Beca Deportiva UdeC: la opción de seguir ligado(a) a tu gran pasión
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
Descubre más información sobre beneficios, ingresos especiales, la prueba de transición y el proceso de admisión 2021 de la UdeC en su conjunto, visitando el portal admision.udec.cl.
La Beca Deportiva, que otorga la Universidad de Concepción de manera formal desde 1983, es un excelente incentivo dirigido a estudiantes —con comprobables méritos en una disciplina determinada— que hayan rendido la prueba de ingreso a la educación superior y que deseen seguir ligados al deporte y a la vez tener la posibilidad de cursar una carrera universitaria en condición de becados/as.
El proceso contempla la aprobación por parte del Consejo Académico de las becas correspondientes para las disciplinas deportivas elegibles en los tres campus de la Universidad, en un proceso coordinado con la Unidad de Deportes UdeC.
Actualmente 65 estudiantes reciben dicha beca en un total de 19 disciplinas deportivas. La Beca Deportiva también incluye el beneficio de alimentación para el o la estudiante y la residencia en uno de los hogares UdeC en caso de que el alumno o alumna provenga de una localidad geográfica distante del campus respectivo.
A pesar de que la emergencia sanitaria ha impedido el desarrollo de competencias deportivas, la casa de estudios ha mantenido la beca para sus beneficiarios, con la salvedad de las residencias, las que se encuentran cerradas por los motivos relacionados con la pandemia de Covid-19.
La Dra. Verónica Madrid Valdebenito, Directora de Servicios Estudiantiles UdeC, afirma que para la institución “es muy importante la Beca Deportiva, porque a través de ella nosotros tenemos embajadores/as que representan a la Universidad ante distintas instancias. Además, es una beca que permite a los y las estudiantes que tienen el talento deportivo ingresar y contar con múltiples beneficios durante su carrera”.
La Dirección de Servicios Estudiantiles, DISE, realiza difusión durante Puertas Abiertas, en medio del proceso de orientación al postulante se entrega información respecto de esta y todas las becas; además, “la Unidad de Deportes —en tiempos de normalidad— organiza eventos y clínicas en donde se difunde el quehacer deportivo de la Universidad y las oportunidades que otorga respecto a las becas, con lo que se produce el acercamiento durante el año a los establecimientos de educación media para difundir el beneficio”, complementa la Directora.
Más allá del enorme alivio económico que la Beca Deportiva da a los/as estudiantes y sus familias, la Dra. Madrid destaca las “competencias transversales, el enriquecimiento formativo que los/as becados/as reciben por el hecho de representar a la Universidad en distintos torneos y relacionarse con personas de otras partes”.
El proceso de selección
Año tras año se realiza un proceso de evaluación, en períodos normales, a través de pruebas físicas, técnico-tácticas, escritas y psicológicas. “La idea es que cuando al interesado/a le corresponda matricularse, ya tenga la determinación de la Universidad con respecto a si se le aprueba o no el beneficio de la beca, para que pueda decidir sabiendo de antemano los resultados”, detalla Víctor Méndez Vega, Jefe de la Unidad de Deportes UdeC.
Méndez afirma que siempre hay bastantes postulantes y que las ponderaciones se dividen entre el comprobable currículum deportivo, que tiene una valoración del 30%; y la suma de todas las evaluaciones descritas con anterioridad, que corresponde al 70%.
Las obligaciones son representar a la UdeC en todas las competencias que esta disponga, ya sean federadas o universitarias, junto con una asistencia al 75% de los entrenamientos que se desarrollen durante el año; además de ir avanzando en la parte curricular. “Cumpliendo esas condiciones, el o la estudiante renueva automáticamente el beneficio, no se evalúa año a año a diferencia de otras universidades, solo se van pidiendo requisitos de mantención, lo que le da una garantía al estudiante y a su familia a que se mantendrá el beneficio por toda su carrera si cumple con las condiciones descritas”, finaliza el Jefe de Deportes UdeC.
Odontología y balompié
Denise Ulloa Díaz cursa cuarto año de Odontología. Incentivada por su padre, juega fútbol desde muy pequeña, practicando este deporte tanto en la escuela Santa Leonor como en el Colegio Etchegoyen.
Desde segundo medio y hasta antes de ingresar a la Universidad de Concepción, defendió la tricota de Fernández Vial, donde siempre contó con el apoyo de su progenitor desde la galería, aunque aquel fuese hincha del archirrival.
