La emergencia provocada por los incendios forestales en el centro-sur del país ha impulsado un amplio despliegue solidario de la Universidad de Concepción, que desde los primeros días ha articulado el trabajo de estudiantes, cuerpo académico y equipos profesionales en apoyo a las familias afectadas.
La Casa de Estudios ha actuado como un agente articulador de apoyo integral. El despliegue de ayuda técnica y humana en terreno, así como la generación de conocimiento especializado para la recuperación de las comunidades, han sido parte de la colaboración institucional.
“En el marco de la catástrofe que estamos viviendo en las regiones del Biobío y Ñuble, desde el mismo domingo, la Universidad de Concepción —a través de la Dirección de Vinculación Social y otras direcciones que están colaborando— ha coordinado con facultades y con los distintos voluntariados el aporte de diferentes maneras”, explicó la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), Dra. Ximena Gauché Marchetti.

Despliegue solidario de la comunidad UdeC
Uno de los ejes centrales de la respuesta institucional ha sido la activación del programa de Voluntariado UdeC, el cual se organizó mediante plataformas digitales para asegurar un despliegue eficiente, seguro y coordinado. A la fecha, cerca de 500 voluntarios y voluntarias se han inscrito para colaborar en las distintas líneas de acción definidas.
El Director de Vinculación Social de la VRIM, Jaime Contreras Álvarez, detalló que han trabajado en tres áreas principales: formación de monitores en primeros auxilios psicológicos; apoyo técnico con profesores y estudiantes que han estado apoyando a los cuerpos de bomberos en kinesiología y tecnología médica; y, por último, la labor de remoción de escombros.
Estas últimas se han desarrollado en coordinación con los municipios, permitiendo un abordaje conjunto con las instituciones públicas y una respuesta más efectiva a las necesidades locales.
“Cuando hacemos voluntariado de emergencia, una de las cosas más importantes es no estorbar y ser eficientes; para eso, es clave que los participantes vayan lo más equipados posible”, explicó el Director de Vinculación Social.

Almendra Palma González, estudiante de cuarto año de Medicina se sumó en apoyo a los damnificados motivada en ayudar a la comunidad, y en coordinación con otras carreras de la salud.
“Llevamos dos kits de primeros auxilios, así que enfermería nos está ayudando en esa labor y, si ocurre alguna situación complicada, van a asistir. También vamos para retirar escombros. Actualmente, somos ocho carreras del área de la salud que vamos al lugar donde se va a trabajar”, comentó.
Aquellas personas interesadas en colaborar todavía pueden inscribirse para sumarse a los próximos despliegues.
Al despliegue solidario se sumó este jueves el plantel de Básquet UdeC para las labores remoción de escombros en zonas afectadas en la comuna de Penco. Su capitán Diego Silva, señaló que «no hay mucho que pensar, hay que ir en ayuda de la gente que está sufriendo en estos momentos. Uno no está ajeno a lo que pueda pasar, así que nos queremos poner a disposición en lo que podamos ayudar, la verdad que nosotros vamos muy contentos, con muchas ganas de poder aportar un granito de arena».
Salud y bienestar
Junto al trabajo en terreno, la Universidad ha puesto a disposición su capital académico para atender los impactos sanitarios y emocionales derivados de la emergencia. Desde la Facultad de Medicina, un equipo docente del área de Geriatría se ha organizado para asistir a personas mayores afectadas por los incendios.
“Fuimos a apoyar la labor sanitaria en una residencia de personas mayores, considerando que la atención médica ha redirigido su foco hacia la urgencia de los damnificados. Hoy acudimos a evaluar a residentes de edad avanzada con un enfoque preventivo ante los posibles riesgos derivados de los incendio”, explicó la médica geriatra de la Facultad de Medicina, Dra. Claudia Sáez Flores.

