La Facultad de Educación de la Universidad de Concepción recibió al destacado académico español y Profesor Emérito de la Universidad de La Laguna, Dr. Manuel de Vega Rodríguez, quien dictó la conferencia “Cerebro y ChatGPT: Conversaciones ilusorias”.
La actividad fue organizada por el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva de las facultades de Educación e Ingeniería y contó con la presencia de estudiantes, académicos y profesionales de diversas reparticiones de la UdeC.
La charla profundizó en uno de los debates científicos más relevantes de la actualidad, como lo son las similitudes y diferencias entre el cerebro humano y los grandes modelos de lenguaje (LLM) basados en Inteligencia Artificial.
El investigador, durante su exposición, revisó los antecedentes históricos de la IA y explicó de manera didáctica la arquitectura de los modelos de lenguaje actuales, su funcionamiento mediante tokens, vectores y mecanismos de atención, así como las razones que permitan que plataformas como ChatGPT produzcan respuestas con una elevada coherencia semántica.
Además, el Dr. Manuel de Vega presentó resultados de pruebas experimentales en laboratorios, donde se revisaron avances y limitaciones en el desempeño de los LLM contrastados con juicios de coherencia humana, tareas de completado de frases y descripciones de imágenes.

Cerebro y ChatGPT: Similitudes, diferencias y desafíos en el estudio
En la conferencia, el Dr. Manuel de Vega abordó las semejanzas funcionales entre el cerebro humano y los sistemas basados en grandes modelos de lenguaje, como el reconocimiento de patrones, procesamiento en capas, predictibilidad y memoria semántica dinámica.
No obstante, advirtió que estas convergencias no pueden interpretarse como equivalencias, debido a la diferencia en aspectos esenciales entre la arquitectura computacional de los LLM y la naturaleza biológica del cuerpo.
Estas diferencias, añadió, abarcan desde el soporte físico y el costo energético hasta los mecanismos de aprendizaje y las redes multimodales que sustentan la cognición humana.
El académico explicó que el contraste entre ambos sistemas abre nuevas posibilidades en la investigación de las neurociencias y la educación.
«Al comparar dos sistemas que funcionan de forma parecida, hacen cosas parecidas. Prueba de ello que podemos mantener una conversación fluida con ChatGPT, muy satisfactoria en muchos aspectos. Estás viendo ahí una similitud funcional. Pero cuando tú comparas los mecanismos, en el caso del cerebro y en el caso de ChatGPT o de LLM, ves que las diferencias son importantes y te permiten establecer metas en el futuro», señaló.

Agregó que estas comparaciones permiten mejorar el entendimiento sobre los componente que caracterizan la cognición humana.
«El LLM es un procesador de palabras, de lenguaje, y es una maravilla. Pero el cerebro es un procesador de palabras, de experiencia visual, auditiva, emocional, social, interpersonal. Aunque en apariencia haya equivalencia, realmente somos muy distintos», dijo.
El académico también se refirió a los riesgos asociados al uso intensivo y no regulado de estas tecnologías, resaltando al respecto la importancia del análisis ético y de la supervisión en el entrenamiento de los modelos.
«El ver que hay problemas permite arbitrar soluciones. Si nos ponemos una venda en los ojos y decimos «qué maravilla esto de ChatGPT», pues seguirá habiendo problemas», subrayó.
Mirada interdisciplinaria
La actividad se enmarcó en las iniciativas impulsadas por el Proyecto Fondecyt Regular 1241145, dirigido por la académica de la Facultad de Educación, Dra. Mabel Urrutia Martínez.
La docente y Directora del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva destacó la importancia de generar espacios de reflexión en torno a la neurociencia y su vínculo con los nuevos lineamientos educativos.
«A Manuel de Vega lo invitamos para actualizar los conocimientos de neurociencia. Cada año invitamos a alguien que pueda aportarnos en relación con cómo funciona el cerebro y cuál es su relación con el aprendizaje. Actualmente la Inteligencia Artificial ha irrumpido dentro de los nuevos estándares de la educación», afirmó.

La académica valoró el aporte de esta conferencia tanto para la formación docente como para el debate sobre el uso ético de la IA en el aula.
«Consideramos que es un tema fundamental para plantear en la Facultad de Educación. Con este paralelismo que él hace entre cerebro y ChatGPT, [el Dr. De Vega] nos ha aclarado bastante cuestionamientos acerca de cómo funciona y sus diferencias de una manera equilibrada».
La Dra. Urrutia también valoró la participación de académicas y académicos de distintas facultades, lo que considera clave para abordar los desafíos formativos contemporáneos.
«En esta conferencia estuvieron presentes docentes de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales, de Humanidad y Arte y también de Ingeniería. Creo que ese trabajo interdisciplinario no es fácil de conseguir, y todos ahora convergemos en esta misma necesidad de entender cómo funciona el aprendizaje», finalizó.








