El Centro de Formación Técnica Lota Arauco de la Universidad de Concepción, CFT UdeC, a través de su Centro de Emprendimiento, junto a la Empresa de Energía Colbún S.A. y la Oficina de Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Lota, celebraron la ceremonia de cierre de la 1ª Escuela de Emprendimiento en Lota, una iniciativa que durante dos meses y medio fortaleció las capacidades de emprendedores y emprendedoras de Lota, Coronel y sus alrededores.
El programa —resultado de una colaboración público-privada— contempló talleres en áreas clave como desarrollo personal, innovación, marketing digital, gestión financiera y postulación a fondos, además de acompañamiento técnico brindado por estudiantes de la carrera TNS en Administración de Empresas del CFT Lota Arauco, como parte de su formación práctica, vinculando así la educación técnica superior con las necesidades del sector productivo.
La jornada de cierre de la Escuela de Emprendimiento del CFT Lota Arauco fue un espacio dinámico y colaborativo que incluyó la ceremonia de graduación de los 19 emprendedores y una enriquecedora sesión de Speed Mentoring.
Inspirada en el formato de «citas rápidas», esta dinámica permitió un intercambio ágil de conocimientos. En breves pitchs de tres minutos, los graduados presentaron sus proyectos ante 16 mentores invitados, recibiendo retroalimentación inmediata y constructiva que sin duda potenciará sus iniciativas.
Durante la ceremonia, se otorgó un merecido reconocimiento a cinco participantes —dos emprendedores y tres emprendedoras— por su destacada participación y compromiso demostrados a lo largo de todo el proceso formativo.
Representantes de las instituciones organizadoras destacaron que: «La Escuela de Emprendimiento representa un espacio de crecimiento, colaboración y aprendizaje colectivo, donde la educación técnica se pone al servicio del desarrollo económico local y la transformación social».
Por otra parte, el Rector Patricio Pérez Vergara del CFT Lota Arauco comento “Como institución mantenemos una alianza de trabajado junto a la Empresa de Energía Colbun por medio de su Centro de Emprendimiento lo que nos ha permitido unirnos en esta iniciativa para responder a las necesidades planteadas por la Oficina de Fomento Productivo, en temas de formación en emprendimiento a personas del territorio quienes, entregando conocimientos para fortalecer su desarrollo en tiempo. Una vinculación directa y efectiva entre nuestra casa de estudio el ecosistema local y los emprendedores.
Con esta actividad, culmina la primera versión de la Escuela de Emprendimiento del CFT Lota Arauco, consolidando una alianza estratégica efectiva entre el sector público, privado y académico. Esta colaboración tripartita se posiciona como un motor clave para impulsar el emprendimiento y la innovación como pilares fundamentales para el desarrollo territorial sostenible en Lota y Coronel.