Vuelta a la presencialidad: Los cambios curriculares y las emociones del retorno gradual a las aulas
Crédito: Facultad de Ciencias Químicas
El segundo semestre de 2021 contempló el regreso a la presencialidad y múltiples actividades en todos los Campus de la UdeC. Un desafío que requirió adecuaciones físicas y también curriculares, y que deja importantes lecciones para el futuro.
A partir de agosto de 2021, fue cada vez más habitual el retorno a las actividades de pregrado y con ello, la vuelta de los y las estudiantes a los campus. Las distintas facultades y carreras de los tres campus UdeC se prepararon, con todos los protocolos sanitarios exigidos por las autoridades, para que sus estudiantes retomaran sus clases presenciales. Después de casi dos años, algunos no habían tenido ocasión de conocer a sus compañeros, compañeras y profesores. Por ello, desde que se habilitó la posibilidad de retomar algunas actividades, los cupos se llenaron.
Fue así como durante el segundo semestre del año pasado se fueron incorporando más y más carreras y servicios universitarios a la presencialidad. Cada facultad tuvo que identificar los cambios -desde instalar dispensadores de alcohol gel hasta reorganizar los turnos de laboratorio- para que el retorno gradual fuera realmente seguro.
Por otro lado, las reparticiones dedicadas a la atención de estudiantes, como la Dirección de Bibliotecas o la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), pusieron a disposición nuevamente toda su oferta, para garantizar que la experiencia universitaria volviera a ser completa.
Biblioteca Central UdeC
En el caso de la DISE, su directora, Verónica Madrid Valdebenito, comentó que hoy el 100% de sus actividades tienen alguna modalidad presencial. Algunos de los hitos del año fueron la apertura de los talleres deportivos y del entrenamiento de las selecciones, ocurrido a inicios de septiembre y el retorno de los talleres extraprogramáticos. Un recuerdo especial fue la cueca grabada en el campus, coreografiada por el Ballet Folclórico. “El ensayar y bailar las cuecas en la Universidad fue un saludo muy emocionante del ballet. En el grupo había una estudiante que todavía no conocía la Universidad y estaba feliz de poder participar. Los comentarios que recibimos de los y las alumnas es que valoran mucho el espacio de encuentro y el poder conocer a sus pares de otras carreras y es un espacio que desde la DISE nos preocupamos de proporcionar”.
Actividades deportivas 2021
A esto se suma el retorno de las atenciones sociales y de salud, un servicio importante para los y las jóvenes. Para brindarlo con seguridad, se remodelaron espacios y se implementaron los protocolos establecidos por el Comité de Crisis UdeC.
Cambios en docencia
No solo las salas de clases y laboratorios tuvieron que modificarse. La forma de enseñanza, los tiempos dedicados a cada laboratorio y el formato de comunicación también sufrieron cambios derivados de la pandemia.
La Dirección de Docencia apoyó a docentes y estudiantes durante todo este tiempo. Capacitaciones para el uso de plataformas digitales como Canvas o Teams, creación de comunidades de aprendizaje con académicos y académicas de los tres campus y comunicación permanente con jefes de carrera y facultades, fueron algunas de las tareas que se llevaron a cabo durante estos dos años.
Estudiantes de Obstetricia y Puericultura
“Nuestro centro es cada uno de los y las estudiantes, así que a través de las capacitaciones que damos a los académicos vamos fortaleciendo aquello que ocurre en el aula. Hemos apoyado en capacitaciones, adaptaciones curriculares, entregando orientación a equipos docentes y jefaturas de carrera, porque entendemos que a través de estos roles se va facilitando el trabajo y el desarrollo de los procesos formativos”, aseguró la directora de Docencia, Carolyn Fernández Branada.
Con su equipo, han seguido de cerca las modificaciones que han tenido que hacer las carreras para recuperar las horas prácticas y de laboratorio, indispensables para la formación profesional. “La interacción en el aula es esencial a la hora de lograr aprendizajes. No se trata solo de acumulación de contenidos, sino también de la interacción con otros, de contrastar opiniones, lo que estuvo complejo de hacer por la pandemia. Por ello, reconocemos que la presencialidad no se puede reemplazar”.
Entre las muchas experiencias de retorno, estuvo la de la Facultad de Ciencias Químicas, que no solo atiende a sus alumnos sino que a estudiantes de otras facultades. Sus laboratorios tuvieron modificaciones importantes. Ya en noviembre de 2020 se retomaron algunas actividades críticas, como ramos prácticos de las carreras de Geología, Química y Químico Analista, para no afectar la salida de los estudiantes de último año.
Laboratorios de Ciencias Químicas
En 2021, se retomaron las actividades prácticas, no sin antes pasar por un proceso de adecuación curricular, con creación de asignaturas modulares; tres modalidades de asistencia a laboratorios (regular, semi-intensiva e intensiva), test e informes online para disminuir el tiempo de permanencia en el laboratorio e inscripciones online.
Todo ello permitió atender aproximadamente a 48 carreras de 18 facultades, otorgando cinco mil prestaciones a un promedio de 350 estudiantes, indicó el decano de la facultad de Ciencias Químicas, Eduardo Pereira Ulloa.
“Al finalizar este semestre, recuperaremos todo el 2020. Esto se hizo con nuevas modalidades, por ejemplo, se trabajó el día sábado, o se realizaron tres laboratorios en un día para facilitar la asistencia de estudiantes que no estaban viviendo en Concepción. También cambiamos la organización, agrupamos a estudiantes de distintas carreras. Eso lo queremos mantener, porque se logra una buena interacción entre disciplinas”.
A esto se sumó la facilitación de un espacio para vacunatorio. “Queríamos dar un mensaje, que los estudiantes vean que su propia Universidad colabora en el combate de la pandemia y que pueden vacunarse ahí mismo o llevar a su familia”, explicó el decano.
La importancia de las personas
Lo que más destacan las autoridades a la hora del balance, es la capacidad que tuvieron los equipos de facultades y reparticiones para hacer frente a los cambios. “Reconocemos a cada integrante de la UdeC. Su trabajo se ve reflejado en el entusiasmo de las y los estudiantes por regresar a sus aulas. Hay un gran trabajo para otorgar un espacio seguro, así como la responsabilidad individual y colectiva para garantizarlo”, señaló Carolyn Fernández.
“Hemos aprendido de una experiencia dolorosa. Encontramos la forma de salir adelante, nos hemos fortalecido y hoy somos mejores personas y profesionales”, aseguró.
Visitas al Campus Chillán
Por su parte, el decano Pereira indicó que sin el compromiso de todos los miembros de la facultad, no habría sido posible el retorno. “Todos, desde los auxiliares, que son imprescindibles en este proceso, así como los académicos y académicas que hacen las clases. Las personas son la clave”.
“Hay una convicción de todo el equipo que debíamos hacer el trabajo, para no afectar la formación en carreras que son muy prácticas. Había dos generaciones que no conocían la Universidad. Esa mística nos hizo conseguir el éxito, comprender que había que sacar la tarea adelante a pesar de la pandemia”.
La directora de la DISE, por su parte, reconoció que “La necesidad de cercanía era imperiosa. La presencialidad es fundamental para que el estudiante sienta pertenencia y sienta también el apoyo de la Universidad”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes