La Universidad de Concepción fue una de las instituciones invitadas a exponer en el III Conversatorio Cultura de la Calidad 2025. La instancia -organizada por la Comisión Nacional de Acreditación– reunió en UdeC Santiago y en formato virtual, a más de 300 personas. Los asistentes, entre ellos representantes de casas de estudio, revisaron diversas prácticas y modelos de aseguramiento de la calidad en educación superior.
El conversatorio reunió a tres expositores de diversos subsistemas de educación superior. Uno de ellos fue el Director de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Concepción, Jorge Dresdner Cid. Junto con él, estuvieron la Directora de Gestión de la Calidad del IP y CFT INACAP, Daniela March, y el Director de Análisis Institucional y Control de Gestión del CFT ENAC, Lester Reyes.
Cada uno de los expositores detalló cómo sus respectivas instituciones han puesto en marcha el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIAC) que establece la ley 20.129.
El Director de Promoción de la Calidad de la CNA, Daniel Casanova Cruz, señaló que el aseguramiento de la calidad “ya no es sólo un requisito para la acreditación, es una forma de gestión, un lenguaje común y sobre todo, una cultura compartida”. Añadió que se trata de un “ejercicio permanente de autorregulación y aprendizaje institucional”, donde lo fundamental es que el SIAC sea parte de la vida de las instituciones.

Experiencia UdeC: enfoque integral en aseguramiento de la calidad
En su intervención, Jorge Dresdner señaló que la UdeC entiende el SIAC como un marco amplio que va más allá de la docencia. Incluye también las otras dimensiones de la acreditación institucional: investigación, gestión, vinculación con el medio y aseguramiento.
Desdner detalló los componentes estructurales del SIAC: marco normativo institucional; modelos y mecanismos internos; procesos y procedimientos de mejora continua; sistemas de información y herramientas de evaluación.
Indicó que el aseguramiento de la calidad debe estar en línea con la misión institucional y su proyecto formativo. “No deberíamos esperar que los sistemas internos de la calidad sean iguales en todas las instituciones. Tienen que ser de acuerdo a los propósitos que cada institución se plantea”, afirmó.
Catalogó al SIAC como un sistema dinámico y en permanente ajuste. “El sistema interno de la calidad tampoco es el mismo en la institución a través del tiempo, sino que va evolucionando”, señaló Desdner. La clave, indicó, es tener la flexibilidad necesaria para responder a los cambios del entorno, fortaleciendo una mejora continua.

El Modelo de Aseguramiento de la Calidad en la Formación (MAC)
En cuanto al Modelo de Aseguramiento de la Calidad en la Formación (MAC) -que abarca la oferta educativa en pregrado, posgrado y formación continua- Dresdner, señaló que también es un sistema de evaluación continua.
En la Universidad de Concepción, el Modelo incluye ciclos de evaluación (entrada y salida), evaluación global al cierre del plan de estudios, revisión de pertinencia, perfil de egreso, ajustes curriculares y evaluación institucional de consistencia. Para su implementación, se establecen metas, fechas y responsables definidos en el Plan Estratégico Institucional.
Dresdner explicó que el MAC se sostiene en una coordinación institucional amplia. Esto implica que se involucren facultades, jefaturas de carrera, direcciones de programa, decanaturas, direcciones de campus o escuela, cuerpos académicos y las unidades centrales de la Universidad. Entre estas últimas, destacan las direcciones de Desarrollo Estratégico, Docencia, Postgrado y Formación Permanente. En conjunto, forman el “núcleo técnico” que articula el aseguramiento.
Más allá de la estructura, Dresdner insistió en que la calidad debe ser parte de la actividad diaria de la comunidad universitaria. “La comunidad debe sentir que el tema de la calidad no es un tema administrativo, sino que es un tema que tiene que ver con mi quehacer del día a día”, dijo Dresdner.
Por último, enfatizó que el MAC no es efímero ni dependiente de una sola administración universitaria. “Este Modelo no es una decisión de una administración, es algo que ha sido aprobado por el Consejo Académico, por lo que eso le da continuidad en el tiempo”.







