Watergaps: Crhiam impulsa la protección de recursos hídricos en la comunidad
Crédito:Archivo
La Dra. Natalia Julio ha liderado estas actividades, destacando la importancia de la gobernanza territorial del agua y la participación comunitaria en la gestión sostenible de los recursos hídricos.
El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam) ha llevado a cabo con éxito dos ediciones de su iniciativa “Watergaps”, con el objetivo de involucrar activamente a la comunidad en la educación y protección de los recursos hídricos y fomentar el cuidado de estos ecosistemas vitales para el equilibrio ambiental de la región.
Primera Edición: Colegio Almondale, San Pedro de la Paz
El miércoles 10 de abril, Crhiam, en conjunto con la Agrupación Salvemos Nuestras Lagunas Urbanas de San Pedro de la Paz, organizó el primer encuentro Watergaps en el Colegio Almondale de San Pedro de la Paz. En esta actividad, la Dra. Natalia Julio, investigadora postdoctoral de Crhiam, expuso una charla sobre la importancia de la gobernanza territorial del agua, destacando la necesidad de una gestión integrada y participativa de los recursos hídricos para asegurar su disponibilidad a largo plazo.
“Es deber de la academia y la ciencia difundir el conocimiento, no tenemos que difundir el conocimiento solo entre nosotros como académicos, sino que tenemos que ir más allá y llegar a la sociedad civil, también a los actores relevantes en la gestión del agua y que se pueden ver involucrados y afectados por esta gestión”, destacó la Dra. Natalia Julio.
El encuentro contó con la participación de estudiantes de 3ero y 4to medio del Colegio Almondale, quienes mostraron un gran interés en aprender sobre la importancia de conservar los humedales urbanos y la gestión sostenible del agua. Además, se sumaron actores de la sociedad civil comprometidos con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sustentables.
El presidente de la Agrupación Salvemos Nuestras Lagunas Urbanas de San Pedro de la Paz, Marco Ferrada, afirmó que “si vamos a la realidad actual, tenemos un enorme abandono del poder político sobre nuestro medioambiente, es decir, un daño grande a la calidad de vida de los vecinos y los barrios; entonces es muy importante preocuparse desde la academia, desde los colegios, desde el hogar, de cuidar el medio ambiente y nuestro entorno natural”.
El primer encuentro Watergaps fue un éxito en su primera edición, logrando involucrar a la comunidad en la protección de los recursos hídricos y fomentando el cuidado de estos ecosistemas vitales para el equilibrio ambiental de la región.
Segunda Edición: Talcahuano
El martes 25 de junio, Crhiam llevó a cabo la segunda versión de Watergaps en Talcahuano. Esta iniciativa, que busca mantener el mismo espíritu de la primera edición, participó la junta de vecinos Juan González Huerta y Cristóbal Colón de Talcahuano y también contó con la participación de la Dra. Natalia Julio. En su charla titulada “Agua, clima y comunidad: estrategias para la acción ambiental”, la investigadora abordó la crucial interrelación entre el agua, el clima y la comunidad, ofreciendo estrategias concretas para la acción ambiental a nivel local.
Durante su presentación, la Dra. Julio enfatizó la importancia de la participación comunitaria en la gestión y protección de los recursos hídricos. “El cambio climático y la sobreexplotación de los recursos hídricos son desafíos que no podemos enfrentar de manera aislada. Es vital que la comunidad se involucre y adopte medidas proactivas para proteger nuestros recursos hídricos, generando un triálogo entre el Estado, la ciencia y las comunidades”, señaló.
La segunda versión de Watergaps no solo buscó educar e informar, sino también motivar a los participantes a tomar acciones concretas en sus propios entornos. A través de dinámicas participativas y discusiones abiertas, los asistentes pudieron compartir sus inquietudes y propuestas, creando un espacio de diálogo y colaboración.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes