Virtualización, un cambio forzado que hoy abre nuevas posibilidades
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus significó para la UdeC pasar de la enseñanza presencial a la modalidad a distancia en solo dos semanas. Actividades tradicionales como la celebración del aniversario y otros hitos institucionales también adoptaron el sello digital.
Fue un cambio radical en poco tiempo. La declaración de la pandemia a mediados de marzo significó acelerar el plan de virtualización de algunas asignaturas que la UdeC tenía programado para este año.
En solo dos semanas los académicos de la UdeC fueron capacitados para impartir clases a distancia a nivel de pre y postgrado. A la par, la casa de estudios invertía recursos para la habilitación de las plataformas Teams y Canvas que, desde abril, soportarían la actividad docente.
De este modo, del plan original para 2020, de impartir cuatro asignaturas piloto on line a través de Canvas, se pasó a más de 10 mil cursos contabilizados hasta ahora, de los cuales el 81% corresponde a actividades de pregrado, que en cifras equivalen a 323 mil horas de pantalla compartida, 3 millones de horas de audio y 2 millones de horas de video.
Las estadísticas señalan que cada semana, el 88% de académicos y estudiantes se conecta a alguna clase.
“Hemos invertido todas nuestras capacidades y recursos para apoyar la continuidad de la docencia en cada uno de sus aspectos; por tanto, el compromiso es mantener esa garantía, trabajando arduamente para proveer todas las condiciones necesarias para que la docencia pueda ser desarrollada de manera completa”, afirma la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, al analizar el gran desafío que impuso la pandemia a la actividad académica.
Todos estos avances han tenido el soporte técnico del Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa, IDEClab, de la Dirección de Docencia, que ha aportado a la preparación de los académicos frente al desafío de la enseñanza on line, conformando también comunidades de aprendizaje para guiarlos en ete nuevo camino.
Un lugar destacado ocupa el concurso Docencia Remota de Emergencia impulsado por IDEClab, a través del cual se entregó financiamiento a trece iniciativas orientadas a la virtualización de actividades prácticas y laboratorios en distintas carreras.
Por otro lado, el Laboratorio ha producido una serie de videos que fueron utilizados para la capacitación del cuerpo docente y estudiantil, en el uso de herramientas de Canvas y Teams, que ahora están disponibles en el canal de Youtube.
Conectividad
Lograr reconvertir el programa docente 2020 en un plazo acotado no era el único reto: se debía asegurar que toda la comunidad estudiantil pudiera acceder a las aulas virtuales y para ello era necesario apoyar a los jóvenes con problemas de conexión y falta de equipos.
Así, la Universidad entregó becas de conectividad a 5 mil estudiantes y 800 computadores, en préstamo por el período de emergencia sanitaria.
El objetivo de conectividad también fue respaldado con la campaña Demos una buena señal, desarrollada por la Dirección de Relaciones Institucionales, Alumni UdeC y la Dirección de Comunicaciones, que logró 966 donaciones que se tradujeron en más de 40 millones de pesos.
“La cifra es importante, pero lo más relevante es el número de personas que donaron, ya que el 96% de las donaciones corresponde a personas naturales”, comentaba la directora de Relaciones Institucionales y AlumniUdeC, Moira Délano Urrutia, en el cierre de la exitosa campaña que permitió entregar 800 becas de conectividad.
Hitos institucionales
La virtualización de las actividades universitarias también cruzó hitos institucionales significativos, como la celebración del centésimo primer aniversario de la casa de estudios. En una ceremonia virtual, el 14 de mayo, el Rector Carlos Saavedra Rubilar entregaba la cuenta anual 2019 en el inicio del #NuevoSigloUdeC.
La exposición abordó ejes como la gestión académica, económica e institucional; investigación, desarrollo e innovación, formación de personas, entre otros, y en él, la autoridad universitaria transmitió un potente mensaje de realidad y optimismo a la comunidad UdeC.
“¡La Universidad de Concepción está viva en cada una y cada uno de nosotros, por lo que debemos cuidarnos para cuidarla! Debemos transformar este momento de angustia e incertidumbre en la fuerza motora que nos impulse a nuevas fronteras de oportunidades y crecimiento. Somos una institución resiliente, que se adapta a los desafíos para superarlos, en conjunto con todos los miembros de la comunidad. Como ya lo he mencionado en otros momentos, la Universidad de Concepción somos este entramado de voluntades, ideas y acciones, enfrentando en colaboración esta difícil crisis”, afirmó el Dr. Saavedra en la oportunidad.
También fueron trasladados a la modalidad virtual los actos tradicionales como la promoción de Profesores Titulares y Concierto Aniversario (el 14 de mayo), el homenaje a los funcionarios con 25 y 30 años de servicio en la UdeC en el Día del Trabajador Universitario (15 de mayo), el reconocimiento a los alumnos distinguidos con el Premio Universidad (25 junio) y la entrega de la medalla doctoral (el 6 de octubre).
Ferias virtuales
Las ferias universitarias también debieron adaptarse a la nueva realidad, tomándose los espacios digitales.
Los primeros días de abril se llevó a cabo, en modo on line, la Feria Mechona destinada a orientar a los nuevos alumnos con información sobre el funcionamiento de las direcciones de Servicios Estudiantiles y de Docencia, las bibliotecas UdeC, y los campus Chillán y Los Ángeles.
En tanto, la versión virtual de la Feria del Postgrado permitió ampliar el alcance de la difusión de la oferta de magister, doctorados y especialidades que imparte la UdeC. “Esta fue una experiencia inédita empujada por la pandemia, pero que nos muestra un camino que llegó para quedarse. Es pasar de un nivel local, mostrar los programas a interesados de la provincia, a una feria que puede ser vista en distintos lugares del mundo”, indicó la directora de Postgrado, Dra. Sandra Saldivia Bórquez, al término de la actividad.
Más recientemente, en noviembre, Puertas Abiertas vivió su primera edición digital, llevando la información de ingresos especiales, carreras, becas y beneficios que ofrece la UdeC a todo Chile.
“Realizar la Feria Puertas Abiertas de manera completamente digital ha implicado ofrecer a quienes postulan a las universidades un espacio de encuentro virtual para unirse a conversaciones y charlas en tiempo real desde sus propios hogares y desde cualquier punto del país”, comenta la Dra. Tabita Moreno Becerra, Directora de Comunicaciones, unidad a cargo de esta feria.
Profes al rescate
Al igual que en las universidades, los profesores del sistema educativo se vieron forzados a transitar rápidamente a las clases virtuales.
En ese contexto, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat), junto a TVU y la Facultad de Educación, pusieron en en marcha Profes al rescate, una plataforma para acompañar a los educadores en sus tareas.
Allí, los propios profesores comparten clases grabadas por ellos mismos, a las que pueden acceder todos los docentes interesados y usarlos como material de apoyo para ellos y/o sus estudiantes.
Los videos —también disponibles en el sitio de TVU— están seccionados por nivel educativo, desde prekinder hasta cuarto medio, incluyendo educación técnica y videos en lengua de señas. Hasta ahora, el repositorio cuenta con más de trescientos videos.
“Estamos muy contentos de haber sido un aporte a la labor educativa desde el inicio de la pandemia”, señala el director del Cicat, Dr Juan Carlos Gacitúa Araneda, al revisar el tranbajo realizado en los últimos meses.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes