Especialistas de Silvicultura, Planificación Territorial y Ciencia Animal participaron en el conversatorio “Incendios Forestales: la vida entre el fuego y las cenizas”, parte de los Diálogos Contemporáneos de la UdeC, quienes abordaron cómo los incendios forestales afectan la configuración del territorio, la salud de la fauna y el equilibrio ecológico.
El dialogo contó con la presencia de la profesora asistente del Departamento de Ciencia Animal y Directora del Centro de Rehabilitación y Educación en Fauna Silvestre ANDES-UdeC, Dra. Paula Aravena Busto; el profesor asociado del Departamento de Silvicultura, Dr. Eduardo Peña Fernández; y el profesor asociado del Departamento de Planificación Territorial y Sistemas Urbanos, Francisco De la Barrera Melgarejo.
Prevención, consecuencias y el rol de especies vegetales y animales
El profesor Eduardo Peña, comentó que “el combustible de grandes dimensiones, como el de bosque nativo, hace que el incendio permanezca ardiendo por más tiempo, en cambio, cuando hay combustible fino, el incendio no durará más de cinco minutos”.
En la misma línea, Francisco de la Barrera, detalló la configuración del paisaje nacional y cómo este se ha transformado, particularmente las nuevas áreas de contacto que hay entre las zonas habitadas y sectores de plantaciones forestales.
“Precisamente en esta región tenemos una de las zonas más grandes de riesgo, por la gran zona de contacto que hay entre sectores habitados y residenciales densos. Incluso como lo es Penco, con las zonas forestales, algunas manejadas y otras con menos manejo”, aseveró.
En tanto, la experta Paula Aravena, expresó preocupación por los animales más lentos y apegados a la tierra que no pueden escapar con tanta facilidad, lo que afecta al equilibrio de la fauna.
“Recordemos que la mayoría de los reptiles de Chile son grandes controladores de plagas, así que posterior al incendio, cuando estos animales ya no están, las plagas pueden aparecer y pueden traer consigo grandes problemas para las comunidades humanas”, sostuvo.
Consecuencias de los incendios
En esta nueva edición de Diálogos Contemporáneos sobre Incendios Forestales, también se destacó que los focos de fuego no solo afectan a nivel local, también pueden traer problemas de contaminación a sectores más lejanos de lo esperado. El humo puede trasladarse kilómetros y en ese sentido, Francisco de la Barrera señaló que hay medidas de contingencia asociadas a los incendios que deben ser aplicadas en lugares lejanos del sector afectado.
A su vez dijo que cuando hay eventos de contaminación debido a incendios forestales, se deberían incrementar ciertas medidas, como el uso de mascarilla, pues son capaces de capturar los contaminantes que quedan en el ambiente, previniendo enfermedades más serias.
“Deberíamos tener medidas tanto o más estrictas de las que tomamos en invierno por la contaminación, porque un día con incendios forestales fuertes podemos tener tres o cuatro veces que en invierno, si bien duran uno o dos días, pero esos efectos agudos son muy importantes”, recalcó.
Los animales son profundamente afectados por los incendios, de hecho, la profesora Paula Aravena, expuso un interesante punto: estos sufren un estado shock postraumático.
Tienden a tener actitudes muy dañinas con ellos mismos, les afectaba el humo, el sonido del viento en las hojas de los árboles les provoca un profundo malestar.
“Hay que ir aumentando la percepción del entorno natural, a través de los sentidos, pero no los cinco sentidos a la vez, sino que parcial, primero el olor, después el sentir el viento”, detalló la misma especialista a propósito del trabajo que realiza el Centro de Rehabilitación y Educación en Fauna Silvestre que ella dirige, en los casos de ejemplares que llegan dañados durante estos eventos.
El tratamiento continúa hasta que el animal esté preparado para reintegrarse a la vida salvaje, especificó.
Recuperación de la flora y fauna
En el ámbito de la reparación de las áreas afectadas, los panelistas expusieron la necesidad de que sea abordado de forma transversal en las distintas áreas.
Es por esto que el académico Eduardo Peña, explicó que es crucial el papel de las especies pioneras en la restauración post incendio, como el roble que da el punto de partida a otras especies, que permiten a la larga diversificar la flora.
Respecto a la restauración post desastre, la académica Paula Aravena señaló que, si bien cuidar de los pacientes con quemaduras es realmente costoso, vale la pena, pues “uno de los grandes recuperadores post incendio son los animales”, aseveró.
Ellos ayudan a restablecer el área mucho más rápido de lo que podría hacer el hombre, especialmente el pudú que al comer el grano de la flora nativa mejora su fertilización, o el monito del monte que es capaz de dispersar la semilla en sectores forestales.
Esta nueva edición de Diálogos Contemporáneos “Incendios Forestales: la vida entre el fuego y las cenizas” se puede revisar en el canal de Youtube de TVU.