Directora de IDEClab presentó experiencia de enseñanza online UdeC en el MIT
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
Alejandra Maldonado fue invitada a exponer ante representantes de diversos países la experiencia de poner en marcha la enseñanza virtual debido a la Covid-19 en el evento Connections, organizado por el laboratorio mundial de educación J-WEL.
En marzo, junto con el inicio del año académico, también comenzó una nueva experiencia para las y los académicos y estudiantes de la Universidad de Concepción. La suspensión de actividades presenciales debido a la Covid-19, cambió todo el panorama sobre enseñanza online que se tenía hasta el momento a nivel global. Para la UdeC, implicó hacer fuertes inversiones en el desarrollo de una estrategia, que incluyó la selección de softwares para enseñanza en línea, capacitación de profesores y becas, tanto de equipamiento como de internet para estudiantes.
Parte de este trabajo, que ha sido encabezado por el Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa, IDEClab, de la Dirección de Docencia, fue presentado por su Directora Ejecutiva, Dra. Alejandra Maldonado Trapp, en el evento Connections, del Abdul Latif Jameel World Education Lab (J-WEL), perteneciente al Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Se trata de un evento en el que participan representantes del mundo educativo de diversos países y en el que se discuten tópicos que van desde el rediseño del curriculum a la colaboración y el liderazgo para enfrentar los desafíos de la educación, tales como los que plantea la virtualización debido a la Covid-19.
En este marco, Maldonado comentó a los participantes del evento —cuyo público va desde educadores, expertos en tecnología, líderes sociales y encargados de política pública— la estrategia que siguió la Universidad de Concepción desde marzo, así como los desafíos que se levantaron al tener que pasar, de un momento a otro, de las actividades presenciales a una modalidad virtual.
“Estamos aquí porque nos preocupa cómo enfrentar la Covid-19, que es un horror y es difícil para todos, pero también es una oportunidad. El año pasado (2019) teníamos que luchar para que se incorporaran ideas como el blended learning —aprendizaje combinado— porque no era prioridad y no era cómo funcionaba el sistema”, recordó Maldonado, sobre el trabajo que estaban desarrollando previo a la pandemia.
Desde marzo, la Universidad asumió el desafío y consiguió pasar, en cuestión de semanas, sus cursos a las plataformas elegidas (Canvas y Teams). Eso se ha traducido en más de 10 mil cursos, de los cuales cerca de 5 mil ya se han completado. La gran mayoría de ellos son programas de pregrado (81%), lo que se ha traducido en 323 mil horas de pantalla compartida y más de 3 millones de horas de audio registradas.
Para llegar a esto, Maldonado reconoció que hubo que hacer una gran labor de comunicación. “Mi rol fue principalmente ser traductora entre los lenguajes de los encargados de Tecnología, profesores y estudiantes, para poder hablar con las autoridades de la Universidad y desarrollar las políticas respectivas”, aseguró.
Desafíos de futuro
En el evento, Maldonado señaló que es necesario distinguir entre lo que se tuvo que hacer ante la contingencia, a lo que llamó “aprendizaje remoto de emergencia”, y el cambio que significa pasar a educar virtualmente. Para ella, es probable que el aprendizaje de este año se convierta en la base para poder instalar estrategias duraderas de aprendizaje combinado, con horas presenciales y virtuales. “Creo que los académicos, estudiantes y autoridades se han dado cuenta de las bondades de este sistema. El próximo año podemos tener cursos completamente online o combinados. Eso implica ahorros para la Universidad, flexibilidad para los estudiantes y poder enseñar el curso en cualquier momento porque estará ya creado”.
En cuanto a los desafíos que se pueden inferir de esta primera experiencia masiva de enseñanza online, destacó que se hace necesario profundizar en las actividades prácticas y en la capacitación, así como hacerse cargo de problemas como el plagio, dificultades de acceso y el bullying on line. También señaló que los datos que se están recogiendo de esta primera experiencia, permitirán desarrollar investigación en la materia, que sirva de experiencia a otras instituciones que emprendan el cambio.
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