios, a través de su equipo de fútbol, comenzara su camino en pos de llegar al profesionalismo, cruzándose otra vez los caminos de don Sergio y de don Luis Vera, quien estuvo al mando del equipo en esa tarde del 10 de abril de 1994 en El Morro de Talcahuano.
Hace un par de días, Noticias UdeC tuvo la posibilidad de conversar con don Sergio Viveros Canales, quien manifestó su enorme orgullo por haber sido parte de la Universidad de Concepción en tan distintas facetas por casi 50 años. Sin duda, un extrabajador que dejó la huella más grande en el fútbol de la casa de estudios, un hombre que con un amor extraordinario por el deporte cimentó las bases de lo que hoy es el Fútbol UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes