Un nuevo título para sus vitrinas sumó el equipo de básquetbol masculino profesional UdeC en la Liga Nacional, LNB.
Se trata de la cuarta consagración en las últimas cinco temporadas, la primera de ellas bajo la dirección técnica del uruguayo Santiago Gómez Martínez, quien fuera asistente técnico de Cipriano Núñez Sepúlveda en las tres coronas anteriores obtenidas entre las temporadas 2021-2023.
No fue un inicio fácil de temporada para los penquistas en la fase regular. El Campanil encontró en Puerto Varas Basket a un complejo rival, que rápidamente le quitó el invicto de local y visitante en el mes de enero.
Febrero fue un buen mes para Básquet UdeC, que se quedó con sus cuatro duelos en la LNB. Ya en marzo, el Club Deportivo Español de Osorno le propinó la derrota más dura de la temporada a la Universidad de Concepción (81-61).
Al mes siguiente, en uno de los duelos más esperados del semestre, el Campanil dio cuenta del Club Deportivo Colegio Los Leones de Quilpué por 77-73, en un ajustado duelo en la Casa del Deporte, en el que sobresalieron los jugadores más destacados de la temporada en el quinteto penquista: el pívot estadounidense Stephen Maxwell y el a esa altura estudiante de Kinesiología UdeC, Sebastián Carrasco Barría.

Finalmente, la fase regular fue ganada por la Universidad de Concepción, que si bien obtuvo menos puntos que los quilpueínos, aprovechó los puntos obtenidos en una impecable campaña de Copa Chile a fines de 2024, lo que le permitió contar con la ventaja de la localía en la postemporada.
Camino a la definición
El rival de la Universidad de Concepción en cuartos de final fue el Club Social y Deportivo Colo-Colo. Tras un arrollador debut en la Casa del Deporte, el segundo partido jugado en el mismo recinto universitario fue muy difícil.
La visita contaba con nueve puntos de ventaja en el último cuarto, pero otra gran actuación asociada de Carrasco y Maxwell, que se combinaron para 47 puntos, 14 rebotes y 12 asistencias, le dio un tranquilizador 2-0 en la serie pactada al mejor de cinco encuentros.
Ya en Santiago, el Cacique hizo respetar la localía en el juego 3, pero poco pudo hacer ante el 89-66 que le propinó la UdeC al partido siguiente. Al igual que en toda la temporada, el balance lo puso el capitán Diego Silva, que se apuntó con 9 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias.
Ya en semifinales, el rival fue el CD Español de Osorno. Con un libreto muy parecido al que se dio ante Colo-Colo, el Campanil aseguró los dos puntos en casa y fue a buscar la clasificación al sur. Los osorninos ganaron el juego 3 y al día siguiente Básquet UdeC dio un golpe de categoría. A pesar de lo estrecho del marcador final (89-84), el Campanil -salvo en dos pasajes del primer cuarto- mantuvo una sólida ventaja durante todo el partido, con gran faena del mejor sexto hombre del torneo, Kevin Rubio Romero. Así, la UdeC iba por un nuevo título de la LNB.
El clásico contemporáneo
En la gran final de la Liga Nacional de Básquetbol, la Universidad de Concepción se midió una vez más al Club Deportivo Colegio Los Leones de Quilpué, que llegó como campeón defensor de la temporada 2024.

El 7 de junio se abrió la serie final en una Casa del Deporte colmada. Una sólida actuación de la Universidad de Concepción le dio el triunfo por 86-68 bajo imponente performance de Sebastián Carrasco, autor de 26 unidades.
Al día siguiente, el Campanil se anotó su segunda victoria en fila. 73-59 fue el score, con la mejor actuación en la final del otro refuerzo extranjero, Zoran Talley Jr., que se inscribió con 14 puntos y 5 asistencias.
Con el 2-0 a favor, la serie -pactada al mejor de siete encuentros- se trasladó a la Región de Valparaíso. Ante su gente, el CD Colegio Los Leones de Quilpué sumó su primera victoria. 76-70 fue el score de un partido dominado casi por completo por el local.
Dos días después, el partido bisagra. 14 de junio en Quilpué. Por lejos, uno de los partidos más emotivos del año. 13 intercambios de liderato en un frenético cotejo cuya última desventaja para la UdeC fue el 72-70. Finalmente, Básquet UdeC ganó por 88-85 con nueva jornada gloriosa de Carrasco y Silva, que en conjunto sumaron 46 puntos, siendo los máximos anotadores de la visita y un nuevo título de la LNB estaba a la vista.
Golpe final
3-1 arriba la Universidad de Concepción. Por las bases del torneo, el quinto partido también se debía jugar en Quilpué. De no obtener un resultado positivo, la serie volvía a Concepción con el objetivo de que el Campanil pudiera celebrar con su gente.

Pero la historia del básquetbol profesional masculino de la Universidad de Concepción no es así. Hasta ese momento, de siete títulos grandes, solo uno se decidió en casa.
Esta vez no sería la excepción. “No hay dos juegos más. Hoy jugamos para campeón” se veía en la pizarra del director técnico antes del compromiso. El partido fue una guerra deportiva. 65-65 llegaron al último cuarto. El espíritu de campeón nuevamente afloró en los momentos claves.
86-80 se impuso la Universidad de Concepción, con el trío monumental de Maxwell-Carrasco-Silva combinándose para 68 unidades. Diego Low Rojas, un jugador esencial en esta conquista con su trabajo silencioso, esta vez fue más que visible con sus ocho asistencias. Así, UdeC sumó un nuevo título en la LNB.
En las distinciones individuales hubo una que llamó poderosamente la atención: se trató del reconocimiento al Mejor Jugador de las Finales, que quedó en manos del hasta esa época aún estudiante de Kinesiología UdeC, Sebastián Carrasco Barría.
Cuarto título grande en los últimos cinco certámenes para el básquetbol masculino de la Universidad de Concepción, que sumado a los cinco títulos de la Dimayor lo convierten en el equipo más ganador del baloncesto nacional desde sus inicios en 1979.







