Con una nutrida agenda de actividades, la Universidad de Concepción celebró durante 2025 los 60 años del mural Presencia de América Latina, una de las obras más emblemáticas de su patrimonio cultural y un símbolo de identidad para la comunidad universitaria y la ciudad. La celebración puso en valor no solo la relevancia artística del mural, sino también su profundo significado histórico, social y latinoamericano.
El trabajo de un grupo de pintores chilenos y mexicanos, dirigidos por el destacado muralista Jorge González Camarena, finalizó el 11 de abril de 1965, para ser inaugurado y abierto a público el 10 de septiembre del mismo año. Este mural fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en 2009.
Desde fines de 2024 y aún con actividades por realizarse durante 2026, este aniversario es una celebración no solo del mural, también es el reflejo de la estrecha relación entre México y Chile, naciones que se han apoyado constantemente en diversos momentos históricos.
Símbolo del patrimonio cultural
Tras el terremoto de 1960 que afectó la zona sur del país, se creó el “Plan Chileno-Mexicano de Cooperación Fraternal”. De esta manera, México envió auxilio inmediato y materiales de construcción, para posteriormente sumar el apoyo cultural. Murales como Presencia de América Latina, el trabajo en la Escuela México de Chillán o el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt son solo algunas muestras de esta cooperación.
Aquí destaca la incorporación de los artistas nacionales Albino Echeverría Cancino y Eugenio Brito Honorato, quienes no solo fueron parte fundamental de la creación de Presencia de América Latina, también fueron convidados por González Camarena a la realización de murales en México.

Más de un año de celebraciones
Para conmemorar los 60 años del mural Presencia de América Latina, la UdeC organizó un programa de actividades institucionales, apoyadas con iniciativas originadas desde la comunidad. La idea es celebrar el valor artístico de la obra y generar un diálogo en torno a temas como la identidad latinoamericana, la memoria, el patrimonio y la diversidad cultural.
El programa de conmemoración 60 años del Mural Presencia de América Latina fue organizado en conjunto con la Embajada de México en Chile y patrocinado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile.
La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti, destacó al mural como un patrimonio no sólo nacional, sino también latinoamericano. “Más allá de su riqueza artística como una pieza de arte, porque lo es desde la perspectiva del muralismo como una técnica, pero también pensando en los significados que tiene. Refleja la internacionalización, que ha sido parte siempre de la historia de la universidad, y reconoce un vínculo cultural, histórico, social entre Chile y México, del cual la Universidad de Concepción ha sido protagonista a través del mural y del encuentro de escritores promovido por Gonzalo Rojas”, observó.
Por lo mismo, la celebración de su aniversario contempló un programa que buscó “no solo quedar en lo plástico, es decir, en cuestiones artísticas. Por lo tanto, ahí se trabajó con la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec), la carrera de teatro, que involucró también a actores locales relevantes”, destacó la Directora de Relaciones Institucionales y AlumniUdeC, Moira Délano Urrutia.
Délano contó que consideraron la incorporación de iniciativas propuestas y organizadas por miembros de la comunidad universitaria, en torno a ejes programáticos que permitieron expresar el enfoque y perspectiva institucional de la conmemoración, basada en tres ejes: Identidades latinoamericanas y sus fronteras; diversidad cultural latinoamericana y la convivencia; y arte, memoria y patrimonio.
Dentro de los hitos más importantes de este calendario de actividades destacan el Encuentro académico internacional “La histórica relación de colaboración México-Chile”; el recorrido virtual del Mural Presencia de América Latina (que congregó a personas de varios países y puede ser disfrutado íntegro en este link); el Concierto de Cámara “Dos Corazones y un Bolero” – Un encuentro musical entre Chile y México; los Conciertos Sinfónicos en homenaje al Mural, realizados en el Teatro UdeC en noviembre 2024 y en el Foro en enero 2025); y la obra de teatro realizada por la carrera de teatro y destacados artistas de la zona.
Acercando el mural a toda la comunidad
Dada la importancia del Mural y de todas las obras que son exhibidas en la Casa del Arte, la Universidad de Concepción inició un ciclo de mejoras continuas en inclusión. Tomando los objetivos del Plan Estratégico Institucional (PEI), bajo las Políticas de Vinculación con el Medio y de Inclusión, y con la asesoría de Includec, nació la iniciativa “Pinacoteca Inclusiva”.
Tres tareas ya vieron la luz: sistemas de videoguía, un mapa táctil a la entrada del recinto y la aplicación Lazarillo, que permite la georeferenciación para que personas ciegas tengan acceso a todas las plantas del edificio.

La herramienta carga información de lo que se encuentre abierto al público en el edificio. “Por ejemplo, la escultura de Totila Albert, que es la escultura que donó la Universidad de Chile por los 100 años, va a indicar la referencia de su ubicación. Información sobre cómo llegar hacia el mural Presencia de América Latina, como también a las exposiciones e información descriptiva en audio de lo que está en cada sala”, describió el Director de Pinacoteca UdeC, Javier Ramírez Hinrichsen.
Para la Dra. Gauché, es necesario relevar la importancia del mural y acercarlo a todas las personas, ya que, en su apreciación, tiene distintas lecturas. Pasando por la lucha de independencia de los países de América Latina, las conquistas, hasta el rol de las mujeres. De esta manera, esta obra pasa a ser una de las bases de la Universidad de Concepción en su vinculación, por medio de la Casa del Arte José Clemente Orosco.
“Se ha venido trabajando en los últimos años como un espacio museal universitario, a través de las curatorías, de las relaciones que tenemos con distintas otras instituciones, logramos poner en contacto con la comunidad nuestro patrimonio”, sumó.
De esta forma, la Universidad de Concepción proyecta para el primer semestre de 2026 la instalación de una exposición de conmemoración de estos 60 años del Mural Presencia de América Latina en la Casa del Arte José Clemente Orozco, con una amplia muestra de documentos, fotografías, y objetos utilizados desde sus inicios hasta la actualidad.