La volante defensiva, que creció admirando a Arturo Vidal, estuvo entrenando durante un semestre en la selección nacional sub-17, hasta que hubo un cambio en la dirigencia y no contó con mayores oportunidades.
Sobre su proceso de postulación a la Beca Deportiva UdeC, recuerda que primero le pidieron el currículum deportivo y exámenes médicos, para luego pasar a la etapa de pruebas físicas, técnicas y teóricas.
“La Beca Deportiva fue un alivio enorme para mí y mi grupo familiar. No había alcanzado la gratuidad y este beneficio me cubre el arancel completo”, relata Denise, quien ya en su cuarto año como estudiante de Odontología, aparte de su buen desempeño en los estudios que le ha permitido mantener la beca, se ha consagrado todos los años a nivel zonal con la UdeC y hasta alcanzó un cuarto lugar en un Nacional Universitario de Fútbol Femenino.
“Durante esos años mi participación ha sido muy activa, siendo titular en la mayoría de los partidos. Ha sido muy importante en mi desarrollo personal el poder conocer a otras compañeras de carreras diferentes, y siento que he sido un buen aporte para el equipo”, detalla la estudiante, quien ha vivido el auge del fútbol femenino, algo que según ella en los últimos cinco años ha crecido muchísimo.
Sobre su futuro, no está descartado dedicarse al fútbol, aunque gracias a la Beca Deportiva UdeC y a su excelente desempeño como estudiante, cuenta con la tranquilidad de que si logra mantener su rendimiento y se titula como odontóloga, el abanico de posibilidades que se abrirá le permitirá probar suerte en lo que estime conveniente y de acuerdo a sus propios plazos.
Desde la puerta norte
A los 15 años, Bastián Acevedo Olmos y su hermano —cuatro años menor— en conjunto con su familia decidieron dedicarse completamente al tenis, incluso dejando de lado el colegio convencional.
El apoyo de su madre, medallista sudamericana senior de atletismo, fue fundamental en la apertura de este nuevo camino para el joven de Arica.
Tuvo el talento para ganar torneos nacionales en singles y dobles en menores de 16 años , ser número 1 de Chile en la categoría y participar en torneos profesionales.
Pero a los 18 años se hizo imposible costear los viajes. El tenis es un deporte muy caro, por lo que nuevamente la reunión familiar fue clave para determinar que Bastián debía estudiar.
El tenis le dio la posibilidad de conocer a quien sería clave en su futuro. Gonzalo González, head coach de la Academia de Tenis de Concepción —desde donde han salido muchos tenistas destacados, como Marcelo Tomás Barrios— le comentó que en la UdeC dan una muy buena beca, y que junto con eso podía trabajar con él como entrenador. No lo pensó mucho y arregló sus maletas.
Rindió la Prueba de Selección Universitaria el año 2014 y fue beneficiado con la Beca Deportiva a partir del año 2015. El resto es historia. “El año 2016 salimos campeones del Nacional Universitario de Tenis, donde fui como segundo singlista, y en 2017 estaba el Sudamericano Universitario que se jugó en Bogotá, Colombia, donde ya íbamos como representantes de Chile por haber ganado el Nacional. Ahí me correspondió ir con Jordan Iturra. Saqué la medalla de plata en singles y en dobles mixtos”.
“Refrendamos nuestro título en el Nacional Universitario 2017 en los Campos Deportivos Bellavista de Concepción, donde salí mejor jugador del torneo. No perdimos ningún set y eso nos dio la posibilidad de clasificar al Panamericano Universitario que se jugó en Brasil en 2018, donde logré el bronce en dobles. En el Nacional 2018 llegamos a la final y el año pasado por la contingencia social no se pudo desarrollar el torneo universitario”.
Bastián reconoce que “hubiese sido muy difícil estudiar Odontología sin la Beca Deportiva. Es una carrera con un arancel muy alto y sin lugar a dudas la Beca Deportiva de la Universidad de Concepción resultó decisiva en mi opción de estudiar”, finaliza el destacado deportista.
Cabe destacar que este año, producto de la situación sanitaria, la feria Puertas Abiertas se desarrollará vía modalidad online el 26 y 27 de noviembre. Además, toda la información sobre beneficios, ingresos especiales y la prueba de transición, puede ser encontrada en el renovado sitio web admision.udec.cl.
- Compartir
- Compartir
Reportajes