Un equipo multidisciplinario de investigadores de la PUCV, la Universidad de Concepción y la Universidad de Antofagasta inició una expedición a bordo del buque oceanográfico AGS 61 “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile, para estudiar la dinámica de la zona mínima de oxígeno (ZMO) frente a la costa centro-norte de Chile, con énfasis en su influencia sobre la biodiversidad y los procesos del ecosistema marino.
El Núcleo Milenio para el Estudio de la Desoxigenación en el Océano Pacífico Sur Oriental (DEOXS) es una iniciativa científica, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que se enfoca en investigar los efectos de la desoxigenación oceánica en el Pacífico Sur Oriental. Está conformado por un equipo de investigación multidisciplinario, junto con una sólida red colaborativa a nivel nacional e internacional.
La misión de 16 días, que zarpó desde Valparaíso, se extenderá hasta el 31 de octubre, y tiene como objetivo principal estudiar una zona de transición de la Mínima de Oxígeno (ZMO), desde la V región hasta el área marina protegida del archipiélago de Humboldt.

“Queremos ver cómo son los procesos biológicos y biogeoquímicos y compararlos con lo que pasa más al norte, donde hay una zona de mínimo oxígeno permanente y fuerte”, explicó la Directora Alterna de DEOXS y Jefe Científico del Crucero DIZMO, Dra. Marcela Cornejo.
Este crucero es un esfuerzo colaborativo que refleja la naturaleza interdisciplinaria de DEOXS, con tres grupos de investigación principales a bordo, liderados por la Dra. Marcela Cornejo D´Ottone (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), el Investigador Principal de DEOXS y académico del Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción Dr. Ramiro Riquelme Bugueño y el Dr. Igor Fernández Urruzola (Universidad de Antofagasta). Juntos, buscarán entender el rol de las variaciones de oxígeno en el comportamiento de las distintas comunidades biológicas del ecosistema de la Corriente de Humboldt.