Además, los departamentos de Kinesiología y Tecnología Médica han reunido a docentes y estudiantes para sumarse a los trabajos de apoyo en las zonas afectadas. Su principal labor ha consistido en entregar asistencia a los cuerpos de bomberos que hayan sufrido algún daño físico, muscular u oftalmológico.
En esta línea, el próximo martes 27 y miércoles 28 de enero, equipos del departamento de Técnología Médica estarán entregando atención oftalmológica gratuita para la comunidad afectada en Cochrane #1139, Concepción, de 9:00 a 17:00 horas, la que incluye evaluación ocular completa y recetas de lentes.
El Departamento de Psicología de la UdeC habilitó jornadas de capacitación para brindar herramientas básicas de primeros auxilios físicos y psicológicos, fundamentales para responder de manera oportuna, responsable y solidaria durante la emergencia.
Colaboración y organización estudiantil
El despliegue institucional ha contado también con una activa participación estudiantil. Centros de estudiantes, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) y distintas organizaciones internas han colaborado en la recepción y distribución de ayuda en centros de acopio.
El consejero de carrera del Centro de Estudiantes de Medicina, José Navarrete Gallardo, junto a los cinco centros de estudiantes de la Facultad y el de Enfermería, se ha organizado y creado centros de acopio. “Hemos estado trabajando constantemente desde el lunes, de hecho. Han salido un montón de autos y gente se ha acercado acá para ayudar”, comentó.
En el campus Chillán, la Federación de Estudiantes está realizando una campaña solidaria para ir en apoyo de las personas afectadas en los incendios de Biobío y Ñuble. Hasta el miércoles 28 de enero, los y las estudiantes están recibiendo alimentos no perecibles, agua embotellada y guantes de trabajo.
La ayuda se recibe de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 13:00 horas en el Cecal UdeC, en calle Isabel Riquelme 479 y de lunes a viernes de 8:30 a 19:30 horas en la Federación de Estudiantes del Campus Chillán, en Av. Vicente Méndez 595.
Así mismo, el Campus Los Ángeles está recibiendo agua embotellada, bebidas isotónicas y Barras de cereal para ir en apoyo a Bomberos. La ayuda se recibe en las oficinas de la carrera de enfermería ubicada en Juan Antonio Coloma #0201, comuna de Los Ángeles, de 9:00 a 17:00 horas.
Se suma la recolección de kits menstruales y útiles de aseo para mujeres y adolescentes de la región del Biobío, en la Oficina Unidad de Vinculación con el Medio del Campus, hasta el lunes 26 de enero de 08:30 a 17:00 hrs.

Además, la Dirección de Bibliotecas UdeC está recibiendo donaciones para animales damnificados. Su centro de acopio se ubica en la Biblioteca Central de 09:00 a 22:00 horas y en las bibliotecas de Medicina, Derecho y Ciencias Físicas y Matemáticas de 9:00 a 17:00 horas. Las donaciones están siendo distribuidas en diversas clínicas veterinarias, incluida la Clínica Veterinaria UdeC, que se encuentran atendiendo pacientes damnificados.
El detalle de los implementos más necesitados se encuentra en esta publicación de sus redes sociales.
De igual forma, la directiva de la Rama de Fútbol UdeC, de la Copa Humanidades y Árbitros Biobío, están organizando un torneo solidario. “El objetivo final es la recaudación, tanto de fondos como de insumos básicos, para ir en ayuda de nuestros compañeros”, manifestó el vicepresidente de la Rama de Fútbol de Interfacultades, Gerald Saavedra.
En apoyo a su comunidad interna, la red alumni de Ingeniería Informática UdeC, abrió un canal de recaudación de fondos para apoyar la reconstrucción de forma directa de personas afectadas por los incendios.
«Nos enteramos varios días después de que colegas nuestros habían sufrido la perdida total de sus casas. Apenas nos llegó esa noticia, empezamos a movernos. El espíritu de la coroporación es ser una red de apoyo para actuales y futuros colegas, eso implica estar activos para cualquier situación que nos involucre, desde cosas positivas como charlas y encuentros, hasta momentos difíciles como este», expresó el presidente red alumni de Ingeniería Informática UdeC, Francisco Serrano Vergara

De esta manera, la UdeC reafirma su compromiso público y su rol social frente a las emergencias que afectan a la región, articulando voluntades, conocimiento y capacidades humanas al servicio de la comunidad.
“No es solo la reconstrucción de casas y de edificios; es también la reconstrucción de familias en sus procesos y en sus proyectos de vida. Por lo tanto, allí vamos a estar hoy como universidad a través del voluntariado, lo que nos muestra que la institución no solo forma y genera conocimiento, sino que también debe estar comprometida con su entorno”, puntualizó la Vicerrectora VRIM.







