Profesores de la provincia del Biobío participan en taller sobre uso de impresoras 3D en el Campus Los Ángeles

Crédito: UdeC Campus Los Ángeles
La iniciativa, impulsada por el Laboratorio STEM, buscó entregar herramientas concretas para integrar esta tecnología en el aula y fomentar metodologías innovadoras en la enseñanza escolar.
Con el objetivo de fortalecer las competencias docentes en el uso de tecnologías emergentes, el lunes recién pasado se llevó a cabo el taller “Introducción al Uso de Impresoras 3D de Filamento y Resina”, organizado en el marco del proyecto VRIMF2512 “Laboratorio STEM UdeC Los Ángeles: Innovación en Impresión 3D y Tecnología Educativa para la Provincia de Biobío”.
La jornada, desarrollada en el Laboratorio de Física del Departamento de Ciencias Básicas del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, fue dictada por el profesor Alexis Almendras y convocó a docentes de distintos establecimientos educacionales de la provincia, interesados en incorporar esta tecnología como herramienta pedagógica.
“El taller surge como respuesta a la necesidad manifestada por profesores que contaban con impresoras 3D en sus colegios, pero que no sabían cómo instalarlas ni utilizarlas. Por eso diseñamos esta instancia como una introducción tanto a las impresoras de filamento como de resina, enseñando desde el armado hasta el uso de software y plataformas para descargar modelos ya existentes”, explicó el académico a cargo.
Entre los participantes, la profesora Roxana Jarpa, de la Escuela de España de la comuna de Los Ángeles, destacó el valor de este tipo de iniciativas: “Me interesó mucho el taller porque es un tema actualizado, que capta el interés de los estudiantes. En nuestra escuela adquirimos una impresora de filamento y esta capacitación me permite aprender a utilizarla para crear material pedagógico, tanto para Ciencias Naturales como para otras asignaturas”.
Según Almendras, la evaluación del taller fue positiva, con buena participación y un alto nivel de interés por parte del grupo. “Ya nos han solicitado una segunda versión donde se aborde la creación de modelos propios, y también estamos proyectando nuevas actividades dirigidas a estudiantes de enseñanza media, que puedan asistir junto a sus profesores y aprender de forma práctica”, añadió.
El académico subrayó, además, que el desarrollo de estas iniciativas ha sido posible gracias al trabajo colaborativo del equipo del Laboratorio STEM UdeC Los Ángeles, liderado por la jefa de carrera de Pedagogía en Matemática, la Dra. Marianela Castillo, quien ha sido clave en el diseño y puesta en marcha del proyecto.
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